Presencia paramilitar en territorio colectivo de Curvaradó

En horas de la noche tres hombres que se identificaron como paramilitares se movilizaron en predios del consejo comunitario de Andalucía, Curvaradó. Los hombres vestidos de camuflado y con armas largas abordaron a integrantes del consejo y les expresaron que estaban buscando a un hombre que vive cerca y no la hemos podido encontrar”


La vivienda más próxima al lugar de la presencia de los paramilitares es la del reconocido líder Enrique Petro. El hecho ocurrió el domingo pasado.

Sobre los predios comunitarios continúan en la noche la movilidad de automotores que transportan insumos para el procesamiento de cocaína y la cocaína que es transportada hasta Mutatá. Todas las operaciones se realizan en medio de supuestos controles policiales y militares.

En horas de la mañana de ayer, en medio de la fuerte presencia de unidades militares y policiales ubicadas en el sector de Brisas de Curvaradó integrantes de los consejos comunitarios observaron la movilidad de varios paramilitares, entre ellos, José de Jesús Moya Asprilla, conocido como “El Cucho” . Al lado de este que se movilizaba libremente en una motocicleta, otros merodearon el área donde estaba previsto el trasbordo de las y los líderes que participarían en la reunión de socialización del auto 299 convocada por el Ministerio del Interior en el municipio de Apartadó.

Dentro de los líderes que participaría en la reunión se encontraba la reclamante de tierra Ligia María Chaverra.

Desde diciembre la presencia y movilidad de hombres armados, ya no solo de civil con armas cortas, sino de camuflado que se identifican como paramilitares se ha incrementado desde diciembre pasado.

El control perimetral sobre las Zonas Humanitarias no se ha realizado de manera eficaz posibilitando actuaciones de irregulares.

Desde abril de 2012 la propuesta presentada a la Unidad de Protección para implementación de esquemas colectivos no ha sido respondida. Los auxilios para transporte público, chalecos antibala y celulares no han cubierto a la totalidad de los 48 líderes y lideresas amenazados. Ni si quiera 7 personas protegidas con Medidas Provisionales de la Corte Interamericana han recibido respuesta a sus demandas.

Estos hechos coinciden con el conocimiento público del Informe del INCODER que identifica nuevos empresarios ocupantes de mala fe y el Auto de diciembre pasado de la Corte Constitucional

Bogotá D.C. febrero 07 de 2013

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz