Presunta desaparición de Ari Musicué Escué

El cuerpo sin vida del comunero Nasa, Ari Musicué Escué, fue visto en un paraje del caserío Los Guaduales, Puerto Guzmán.

Cuando una comisión indígena se dirigió al lugar no encontró el cuerpo del comunero Nasa Ari Musicué Escué. El hecho sucedió el pasado lunes.


En Puerto Asís, el pasado martes en horas de la tarde fue asesinado el comunero del Cabildo Nasa Yu’luuçx (Las Minas) Omner Guejia Taquinás. Omner se desempeñaba como moto taxista. Cuando se dirigía a recoger un pasajero en el sector conocido como el Kilómetro 5, allí es alcanzado por un sujeto que se movilizaba en otra motocicleta y le disparó en la cabeza.

El área de los hechos es centro de control permanente del batallón 55 de Selva, adscrita a la brigada 27 de Selva.

Ese mismo día, en el barrio San Martín, de Puerto Asís fueron asesinados Eduardo Lara Bastidas y Miguel Ángel Ortega Delgado. Las víctimas se desempañaban como moto taxistas. Eduardo pertenecía al Cabildo Nasa Çxhab.

En Puerto Asís y Puerto Guzmán persisten las muertes selectivas luego de la orden emanada por los paramilitares que se denominan “Urabeños” desde agosto de 2012. Las operaciones de control con estos crímenes se intensificaron desde el mes de enero en una de las regiones con mayor militarización en Colombia.

Las operaciones paramilitares se desarrollan con total impunidad, sin que las autoridades locales ni policiales ni militares realicen actuaciones eficaces de protección de la población en riesgo ni estrategias represivas contra estas estructuras criminales.

En medios de información se ha dicho que el actual alcalde de Puerto Asís, Jorge Coral, ha sido cuestionado por sus vínculos con el paramilitarismo.

El cuerpo de Are Musicué sigue desaparecido sin que se conozca su paradero.

Bogotá, D.C. 15 de febrero de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz