Pronunciamiento ante construcción inconsulta de base militar de la brigada 17
Nosotros los miembros de los concejos menores de: Andalucía, Llano Rico, Caracolí, Caño Manso, Camelias, El Cerrao, El Guamo, Buena Vista, del río Curbaradó; Nueva Esperanza, Pueblo Nuevo, El Hobo, Puerto Lleras, Urada, del río Jiguamiandó; Santa Rosa del Limón de Vigía de Curbaradó; Nueva Unión de Pedeguita y Mancilla; organizados en Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad; Nos reunimos en la Zona Humanitaria las Camelia.
13 de Mayo del 2013
Señores:
Ministerio del Interior
Dentro de los temas tratados decidimos pronunciarnos nuevamente sobre la base militar de Llano Rico.
A mediados del año 2012 se inició la construcción de esta base militar a la cual nos opusimos pues esta se hace sin consulta previa de las comunidades que habitamos este territorio colectivo y aún más nos oponemos cuando quien autoriza sin tener derecho ni reconocimiento de nosotros es el empresario poseedor de mala fe Dario Montoya, quien hace el acuerdo con mandos militares de la brigada XVII.
Hemos manifestado que el aumento de la fuerza pública no lo consideramos una garantía de seguridad, pues las estructuras paramilitares actúan libremente en medio de la fuerza pública y en convivencia con esta.
En el mes de Diciembre se paró la construcción de esta base y nosotros imaginamos que nuestras demandas frente a la no continuidad de esta habían sido escuchadas, pero no fue así, porque a finales de Marzo del presente año se ha retomado la construcción nuevamente.
Una vez más nos pronunciamos frente a la no construcción de esta base por las razones anteriormente expuestas, pues nada ha cambiado.
Solicitamos:
1. Cesen los trabajos que se vienen adelantando en esta base.
2. Se anule la orden la orden de la construcción de esta base dentro de nuestro territorio colectivo.
3. Se desarticulen las estructuras paramilitares que operan en nuestro territorio, las cuales son las responsables de las amenazas de muerte a miembros de nuestras comunidades.
4. Dentro del proceso de restitución que adelanta el Gobierno Nacional, exigimos sean desalojados sin más demora los empresarios de mala fe que están en nuestros territorios colectivos.
Atentamente:
Asociación de Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad