Pueblo Mapuche Nueva detención de líder Mapuche

Un nuevo incidente con la familia Cadín – Calfunao se presentó recientemente. Se trata del Waikilaf Cadín Calfunao, hijo de la dirigente del pueblo Mauche, Juana Calfunao, quién en el intentó de ingresar a la penitenciaría para visitar a sus hermanos del Pueblo Mapuche, entre ellos su padre, detenido injustamente, resultó siendo nuevamente procesado.


A través de Prensa Indígena seguimos la situación de Waikilaf Cadín Calfunao Desde hace ya dos años, el Pueblo Mapuche que afirma sus derechos a la autodeterminación, a la Vida y al Territorio han sido objeto de un tratamiento judicial que criminaliza la exigencia de sus derechos, que usa del aparato de justicia como mecanismo de represión, de control social.

Experiencias similares de control o de negación de los derechos de los pueblos indígenas, de los pueblos afrodescendientes, de los campesinos mestizos y de los pobladores urbanos se realizan a través de marco formales de Derecho que definen límites a los derechos de minorías, que minan los derechos sobre los territorios. En otros casos, en este mismo país, en México, en Colombia el aparato judicial se convierte en mecanismo de persecución, de destrucción de la identidad milenaria y mecanismo protector de los derechos de los pueblos.
Súmate conociendo las causas y las razones de la lucha Mapuche respecto a su Vida y al Territorio

Súmate enviando comunicaciones a la familia Cadín Calfunao a los correos ewituri@prensaindigena.org.mx
Súmate exigiendo al Estado Chileno el reconocimiento de los derechos ancestrales a la Vida y al Territorio al Pueblo Mapuche
Arbitrario arresto de Waikilaf Cadín
Azkintuwe, Temuko, 18 de febrero.- Tras confuso incidente en cárcel de

Temuko. Comunidad Juan Paillalef de Cunco denuncia agresiones y hostigamientos contra Waikilaf Cadín, quien solo a fines de 2007 había recobrado su libertad tras permanecer recluido en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago.

“Hacemos un llamado a repudiar estos abusos que sistemáticamente afectan a nuestro pueblo mapuche y estar atentos para denunciar estas actitudes racistas y discriminadoras”, señaló la comunidad. Waikilaf fue trasladado a la Cárcel de Angol donde debe pertenecer aislado de la población penal por orden del Tribunal, vulnerando una vez más los derechos humanos y las garantías constitucionales del comunero”, denunció la Comunidad Paillalef.
Encarcelado y enfrentando cargos de “agresión y amenazas a gendarmería”, se encuentra el joven comunero Waikilaf Cadín Calfunao, hijo de la conocida dirigenta Juana Calfunao, quien la tarde del sábado protagonizó un confuso incidente con personal de Gendarmería de Chile en la Cárcel de Temuko.

Comunidad Juan Paillalef de Cunco denuncia agresiones y hostigamientos contra comunero, quien solo a fines de 2007 había recobrado su libertad tras permanecer recluido en! la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago. Waikilaf y sus padres son miembros de la Comunidad Juan Paillalef, ubicada en un enclave turístico de la comuna de Cunco, frente al lago Colico.

No sólo ellos -Antonio Cadín Huentelao, Juana Calfunao Paillalef y Waikilaf Manuel Cadín Calfunao- han sido injustamente encarcelados, sino otros miembros de su numerosa familia:

Ernesto Lincopán, Jorge Landero Calfunao y Luisa Ana Calfunao Paillalef, también formaron parte de la decena de Presos Políticos Mapuches juzgados por acusaciones relacionadas con la defensa de su territorio. A continuación, el comunicado de la comunidad Juan Paillalef:

»»Comunicado Público.-

“El día 16 de febrero del año en curso, el miembro de la Comunidad Juan Paillalef, Waikilaf Cadín Calfunao, se dirigió por segunda vez después de haber cumplido el 29 de noviembre una pena de 500 días en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago, al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuko con la finalidad de visitar a su padre y werkén de la Comunidad, Antonio Cadín Huentelao.

En el interior del recinto fue obligado a someterse a un control excesivo y vejatorio para la dignidad de todas las personas, ante lo cual el comunero y dirigente de nuestra “Comunidad Juan Paillalef ” se negó, tomando en cuenta que su padre se encuentra detenido en calidad de preso político mapuche, y tal trato degradante no corresponde bajo ningún punto.
Posteriormente a este incidente el comunero fue reducido con violencia por un grupo de alrededor de 9 funcionarios lo cual le produjo lesiones de carácter leve. Junto con esto fue expulsado del centro penal. Luego en las inmediaciones solicitó que un carro policial lo trasladara a constatar lesiones, solicitud que no fue atendida

Al contrario, el comunero fue detenido por personal de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuko, en la cual se lo informó que se iniciaba un procedimiento en su contra por el delito de lesiones leves contra dos funcionarios de Gendarmería y amenaza verbal.
El domingo 17 de febrero se realizó la formalización en el Juzgado de Garantía, acusado por el fiscal Claudio Berrato (el mismo que está encargado de investigar los incendios que han afectado a la comunidad y que hasta ahora están sin solución), quedando sujeto en esta audiencia a prisión preventiva por el periodo de 2 meses.

Waikilaf fue trasladado a la Cárcel de Angol donde debe pertenecer aislado de la población penal por orden del Tribunal, vulnerando una vez más los derechos humanos y las garantías constitucionales del comunero, quedando de manifiesto el obrar, racista y tendencioso del sistema judicial del Estado Chileno, en donde se constata claramente el abuso y la persecución política en contra de weikilaf y su familia, de la cual varios miembros se encuentran encarcelados en distintas cárceles de Chile.

Repudiamos el montaje realizado en los Tribunales de Temuko en donde nuevamente encarcelan a un mapuche por medio de un montaje judicial. Por tal motivo la Comunidad Juan Paillalef toma la decisión de iniciar un proceso de acción directa, manteniendo en alerta la preocupación, por la situación de nuestro dirigente Waikilaf Cadín y por su integridad física y sicológica.
Puesto que en una detención anterior fue víctima de torturas y apremios ilegítimos por parte de funcionarios de Gendarmería de Temuko, situación ampliamente conocida tanto por la comunidad nacional e internacional, y constatada por organizaciones de derechos humanos.

Ante este hecho nuestro comunero interpuso una querella por Tortura, la cual fue declarada admisible por la Corte de Temuko pero aun se encuentra sin respuesta y los autores permanecen en la impunidad absoluta, tal como sucede en varias denuncias presentada en tribunales por la Comunidad Juan Paillalef.

Hacemos un llamado a repudiar estos abusos que sistemáticamente afectan a nuestro pueblo mapuche y estar atentos para denunciar estas actitudes racistas y discriminadoras, las cuales estamos hartos de soportar.
Dejamos claro que seguiremos defendiendo nuestras demandas como pueblo mapuche y que ni la cárcel ni la persecución, acallara nuestra voz, al contrario tal como nuestros ancestros resistiremos los embates de un Estado que pretende por la fuerza integrarnos, y defenderemos nuestro derecho a existir, como pueblo Nación Mapuche.

Súmate conociendo las causas y las razones de la lucha Mapuche respecto a su Vida y al Territorio

Súmate enviando comunicaciones a la familia Cadín Calfunao a los correos ewituri@prensaindigena.org.mx

Súmate exigiendo al Estado Chileno el reconocimiento de los derechos ancestrales a la Vida y al Territorio al Pueblo Mapuche

Su + (SUMAS)= 79
SUMATE Red de Alternativas
A la impunidad y a la globalización del mercado

Febrero 26 de 2008