Proceso de erradicación con abusos sobre bienes de supervivencia del Pueblo Nasa

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los abusos de autoridad y la infracción al Derecho Humanitario cometida por agentes del Estado en desarrollo de las operaciones de erradicación de la hoja de Coca en el Cabildo de Jerusalén, Puerto Umbría, Putumayo, desde el pasado 11 de abril.


Bogotá, D.C. Abril 20 de 2009

FRANCISCO SANTOS

Vicepresidente de la República

FABIO VALENCIA COSSIO

Ministro del Interior

JAIME BERMUDEZ

Ministro de Relaciones Exteriores

MARIO IGUARAN ARANA

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PEREZ

Defensor Nacional del Pueblo

Ref: Proceso de erradicación con abusos sobre bienes de supervivencia del Pueblo Nasa
“Y ahí estaba la ley, para enmascarar, para encubrir, el espacio donde todo se justifica, pues el control de la economía es la esencia, más que la vida humana y la vida de miles de inocentes, esa es la ley del poder”
En las palabras de Ryszard kapuscinski

Nuestra Constancia y Censura Ética ante los abusos de autoridad y la infracción al Derecho Humanitario cometida por agentes del Estado en desarrollo de las operaciones de erradicación de la hoja de Coca en el Cabildo de Jerusalén, Puerto Umbría, Putumayo, desde el pasado 11 de abril.

Nuestra Censura ante estos hechos sobre los cuales está cometiéndose graves abusos que imposibilitan la satisfacción del derecho a la alimentación, pero que también afectan el espacio propio de las comunidades.

* Sábado 11 de abril en horas de la mañana, ingresaron a Cabildo Nasa Jerusalén, jurisdicción del corregimiento de Puerto Umbría, municipio de Villa Garzón, Putumayo, ingresaron efectivos de la Brigada 27 de Selva y cerca de 100 erradicadores de hoja de coca.

Sin autorización de las autoridades tradicionales, los erradicadores instalaron su campamento en frente de la escuela, algunos soldados levantaron su campamento dentro de la casa Cabildo. Este espacio es de uso colectivo para las reuniones de la comunidad. Los efectivos regulares levantaron su campamento alrededor del de los erradicadores.

Desde ese día militares y erradicadores han hecho abusivo de la leña del restaurante escolar afectando la cocción de alimentos para los niños y, además, han usurpado cinco postiadoras de propiedad comunitaria, utilizadas para hacer los cercos de la huerta escolar.

Igualmente, con su presencia dañaron el semillero de guanábanas y otras siembras de pan coger, como las yuqueras. Han consumido sin autorización la producción de huevos
Nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá ha recibido la solicitud por parte de las autoridades indígenas de exigir al Estado colombiano el respeto a los espacios territoriales propios de las comunidades indígenas, el cese al hurto y consumo de bienes de supervivencia, que generara graves consecuencias de crisis alimentaria a la población de niñas y niños de la comunidad y la salida del territorio de los lugares de habitación de la comunidad indígena.

Solicitamos que conforme al Derecho Internacional y en acatamiento a las disposiciones nacionales e internacionales, se respeten los espacios y bienes de supervivencia de la población civil, se adopten, las medidas inmediatas de respeto a la población indígena y su territorio, con el cese inmediato de las prácticas abusivas que se están desarrollando a través de la erradicación manual de la hoja de coca; se suspendan las mismas hasta tanto no se surta un auténtico proceso de consulta a las autoridades de las comunidades e indígenas.

Con profunda preocupación,

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz