Presunta desaparición forzada de Elías Antonio Úsuga Duque
El pasado sábado 18 de noviembre en horas de la mañana el afrodescendiente y reclamante de tierras Elías Antonio Úsuga Duque de 37 años, miembro del Consejo Comunitario de Urada, territorio colectivo de Jiguamiandó fue visto por última vez cuando se dirigía hacia su finca, ubicada en dirección al sector de El Tamboral, a tan solo 10 minutos del caserío de Urada.
Ante la inusual ausencia, familiares se dirigieron hacia la finca, en el área donde se encuentra construida la vivienda, encontraron parte de la ropa que portaba el día sábado y su machete (herramienta de trabajo).
Las familias estuvieron indagando entre vecinos y familiares por el paradero de Elías Antonio Úsuga Duque, sin que exista información que lleve a encontrarlo.
Urge que los entes competentes activen de manera inmediata el Mecanismos de Búsqueda Urgente.
En el territorio colectivo de Jiguamiandó se están presentado operaciones entre las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia” (AGC) y de la guerrilla del ELN.
Estas operaciones armadas han generado una grave crisis humanitaria, las comunidades afrodescendientes e indígenas ancestralmente originarias del territorio de Jiguamiandó tienen en riesgo la vida, la integridad y la pervivencia como pueblos tribales.
Información en desarrollo
Bogotá, D.C., noviembre 21 de 2017
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz