Pueblo Nasa del Putumayo se pronuncia públicamente ante la grave situación territorial y vulneración de derechos por parte de la Fuerza Pública colombiana
La Asociación Regional del Pueblo Nasa del Putumayo Kwesx Ksxaw rechaza y denuncia las vulneraciones a sus derechos territoriales por parte de la Fuerza Pública y los grupos armados que operan en el departamento.
A continuación comunicado público.
Departamento del Putumayo. 12 de agosto de 2019.
Comunicado Público.
Ref: “desconocimiento del derecho al territorio, autonomía y consulta previa al pueblo Nasa por parte del estado colombiano”
Como Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo – KWE´SX KSXA´W nos sumamos a los hechos que son el reflejo de la pasividad, desconocimiento y estigmatización del estado a las comunidades indígenas en Colombia y la no protección que corresponde a la vida e integridad de las comunidades que exigimos nuestros legítimos derechos.
Como Asociación KWE´SX KSXA´W denunciamos las afectaciones territoriales que se vienen presentando en los territorios ancestrales del pueblo Nasa en el Putumayo. Desde el 29 de julio en el cabildo Kwe’sx Kiwe del municipio de Puerto Asís un grupo de erradicadores acompañados de Policía antinarcóticos y el ESMAD ingresaron al territorio de manera inconsulta y sin la correspondiente coordinación entre autoridades policiales y del pueblo Nasa. Al momento de los hechos las autoridades exigieron a los efectivos policiales el respeto por su territorio ancestral y la inmediata salida de los mismos. Los efectivos policiales se negaron a salir del territorio argumentando que el cabildo no está registrado y no es un resguardo indígena. “…Como no es un resguardo podemos ingresar y no estamos obligados a salir…”.
Rechazamos todo tipo de actividades militares que pongan en riesgo la integridad física, psicológica, cultural de nuestros comuneros en especial la generación de campos minados dentro de nuestros territorios Nasa. Este comunicado se a realiza a raíz de la aparición de panfletos que se encuentran circulando entre comunidades nasa y campesinas en el Municipio de Villa Garzón. A si mismo rechazamos todo tipo de minera extractivista legal e ilegal que se adelante y que esté afectando nuestros territorios de las comunidades Nasa en los municipios de Villa Garzón, puerto Guzmán y puerto Caicedo.
Estos hechos fueron denunciados por las autoridades del Cabildo Kwe’sx Kiwe ante la defensoría del pueblo, personería municipal y ministerio del interior. Pese a la denuncia y la apertura al diálogo por parte de la comunidad los armados continúan su presencia violatoria dentro del territorio del pueblo Nasa.
El día 9 de agosto autoridades del Cabildo Kwe’sx Kiwe se reunieron con el Coronel Harold Barrera Gantiva de la policía del Putumayo y el mayor Villalobos de la policía antinarcóticos. Reunión con el fin de buscar una salida ante las constantes violaciones por parte de la fuerza pública al territorio del pueblo Nasa. Una vez más los planteamientos por los efectivos policiales fue el desconocimiento del derecho territorial y la consulta previa a las comunidades indígenas. Desconociendo lo planteado en la ley 21 del 91, ley 89 1890 y las sentencias de la Corte Constitucional como son SU-383 de 2003 y T-300 de 2017.
Es importante señalar que tanto el convenio 169 de la OIT como la jurisprudencia de la Corte reconocen que el derecho al territorio de los pueblos indígenas pasa por el auto reconocimiento ancestral y cultural de la comunidad. no pasa ni depende del proceso formal del estado.
Denunciamos el desconocimiento de la fuerza pública de nuestros derechos territoriales y lo que significa para los 28 cabildos Nasa del Putumayo, los cuales a la fecha esperan el proceso de constitución de resguardo. De las palabras de las máximas autoridades policiales del departamento podemos entender que se continuará violando el derecho del cabildo Kwesx Kiwe y posteriormente podrá hacerse lo mismo en otros territorios indígenas.
Denunciamos el desconocimiento a las autoridades indígenas del pueblo Nasa por parte de la fuerza pública en claro desconocimiento de la directiva 016 de 2006 del ministerio de defensa, la cual, plantea “Fortalecer la política de reconocimiento, prevención y protección de los derechos humanos de las comunidades de los pueblos indígenas del país por parte de la Fuerza Pública” y el Artículo No 246 de la constitución en el que se señala la coordinación entre autoridades. Al igual que la jurisprudencia de la corte constitucional T-254/94 en la cual se define el término “territorio” no es solamente el reconocido bajo la figura de “resguardo”, sino el habitualmente ocupado por la comunidad indígena y las sentencias T-300 /017 y SU-383/03 frente al derecho a la consulta previa.
Exigimos el retiro inmediato del grupo de erradicadores, ESMAD y policía antinarcóticos que se encuentra en el cabildo nasa Kwe’sx Kiwe.
Exigimos que, desde presidencia de la república, ministerio del interior y ministerio de defensa se realicen las acciones necesarias para que la fuerza pública, entidades públicas y privadas conozcan y respeten la jurisprudencia nacional e internacional que cobija los territorios ancestrales del pueblo Nasa.
Exigimos al ministerio de agricultura y La Agencia Nacional de Tierras avances inmediatos en la constitución de los resguardos del pueblo Nasa para evitar que esta situación pueda ser utilizada para violentar nuestros territorios como viene ocurriendo.
Firmes en la defensa de la vida y el territorio.
Asociación Consejo Regional del Pueblo Nasa del Putumayo – KWE´SX KSXA´W.
Comunicado a La Opinion Pub… by Anonymous UeGxFwA on Scribd
Imagen: Contagio Radio