Presidente de la Corte dijo que, por buscar la verdad, magistrados están siendo asediados
Augusto Ibáñez Guzmán propuso la creación de una comisión de la verdad sobre Derechos Humanos.
El presidente de la Corte Suprema de Justicia se pronunció en la comnemoración de los 24 años del holocausto del Palacio de Justicia.
“Es de importancia que Colombia recobre la memoria histórica, por lo que promoveremos una comisión de la verdad para investigar los temas de Derechos Humanos”, señaló Ibáñez.
Indicó que no se puede repetir un hecho de tan reprochable estirpe como el vivido el 6 de noviembre de 1985, en el que muchas personas fallecieron y desaparecieron. “Varias de ellas aún siguen desaparecidas”, agregó el magistrado.
Ibáñez fue enfático al señalar que la Corte Suprema de Justicia está siendo asediada por factores externos a ella, al igual que como ocurrió hace 24 años durante el holocausto del Palacio de Justicia.
“La verdad debe ser el empeño colectivo, aunque en la hora actual la dificultad por la que atraviesa la Corte Suprema de Justicia tenga su compromiso irrevocable con la verdad. Por ello está asediada, tantos años después y parece que la noticia se repite en exacta postura; la Corte enhiesta, tengan la certeza que la Corte Suprema de Justicia no vacila en el ejercicio de sus funciones ante la propaganda en su contra ni frente a la campaña de desprestigio al que se pretende someterla; su único sometimiento es con la Constitución Política y con la ley”.
El Presidente de la Corte Suprema de Justicia pronunció estas palabras durante una celebración eucarística en el Centro de Convenciones de Paipa (Boyacá), durante la cual recordó cómo hace 24 años el Palacio de Justicia fue convertido en un campo de guerra y exterminio.
PAIPA