Prisioneros políticos denuncian tortura y violación a derechos fundamentales contra José Albeiro Manjarres
La Campaña Traspasa los Muros comparte a la Comunidad Nacional e Internacional la grave denuncia emitida por los Prisioneros Políticos recluidos en el patio 3 de la Penitenciaria de Ata Seguridad de Girón (Santander), contra el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), por someter a Tortura y Violación a los Derechos a la Vida, Salud y Dignidad Humana del Prisionero Político José Albeiro Manjarres, de acuerdo a los siguientes:
HECHOS
1. Desde el mes de julio de 2010, el Prisionero Político José Albeiro Manjarres padece problemas de salud consistente en dolor estomacal, vomito, inapetencia y pérdida acelerada de masa muscular; sin embargo, el INPEC consideró que tales síntomas obedecen a una simple gastritis, ordenando que al prisionero se le suministró únicamente el medicamento “omeprazol”.
2. Por considerar errado este diagnostico y en exigencia a que se le prestará un debido tratamiento médico a José Albeiro Manjarres, los demás Prisioneros Políticos en el patio 3 desarrollaron una huelga de hambre e interpusieron una acción de tutela que fue fallada a favor del enfermo, pero aún así el INPEC ha omitido su deber de protección a los derechos del recluso, negándole un debido análisis y tratamiento médico que permitiera conocer la real enfermedad que ha padecido y los métodos para curarla o sobrellevarla, lo que deterioró considerablemente su salud y posibilidades de vida.
3. El pasado diciembre 20 de 2010, el Prisionero Político José Albeiro Manjarres se encuentra internado en el Hospital Universitario de Santander, donde fue llevado debido a su grave situación de salud luego de seis meses de haber iniciado sus síntomas y dolencias tortuosas, siéndole diagnosticado “cancer de estomago en estado terminal”, el cual requiere una intervención quirúrgica urgente.
4. Al prolongar la negativa de un debido diagnóstico y tratamiento médico al Prisionero Político José Albeiro Manjarres, se le infligió Tortura y Violación a los Derechos a la Vida, Salud y Dignidad Humana; así como también se le ha impedido acceder a la libertad por grave enfermedad y compartir sus posibles últimos días de vida con sus seres queridos.
RESPONSABILIZAMOS
Por estos hechos, los Prisioneros Políticos recluidos en el Patio 3 de la Penitenciaria de Ata Seguridad de Girón responsabilizan al Estado Colombiano por la violación a los derechos fundamentales a la vida e integridad física del prisionero político José Albeiro Manjarres y presentan las siguientes:
SOLICITUDES
1. Intervención de los Órganos de Control, Procuraduría General de la Nación y Defensoría del Pueblo, para que se investigue y establezca la responsabilidad disciplinaria y administrativa de los funcionarios del INPEC involucrados en estos hechos.
2. Que la Fiscalía General de la Nación investigue penalmente a los funcionarios del INPEC que con su acción y omisión consumaron tortura, trato cruel, inhuman y degradante contra el Prisionero Político Jose Albeiro Manjarres.
3. El respaldo de la comunidad Nacional e Internacional y organizaciones de Derechos Humanos a la Denuncia Pública y su acompañamiento en la lucha por la vida del Prisionero Político José Albeiro Manjarres.