Primera Vigilia para las Víctimas, una experiencia para reconstruir los hechos sufridos
Denuncias de desapariciones ocurridas hace 15 ó 16 años, asesinatos perpetrados hace más de 20 años y reclutamiento reciente de jóvenes, empezaron a conocerse en San Martín.
Esa es una parte del resultado del trabajo que la Defensoría del Pueblo inició en esa localidad metense, reconocida como la ‘meca’ del paramilitarismo en los Llanos Orientales.
Desde que iniciaron en enero de este año el trabajo coordinado con la Defensoría del Pueblo han recibido un total de 100 denuncias, dijo Gustavo López Rozo, integrante por San Martín del Comité Cívico de Derechos Humanos y gestor de paz del departamento.
Los municipios de Puerto López y Puerto Gaitán hacen parte también de esta iniciativa para “perder el miedo a hablar”, dijo el defensor regional del Pueblo, Eduardo González Pardo.
El proyecto está enmarcado dentro de la Ley 975 de Justicia y Paz, en la que la Defensoría diseñó una ruta psicojurídica de atención a las víctimas de los grupos ‘paras’ desmovilizados.
A partir del trabajo con las víctimas surgió el proyecto ‘Narrativas Visibles’ para reconstruir con ellas mismas los hechos de violencia atribuibles al conflicto armado ocurridos en esta parte del territorio nacional.
La primera Vigilia para las Víctimas realizada en San Martín hace parte de esta iniciativa.
“Contar lo que pasó para que los hechos no vuelvan a suceder”, dijo Patricia Luna, coordinadora Nacional de Víctimas de la Defensoría del Pueblo, es uno de los objetivos de la iniciativa.
La lectura en voz alta de las historias de las víctimas fue un hecho de “valentía”, que además hace parte de la justicia y hace visible “que una parte de su reparación son las garantías de no repetición”, añadió la funcionaria.
Dijo además que este tipo de actos simbólicos hacen parte de la reparación y dignificación de las víctimas “porque están contando su verdad y eso las coloca como sujetos de derechos”.
Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/llano/primera-vigilia-para-las-victimas-una-experiencia-para-reconstruir-los-hechos-sufridos_5984848-1