Pronunciamiento de los pueblos indígenas del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales)

En respuesta a la propuesta del Gobierno Nacional para llevar a cabo la Mesa de Territorio durante los días 30 y 31 de agosto de 2012, las autoridades indígenas del departamento del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana, y el corregimiento de Jardines de Sucumbíos, reunidas en el resguardo indígena de Condagua, manifestamos:


Primero: Hemos mantenido y seguiremos manteniendo nuestra actitud de diálogo, para sentarnos con el gobierno nacional a discutir cada una de las problemáticas planteadas en la Gran Minga de Resistencia por la defensa de los derechos de los pueblos indígenas el pasado 26 de julio de 2012: Territorio, Conflicto Armado, Explotación de recursos naturales en territorios indígenas y la construcción de la Variante San Francisco-Mocoa.

Segundo: En el marco de los compromisos adquiridos durante la Gran Minga de Resistencia, el gobierno nacional se compromete a la realización de cinco mesas de diálogo para el análisis de la problemática expuesta por los pueblos indígenas, y la instalación de la primera mesa de diálogo el día 3 de agosto de 2012. Esta fecha se modifica en tres oportunidades a solicitud del gobierno nacional.

Inicialmente se propone para los días 16 y 17 de agosto de 2012, luego mediante comunicaciones verbales para el día 24 y 25 de agosto, y ahora para los días 30 y 31 de agosto de 2012.

Tercero: Entendemos frente a esta situación, que como resultado de la Minga de Resistencia del pasado 26 y 27 de julio de 2012, el Gobierno Nacional adquirió compromisos que no se encontraba en capacidad de cumplir y que sin embargo las autoridades indígenas, ajenas a esta incapacidad de cumplimiento se dieron cita en el resguardo de Condagua desde el pasado 14 de agosto de 2012.

Cuarto: Reiteramos nuestra voluntad de diálogo con el gobierno nacional, sin embargo, no podemos permitir la dilación del proceso para el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Por las razones anteriores, las autoridades indígenas del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el Corregimiento de Jardines de Sucumbíos, en el marco de nuestra autonomía y derecho propio, y amparados en la legislación nacional y la Constitución Política de 1991, tomamos la decisión de realizar acciones políticas concretas para la exigencia de los acuerdos adquiridos por el gobierno nacional el pasado 26 de julio de 2012.

Aquí permaneceremos en pie de lucha y resistencia por la defensa de los derechos de nuestros pueblos.

Pronunciamiento de los pueblos indígenas del Putumayo, Alta, Media y Baja Bota Caucana y el corregimiento de Jardines de Sucumbíos (Ipiales)