Pronunciamiento público de la RED-ALAS al presidente Iván Duque
Guatemala, 10 de diciembre de 2019
Señor
IVÁN DUQUE MARQUEZ
Presidente de Colombia
Desde Guatemala enviamos un fraterno saludo, a través suyo, a todo el pueblo colombiano, confiando en que las decisiones que se están tomando estos días, les llevaran a iniciar un diálogo franco como sociedad y les permitirá encontrar caminos de justicia y de paz.
Este llamado lo hacemos desde el proceso de la RED ALAS – América Latina Alternativa Social, conformada por organizaciones sociales, de indígenas, de jóvenes, de víctimas, de defensa de derechos humanos y de mujeres, con presencia en 11 países de América Latina y por la plataforma LIBERA que reúne iniciativas para el uso social de bienes incautados a la mafia en Italia; nuestra red busca además, generar una corriente de pensamiento, solidaridad y acción internacional para que muchas personas que hoy tienen en riesgo sus vidas y sus derechos, puedan salir del aislamiento, el silencio y la impunidad.
La memoria de Dilan Cruz y de 8’910.5261 de víctimas de ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas y torturas en casi cinco décadas, exige un alto en el camino. No es desde la fuerza como se legitima la autoridad. En cambio, el ofrecer mejores condiciones de participación a la juventud, permitir y escuchar el clamor de la protesta social, sin responder a ella como si se tratase de enemigos, le va a abrir caminos nuevos a Colombia, que Usted quizá aún no ha explorado en su gobierno.
Las agresiones y asesinatos de líderes, lideresas y defensores, defensoras de derechos humanos han alcanzado cifras críticas, pues desde el año 2016 hasta mayo del presente año, se han reportado el asesinato de alrededor de 702 líderes y 135 excombatientes quienes se acogieron al proceso de desarme y construcción de paz territorial. Esto indica que los esfuerzos del gobierna nacional no han sido efectivos, ni suficientes y altos funcionarios de su gobierno han negado de manera permanente la sístematicidad de estos crímenes, proponiendo como solución única, la militarización de ios territorios, situación que eleva el riesgo de vulneración a los derechos humanos de las comunidades y los procesos de reincorporación de los excombatientes.
Parar este desangre exige del Estado colombiano, desmantelar las estructuras herederas del paramilitarismo, las que al parecer ejercen control social, económico y político en comunidades afrodescendientes, indígenas y campesinas, que coinciden con las zonas en donde más se han presentado agresiones contra estas comunidades.
Por otra parte, se hace necesaria la depuración de las fuerzas militares y policiales, instituciones que han sido reconocidas por tribunales internacionales como responsables de graves violaciones a Derechos Humanos, por la participación de altos mandos en ejecuciones extrajudiciales y por nexos con estructuras mañosas y paramilitares.
Las personas que marchan en Colombia están exigiéndole a .Usted, escucha ríes en una Mesa de negociación, que lleve a cambios reales en el uso de los recursos públicos, en la ímplementación del acuerdo de paz y en la protección del medio ambiente. El viraje de su agenda política que está pidiéndole pacífica y masivamente el pueblo colombiano, exige demostrar la vocación democrática que Usted ofreció, al tomar la más alta dignidad de su país.
El dolor que hemos sufrido en nuestros países por ese mismo tipo de violencia y las salidas democráticas que seguimos ensayando para fortalecer la democracia, nos impulsan a hacerle este llamado fraterno.
Seguramente en un diálogo entre colombianos colombianas, que incluya a todos los sectores históricamente silenciados, como las comunidades indígenas, las mujeres, los jóvenes y las familias campesinas, va a estar la salida a la crisis que enfrenta hoy ,el país que usted preside, Y seguramente un ambiente de diálogo franco, creará el espacio propicio para retomar el diálogo con el ELN y otros grupos insurgentes. La exclusión, la injusticia y la inequidad no deberían ser problemas de un país privilegiado con ingentes recursos naturales y grandes potencialidades para la prosperidad.
Tenga en la sociedad latinoamericana y muchas de sus organizaciones sociales representada en ALAS, un aliado cuando tome la decisión de impulsar medidas que mejoren las condiciones de vida de sus compatriotas más pobres, violentados y excluidos.
Para hacer posible este respaldo, ofrecemos una visita en la que compartamos con Usted y con el Congreso Nacional, nuestra experiencia en la legislación para el uso social de los bienes incautados a la mafia italiana, que puede serles útil para fortalecer el Estado social de derecho a favor de las víctimas.
Acompañamos a la presente, una publicación sobre nuestra experiencia en este tema.
Quedamos atentos a su respuesta.
DELEGACIONES DE LA RED ALAS AMÉRICA LATINA ALTERNATIVA SOCIAL
Ivan Duque by Anonymous VwnWaIBb on Scribd
Imagen: Presidencia de la República