Proyeto bananero respaldado en amenazas de AGC y omisiones gubernamentales
Hoy se conoció nueva información de la negativa de las autoridades locales para intervenir ante los daños ambientales y sociales que la empresa AGROMAR está produciendo en territorios de Curvaradó, Pedeguita y Mancilla en contravía de la 70 y de las disposiciones ambientales, proyecto que presuntamente respalda la Agencia Nacional de Tierras.
La elección de Baldoyno Mosquera como representante legal del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mancilla ha sido impugnada vicios de forma y fondo ante el alcalde de Río Sucio, Luis Enrique Mena Rentería, en enero de 2017, sin que éste haya actuado. Anexo 1
La elección convocada en diciembre de 2016 por Baldoino Mosquera desconoció nuevamente los impedimentos que se derivan de la Ley 70 del 93, el Decreto 1745 y los estatutos del Consejo Comunitario haciéndose reelegir para un tercer período.
El Decreto 1745 de 1995, establece que sus miembros sólo podrán ser reelegidos por una vez consecutiva, lo que evidentemente se ha desconocido.
En dicha elección de diciembre los sufragantes en su mayoría no contaban con los requisitos que exige le ley 70 para estos casos en el Artículo 9° “La elección de los miembros de la Junta del Consejo Comunitario se hará por consenso. En caso de no darse, se elegirá por mayoría de los asistentes a la Asamblea General del Consejo Comunitario. La elección se llevará a cabo en la primera quincena del mes de diciembre, de la cual se dejará constancia en el acta respectiva.
Es de anotar que la elección para el periodo 2014 – 2015 también fue impugnada y en resolución 397 de noviembre de 2015, el Ministerio de Interior consideró que se habían violentado las estipulaciones de la ley 70 en cuanto a términos de convocatoria, quorum y otros vicios. Ver
Igualmente, se encuentra sin resolver la impugnación tramitada por la comunidad en marzo de 2016 por la segunda reelección de Baldoino como representante legal del Consejo Comunitario.
Baldoino Mosquera ha emitido siete permisos para la explotación maderera, la última de ellos, el viernes 30 de junio autorizando la tala para la extracción de 200 trazas de madera en el territorio de Bijao Onofre.Anexo 2
Además de los vicios procedimentales, la representación de Baldoyno Mosquera es cuestionada por sus acciones como representante legal. Desde su investidura, se nombró socio vitalicio en el convenio firmado con la Asociación Agropecuaria Campesina AGROMAR S.A., el contrato de usufructo para la explotación del territorio de Pedeguita y Mancilla tiene una vigencia de 100 años.
La materialización del convenio con AGROMAR ha estado acompañada de acciones contra derecho. Edilson Salas Martínez, integrante del Consejo Comunitario, denunció a Baldoino Mosquera en agosto de 2016 por el punible de amenazas según consta en SPOA 050456000360201601640 y en diciembre de 2016 por el punible de Invasión de áreas de especial importancia ecológica, SPOA 050456000360201602116.
Varios funcionarios de la Agencia Nacional de Tierras ha desarrollado labores de mensura en los predios de las familias Bedoya, López Londoño, Londoño, Polo, y Correa; asegurando que son labores para la implementación de los proyectos de plátano y palma aceitera.
Ver: Arrasan bosque primario y bienes para agronegocios ilegales
En abril de este año Edilson Salas denunció a Mosquera por el delito de amenazas según SPOA 050456100498201700208, alias “El Ñato” quien se identificó como miembro de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia afirmó “Vengo de parte del representante legal de la cuenca de Pedeguita y que tuviera presente que si seguía denunciando lo mataba a plomo o envenenado” advirtió a de más que las amenazas cesarían y ordenó al líder que se desplazara del territorio. Alias “El Ñato” aseguró que lo mejor era dejar al representante desarrollar su proyecto; haciendo referencia al convenio firmado con la empresa AGROMAR.
Las amenazas en contra de quienes han cuestionado la elección de Mosquera datan de 2015, según consta en SPOA 050456000360201501870. Integrantes de las AGC identificados por los alias de “Coyote”, “Yeison” y “Lute” han amenazado a líderes como Edilson Martínez, José Ángel Palomenque, Eugenio Blandón y Carlos Yarley Palacios.
Además han sido amenazados por enfrentar a la empresa Eleodoro Polo y Hernán Bedoya, quiénes han venido denunciado las operaciones empresariales y las de Baldoyno Mosquera.
Bogotá, D.C., julio 17 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz