Pronunciamiento ante la ausencia de restitución del territorio y ante los nuevos mecanismos de control territorial del Curvaradó

Pronunciamiento de Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad Reproducimos el pronunciamiento realizado por las familias de los Consejo Comunitarios de Jiguamiandó y Curvaradó, pertenecientes a la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, en el que expresan su preocupación ante la ausencia de voluntad política por parte del gobierno a la restitución del Territorio Colectivo y las nuevas estrategias diseñadas por las empresas para mantener el control territorial y los agronegocios de palma, banano y la ganadería extensiva.

Bogotá D.C. 26 de agosto de 2009

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz


“Zona Humanitaria de Camelias, Territorio Colectivo del Curvaradó, 23 de agosto de 2009

Las familias de los Consejos Comunitarios de los ríos Jiguamiandó y Curvaradó, que pertenecemos a la Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, dejamos Constancia que no existe un voluntad real de restitución plena de la propiedad del Territorio Colectivo y que se vienen desarrollando estrategias dirigidas a mantener el control sobre nuestro Territorio para agronegocios como la palma, como el banano, la ganadería extensiva y la extracción de recursos forestales y mineros en contra de nuestros derechos y los de la humanidad.

Para tal fin se ha desarrollado la estrategia de instalación y construcción de caseríos por parte de los empresarios y paramilitares con habitantes de otras regiones del país, los cuales les sirven de trabajadores o para justificar el desarrollo de proyectos productivos, como un buen rostro empresarial. Para esta estrategia usan de algunos afrocolombianos y mestizos de los territorios colectivos.

Por otra parte, han usado de la deslegitimación de las Zonas Humanitarias y Zonas biodiversidad y los acompañantes nacionales e internacionales, de PBI y la Comisión de Justicia y Paz. Han indicado que con una Junta Directiva que se conformará el próximo 12 de septiembre sacarán a todos los acompañantes nacionales e internacionales. Decisión que coincide con la amenaza a los acompañantes por parte de los paramilitares.

Bajo un argumento legal están convocando Manuel Moya y una organización que se llama Corpocativo, de la que hacen parte además de Moya, Adán Quinto, Graciano Blandón, Jaime Beitar, Robinson Blandón, Germán Marmolejo, entre otros, a una asamblea en Carmen del Darién para el 12 de septiembre con el objetivo de ratificar o elegir representante legal del Consejo Comunitario del Curvaradó, y simular con las empresas una entrega de las tierras. Con un representante legal a la medida empresarial este se convierte en la pieza fundamental para autorizar los agronegocios manchados en impunidad, en sangre y en apoyo financiero de recursos públicos.

Con la simulación de entrega de tierra se limpiará la imagen del gobierno y de los empresarios y de los paramilitares, diciendo que se ha cumplido con la entrega de tierras, buscando confundir en Estados Unidos, a quienes desde ya saben, que sin la restitución de la propiedad no habrá TLC. E igualmente, bajo este mecanismo el gobierno volverá a decir, que el problema es de la división de las comunidades.

Como se recordará, con estos afrocolombianos, que no son todos de Curvaradó ni Jiguamiandó, se ha pretendido asegurar la impunidad de personas responsables en crímenes de lesa humanidad, como el General Rito Alejo del Rio.

Algunos de ellos se han opuesto a nuestro proceso de regresar al Territorio a través de falsos testimonios de judicializaciones y desprestigiando a nuestros acompañantes.

A esta asamblea están convocando a los repobladores y están usando de mensajes en las emisoras para indicar que se van a entregar las tierras.

En la convocatoria varios ex paramilitares y paramilitares están haciendo parte de la divulgación de la misma como Pedro Tordecilla y Gustavo Martínez. Pedro Tordecilla lo dijo la semana pasada a varios pobladores en Brisas y también invitó a participar de la asamblea del 12 de septiembre en Carmen del Darién. Ambos estuvieron en la reunión que hicieron con repobladores en Andalucía, con los de corpocativo. En la reunión dijeron que las empresas entregarán las tierras y la palma a ellos y que se tendrá capacitación desde septiembre por parte del Ministerio de Agricultura y Acción Social para realizar proyectos productivos de plátano, maíz y yuca.

Igualmente, las empresas han creado una nueva forma de seguir con el negocio de la palma y sacando fruto, ahora crearon una entidad que se llama corporación campesina Lino Antonio Díaz y están trabajando la palma en Llano Rico principalmente. Sigue la ganadería extensiva en el Territorio, sobre todo en Caracolí y Caño Manso. Frente a esto el gobierno no hace nada para impedirlo y no cumple con el compromiso de restitución del Territorio como lo ha dicho a nivel nacional e internacional y se comprometió con la Corte Interamericana.

Rechazamos la asamblea convocada para el 12 de septiembre en Carmen del Darién por por convertirse en un mecanismo para continuar el control empresarial en el Territorio del Curvaradó con supuesta entrega de tierra, conformación de nuevos contratos.

El Estado colombiano es el responsable de la restitución total del Territorio y a eso se ha comprometido con la CIDH. Exigimos al gobierno que entregue directamente el Territorio sin mediación de las empresas o repobladores.

Nosotros somos víctimas de violaciones de derechos humanos, de la apropiación ilegal del Territorio y del no cumplimiento de la restitución por parte del gobierno, somos victimas de la impunidad, gracias a la cual siguen las amenazas contra nuestras vidas y la de los acompañantes y el uso de la tierra y del territorio por empresas beneficiarias del paramilitarismo.

ASOCIACIÓN DE ZONAS HUMANITARIAS Y ZONAS DE BIODIVERSIDAD DEL JIGUAMIANDÓ Y CURVARADÓ”