Prisioneros políticos de las FARC son golpeados brutalmente por el INPEC
La madrugada de este viernes 10 de Noviembre los presos políticos de las Farc y el ELN que se encuentran en el patio 4 de la cárcel Picota de Bogotá fueron golpeados brutalmente por el INPEC. El incidente inició desde las 5:30 de la madrugada y se extendió hasta las 10 de la mañana.
El colectivo de Prisioneros Políticos de la Picota denunció este hecho como una grave violación de los DD.HH. por parte de Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC).
Una delegación de las FARC, la Corporación Solidaridad Jurídica, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría y la Mapp OEA, realizaron durante la tarde de este viernes una inspección del centro penitenciario y pudieron constatar las gravísimas actuaciones del cuerpo de custodia y vigilancia del INPEC quienes agredieron a más de 80 prisioneros políticos. Comprobaron también que la agresión se centró, en general, en los presos del pabellón número 4 de ese Penal.
“Destruyeron medicamentos para enfermos terminales, arrasaron con colchonetas y la infraestructura del pabellón, robando las pertenencias de los prisioneros políticos”, dicen en el informe.
La comisión de verificación de lo sucedido sostuvo una reunión con el director del penal “Ricaurte” y delegados de los prisioneros del patio 4 y solicitaron las investigaciones y sanciones del caso. Además de reponer las pertenecías dañadas.
Exigieron que este tipo de violaciones a la integridad física de los prisiones no se repita. Pidieron el esclarecimiento inmediato de lo sucedido.
Se habilitará una mesa de trabajo para evaluar las investigaciones. Adicionalmente con el apoyo de medicina legal se valorarán los más de 80 heridos.
Finalmente, la comisión solicitó al Gobierno Nacional se garantice el respeto a los prisioneros políticos y sociales y se den las investigaciones correspondientes: “hacemos un llamado a las autoridades de control y a los países garantes en el proceso de paz con las FARC y el ELN así como a las Naciones Unidas pronunciarse sobre estas graves violaciones al tratamiento de las personas privadas de la libertad”, concluyeron.
También el colectivo de prisioneros políticos denunciaron que; José Angel Parra Bernal, prisionero político de las FARC, quien padece enfermedad terminal y debe tomar de manera permanente el medicamento Imatinib, este le fue arrebatado durante la golpiza por los miembros del INPEC, quienes ingresaron a su celda y destruyeron todos sus medicamentos.
Y a un prisionero político del ELN le destruyeron sus dosis de Insulina y le robaron su glucometro.
A más de un año de haberse aprobada la ley de amnistía e indulto, los prisioneros políticos de las Farc aún continúan en prisión y registrando un trato inhumano por parte del IPEC.
En reiteradas oportunidades integrantes de las FARC han realizado plantones para exigir la libertad de los prisioneros políticos beneficiarios de la Ley de Amnistía e Indulto.
Fuente: NC Noticias