Presentación comisión ética internacional para Colombia
Desde el 15 de febrero se encuentran en Colombia 8 miembros de la COMISION ETICA, propuesta del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado. Las Madres de la Plaza de Mayo de Argentina, el Pueblo Mapuche y la Comisión Ética Contra la Tortura de Chile, la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida – España, el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra MST del Brasil, entre otras personalidades, han llegado a Colombia para hacer la presentación pública de la COMISION ETICA, como una propuesta de salvaguarda de la Memoria ante la ausencia de garantías para acceder hoy a la verdad, a la justicia y a la reparación integral en Colombia.
La presentación de la Comisión Ética se hará en cuatro momentos:
Primer Momento:
Entre el 15 al 26 de febrero, los miembros de la Comisión Ética estarán en el Bajo Atrato chocoano, en caminatas de la memoria, reconstruyendo 10 años de destrozos causados por la operación “Génesis”, 10 años de resistencia y de afirmación de derechos. El 26 de febrero lanzarán públicamente la propuesta de la COMISION ETICA, luego del sepelio de MARINO LÓPEZ, afrodescendiente asesinado en desarrollo de la operación “Génesis”, descuartizado en presencia de su comunidad, cuyos victimarios utilizaron su cabeza como balón de fútbol.
Segundo Momento:
El 28 de febrero, los miembros de la Comisión Ética estarán en la hacienda “El Palmar”, en San Onofre (Sucre), lugar utilizado por la estrategia paramilitar como centro de torturas y ejecuciones extrajudiciales, donde se hallan centenares de víctimas enterradas en fosas comunes.
Este día, será presentada la COMISION ETICA luego de la construcción de un monumento representando el sentido de la labor de la Comisión Ética como custodia de la Memoria. Los miembros de la Comisión Ética, recibirán testimonios, pruebas y objetos de las víctimas, los cuales serán protegidos en CASAS DE LA MEMORIA fuera de Colombia.
Tercer Momento:
El 28 de febrero, dos miembros de la Comisión Ética estarán en Barrancabermeja (Santander), presentando esta propuesta en el desarrollo de un encuentro regional del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado.
Cuarto Momento:
El 2 de marzo, los miembros de la Comisión Ética participarán en una rueda de prensa en Bogotá, presentando ante los medios de información sus impresiones y valoraciones en esta presentación pública de la COMISION ETICA.
Esta propuesta es parte de las 8 iniciativas que el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado hizo público en su III Encuentro del año pasado.
Adjuntamos el Comunicado de Prensa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado alusivo a la presentación pública de la COMISION ETICA.
COMISION ÉTICA INTERNACIONAL
PARA COLOMBIA
(Bogotá, D.C. 20 de febrero de 2006). Se presenta iniciativa del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado para el acompañamiento de las comunidades y organizaciones golpeadas por la violencia de Estado y la estrategia paramilitar. El Premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de la Plaza de Mayo, reconocidas asociaciones de víctimas de varios países, destacados juristas y académicos, deciden apoyar a las víctimas de la violencia estatal en Colombia.
La necesidad de que la memoria de millares de Crímenes de Lesa Humanidad y violaciones de derechos humanos cometidos a través de las distintas fases de la represión y las operaciones paramilitares en Colombia desde 1962 sea conocida, protegida y salvaguardada, ha llevado a que 25 personalidades y organizaciones de una reconocida trayectoria y de gran autoridad moral participen en la Comisión Ética.
La Comisión pretende sesionar durante 10 años recogiendo a lo largo y ancho del país, pruebas, documentos, objetos, testimonios, relatos de las víctimas, de las familias, de las comunidades y apoyando sus iniciativas de memoria, de dignificación y de reparación integral. También será una instancia para velar por la protección de comunidades que han luchado por décadas por sus derechos fundamentales y por el respeto de sus territorios.
Los miembros de la Comisión Ética consideran que la Ley 975/05 niega aspectos esenciales de los derechos de las víctimas, no solo porque desconoce los estándares internacionales que los consagran, sino porque el mismo fallo de la Corte Constitucional está siendo burlado por decretos presidenciales. Igualmente consideran que la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación ha desconocido la participación de las víctimas, y no es una instancia autónoma e independiente del Gobierno colombiano.
El Cacarica, bajo Atrato, departamento del Chocó; San Onofre, Sucre; Barrancabermeja, Santander y la ciudad de Bogotá serán los cuatro escenarios donde los Comisionados se encontrarán con las víctimas y se hará pública la presentación de sus objetivos y metas.
A lo largo de 10 años los miembros de la Comisión Ética salvaguardarán confidencialidad sobre muchos hechos que testimonien las víctimas, denunciarán públicamente otros, y presentarán los resultados de su labor a la opinión pública que sirvan de insumos a una Comisión de la Verdad que reúna garantías reales para las víctimas de crímenes de contra la Humanidad y genocidio.
La propuesta de la Comisión Ética ha sido una iniciativa gestada por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado, el cual agrupa a cerca de 200 organizaciones de víctimas en todo el país, como un mecanismo de afirmación del derecho a la memoria y a la verdad.
8 miembros de la Comisión Ética estarán en el país desde el próximo 15 de febrero hasta el 3 de marzo.
Entre los miembros de la Comisión que estarán en Colombia se encuentran:
Mirta Baravalle por las Madres de la Plaza de Mayo Línea Fundadora de Argentina,
Libertad Sánchez Gil por la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca – España,
Enrique Nuñez por la Comisión Ética contra la Tortura,
Lorenzo Loncon por el pueblo indígena Mapuche de Chile
Francine Damasceno Piñeiro por el Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra del Brasil – MST,
Carlos Fazio, profesor investigador de la UACM y la UNAM, escritor y periodista de La Jornada de México,
Alberto Giraldéz en delegación de la Comunidad Santo Tomás de Madrid, España,
Bernardine Dohnr; jurista y experta en derecho de los niños, profesora de la Universidad Northwestern de Chicago.
De la Comisión Ética hacen parte hasta el momento:
Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz,
Francois Houtar, director del CETRI de Bélgica y miembro fundador del Foro Social Mundial,
Tomás Gumbleton Obispo emérito de Detroit, Estados Unidos,
Gilberto López y Rivas, director de Etnología y Antropología, autor de numerosas publicaciones sobre Antropología, Pueblos Tribales e Indígenas y Resistencia Cultural Social, profesor de la UNAM
Miguel Álvarez, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México
Paolo Romo, experto en temas de Paz y negociación de conflictos, miembro de Serapaz de México
Elizabeth Deligio, miembro del Movimiento por el cierre de la Escuela de las Américas (SOA Watch).
Movimiento Nacional de Víctimas
de Crímenes de Estado
NOTE DE PRESSE
COMMISSION ÉTIQUE POUR COLOMBIE
On lance initiative du Mouvement de Crimes d’Esta
(Bogota, D.C 20 février 2006) La nécessité que la mémoire de milliers de crimes de Lésa Humanité et la violation de droits de l’homme commis à travers les différentes phases de la répression et des opérations paramilitaires en Colombie depuis 1962 soit connue, protégée et sauvegardée, a conduit au fait que 25 personnalités et organisations d’une trajectoire reconnue dans le milieu académique et d’une profonde crédibilité étique participent à la constitution de la commission étique.
La commission prétend liéger pendant 10 ans pour recueillir de long en large du pays, preuves, documents, objets, témoignages, récits des victimes, des familles, des communautés et appuyer leurs initiatives de mémoire, de dignification et de réparation intégrale.
Les membres de la Commission Etique considèrent que la loi 975 s’est érigée comme un mécanisme d’impunité, non seulement parce que l’on n’a pas connu de facto les standards internationaux, mais parce que même la Sentence de la Cour Constitutionnelle est trompé par des décrets présidentiaux. De même ils considèrent que la Commission Nationale de Réconciliation et Réparation n’a pas connu la participation des Victimes, dans des conditions d’égalité et transparence et leur intention de livrer un rapporter pendant 8 ans, part de l’hypothèse d’un conflit armé entre des acteurs illégaux, qui dénature le qui est arrivé en Colombie, et particulièrement cache la responsabilité de l’Eta dans les violations des Droits de l’homme et crimes de Lèse Humanité
Dans « le Cacarica, Bajo Atrato » Département du « Choco » , « San Onofre » Sucre, Barrancabermeja, Santander et Bogota »voila les quatre scènes où les commissionnés trouveront les victimes et l’on rendra publique la présentation de leur s intentions et buts.
Tout le long de 10 ans, les membres de la Commission Ethique sauvegarderont confidentialité sur beaucoup de faits, à la fin déjà de leur travail en présenteront les résultats à une commission de la vérité jusqu’à ce qu’il existe « des garanties réelles pour les victimes de Crimes de Lèse Humanité ».
La Proposition de la Commission Etique a été une initiative menée à terme dans le Mouvement National de Victimes d’Eta, lequel regroupe prés de 230 organisations de Victimes dans tout le Pays, comme un mécanisme d’affirmation du droit à la mémoire et à la vérité.
8 membres de la commission Etique seront dans le pays depuis le prochain 15 février jusqu’au 3 mars
Parmi les membres de la commission qui seront en Colombie se trouveront: pour « Les Méres de la place de mai, ligne fondateur de Argentine Mirta Baravalle; pour la Commissión Éthique contre la Torture, Enrique Nuñez; pour le peuple indigéne Mapuche du Chili Lorenzo Loncon; Francine Damasceno Piñeiro pour le Mouvement des Travailleurs Rurraux Sans Terre du Brésil – MST; Carlos Fazio, profeseur chercheur de l’UACM et la UNAM, écrivain et journaliste de « La Jornada de México »; Alberto Giraldéz en délégation de la communauté « Santo Tomás de Madrid » – Espagne; Libertad Sánchez Gil por la Asociación pour l’association pour la récupération de la mémoire historique de Mérida et Comarca – Espagne ; Bernardine Dohnr; Juriste et experte en droit des enfants, professeur de l’Université Northwestern de Chicago.
A la Comisión Etique participent Adolfo Pérez Esquivel, Prix Nobel de la Paix; Francois Houtar, Directeur du CETRI de Belgique et membre fondateur du Forum social Mondial; Dr Gilberto López Y Rivas, Directeur d’Ethnologie et d’Antrhopologie, écrivain de 10 livres sur Anthropologie, Pueples Tribaux et indigénes et Résistance Culturel sociale; Miguel Alvarez, expert en Paix et négociations des conflits, membre de « Serapaz »; Paolo Romo, expert en Paix et négociations des conflits, membre de « Serapaz » ; Tomás Gumbleton éveque émérite de Detroit; Elizabeth Deligio Membre du Mouvement pour la ferme d l’école des Amériques .
Mouvement de Crimes d’Esta