Primer Encuentro de Mujeres Rurales del río Naya
El evento se celebró el sábado 18 de marzo en Puerto Merizalde, Valle del Cauca y giró en torno a tres ejes temáticos:
- Mujer Rural
- Memoria Histórica
- Contruccion de paz
A través de la música, las dramatizaciones y los rituales orishas, las mujeres nayences, “orgullosamente rurales, cultivadoras de la tierra”, reclamaron su papel protagónico en la defensa de la vida y el territorio y en la conservación y transmisión de saberes ancestrales.
Bajo la premisa “quien recuerda, no olvida” reivindicaron la memoria histórica, el conocimiento de las luchas que permitieron la conquista de la titulación colectiva y la resistencia en el territorio, así como su papel en dicho proceso.
“Detrás del mar está el río Naya y siempre seremos mujeres rurales, una cosa es andar en tacones, otra cosa es andar en botas”.
El Encuentro fue un llamado colectivo a consolidar la unidad y la lucha compartida de las mujeres y los hombres de la cuenca del Río Naya mediante la capacitación y el fortalecimiento organizativo y de los liderazgos femeninos como herramientas para continuar y fortalecer el proceso de defensa de la vida y el territorio.
“Somos esas mujeres protagonistas de la verdadera realidad del río Naya, esas mujeres que queremos romper la barrera de la exclusión”
Así, señalaron y denunciaron al patriarcado como el sistema global que violenta sus cuerpos y sus derechos, violencias que se unen a otros vectores de discriminación como el de raza.
Como ejercicio de memoria se realizó un emotivo reconocimiento a las lideresas Emilsen Manyoma, asesinada junto a su compañero Joe Rodallega el 14 de enero de 2017 en la ciudad de Buenaventura, y a Carmen Rocío Garcés, fallecida recientemente.
Las mujeres nayences honraron sus vidas y sus luchas y reiteraron su compromiso a continuar con su legado.