Presidente de Brasil Recibirá a Piedad Córdoba
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá el próximo miércoles en Brasilia a la congresista colombiana Piedad Córdoba, líder del grupo Colombiano y Colombianas por la Paz que trabaja por la liberación de los retenidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
Bogotá, 27 Abr. ABN.
Córdoba hablará con Lula acerca de la posibilidad de que Brasil facilite los medios logísticos que permitan recibir a quien la guerrilla anunció como el próximo liberado de manera unilateral, el cabo Pablo Emilio Moncayo, quien se encuentra en la selva desde hace 11 años.
El Gobierno brasileño fue el encargado de la logística en las últimas dos liberaciones unilaterales de las Farc en febrero pasado cuando quedaron en libertad el ex gobernador del Meta, Alan Jara y el ex diputado del Valle del Cauca, Sigifredo López.
Esos operativos fueron posibles gracias al intercambio epistolar entre el grupo insurgente y el grupo Colombianos y Colombianas por la Paz.
En tanto, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, afirmó este fin de semana que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Iglesia son las únicas instituciones autorizadas a hacer contacto y gestiones con la guerrilla para la liberación unilateral de Moncayo y dijo que no permitirá que el hecho se convierta “en un festín politiquero’.
Con esta declaración el presidente colombiano pareció descartar la participación de la senadora Córdoba del posible operativo.
Recientemente la senadora denunció que la presión militar que ejerce el gobierno contra las Farc pone en riesgo la vida y liberación unilateral de Moncayo y otros prisioneros de la guerrilla y alertó que el gobierno está enfocado en realizar una segunda Operación Jaque y por ello mantiene un constante acoso a la zona donde presuntamente se encuentran los retenidos.
La senadora aludió así a la operación del Ejército en que fueron rescatados la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadounidenses y 11 uniformados colombianos el 2 de julio de 2008.
“Disponemos de informaciones muy serias en torno a la existencia de una especie de Operación Jaque, lo cual pone en grave riesgo la vida del hijo del profesor Gustavo Moncayo y de otras personas, eso si ya no es nuestra responsabilidad”, advirtió.
La guerrilla anunció el pasado 16 de abril en un comunicado la liberación unilateral del militar, en el que también insisten en la necesidad de un acuerdo humanitario para encontrar una solución al conflicto interno.
“Ante la reiterada solicitud de la senadora Piedad Córdoba, de Colombianas y Colombianos por la Paz, del profesor Moncayo y de los presidentes Rafael Correa y Hugo Chávez, anunciamos nuestra decisión de liberar unilateralmente al cabo Pablo Emilio Moncayo”, señala la misiva.
En el comunicado, las Farc puntualizan que entregarán personalmente al militar a una comisión encabezada por la senadora y el profesor Gustavo Moncayo, una vez se organicen los mecanismos que garanticen la seguridad de la operación.
http://www.abn.info.ve/noticia.php?articulo=179452&lee=16