Próximo paso hacia una Paz duradera en Colombia
Declarasion de prensa Heike Hansel
Con motivo del inicio de las conversaciones debe estar en el orden del día la protección de los movimientos sociales y activistas políticos de izquierda contra el terror paramilitar, que ya en este año le ha costado la vida a 14 personas. Las garantías de seguridad por parte del estado colombiano no funcionan hasta ahora.
“El inicio de las negociaciones de Paz en Quito/Ecuador con la guerrilla del ELN es un gran paso más hacia una Paz duradera en Colombia. El gobierno federal alemán debe presionar para que también las propuestas de la sociedad civil encuentren eco“ declara Heike Hänsel, Vicepresidente de la Bancada parlamentaria DIE LINKE.
Agrega Hänsel:
“Con motivo del inicio de las conversaciones debe estar en el orden del día la protección de los movimientos sociales y activistas políticos de izquierda contra el terror paramilitar, que ya en este año le ha costado la vida a 14 personas. Las garantías de seguridad por parte del estado colombiano no funcionan hasta ahora. Alemania financia con dineros del estado el Instituto Colombo-Alemán para La Paz (CAPAZ) y cuenta con este instrumento para tratar activamente esta situación de amenaza para la sociedad civil y ejercer presión publicamente. Ahora es indispensable en Colombia la creación de una fiscalía especial para la investigación, persecusión y castigo de los responsables intelectuales y políticos del paramilitarismo y de las bandas criminales.
DIE LINKE exige del gobierno federal alemán apoyar el proceso de Paz con el ELN y utilizar sus buenos oficios ante el gobierno de Colombia para lograr el pleno cumplimiento y aplicación de lo ya negociado del acuerdo de paz con las FARC-EP, entre otros en el contexto de las garantías de seguridad y del cese de las violaciones de los derechos humanos.“
F.d.R. Christian Posselt