Presencia de AGC en Resguardo Humanitario y Ambiental So Bia Drua.
Ayer en las horas de la tarde ingresaron aproximadamente entre 30 y 50 hombres de los paramilitares de las autodenominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC, al resguardo Humanitario Ambiental So Bia-Drua en el lote N. 2 entre las comunidades de Ibudó, Padadó y Nuevo Cañaveral.
Los AGC abordaron a indígenas preguntando por la presencia del ELN en la comunidad.
Los indígenas les respondieron que sus normas, principios y las propuestas humanitarias deben ser respetadas.
Uno de ellos expresó que si van a buscar a la guerrilla, que la busquen pero no a la población.
Los armados se fueron trazando el camino hacia la Finca Abracharia.
El grupo se desplaza constantemente por el camino de Chontadural hacia Uradá y hacia la cabecera de Pavarandó.
Las operaciones contra insurgentes sobre la población desde Curbaradó hasta Jiguamiandó, se incrementaron luego del paro del ELN que afectó los territorios y los habitantes negros, indigenas y mestizos del Bajo Atrato.
Las operaciones de las AGC se consolidaron debido a la tolerancia, inoperancia, ineficacia de la Fuerzas Militares y policiales en los últimos tres años.
Ni la situación ventilada a nivel de la Comisión Nacional de Garantías ni en reuniones de trabajo en la CIDH han logrando desestructurar las nuevas formas de paramilitarismo.
Las operaciones del ELN, cuestionadas por la población, han llevado a estas a reiterar la necesidad del diálogo.
A las 2:00 p.m. en Chigorodó un militar expresó que la operación de las AGC está apoyada por efectivos militares. Esta manifestó que por asuntos de seguridad debe mantener su nombre en confidencialidad. Agregó que la relación con el batallón Selva 54 es de tiempo atrás y que las acciones del ELN se van a contrarestar cómo sea.
Estas actuaciones irregulares están favoreciendo el despojo violento y la militarización que deja de lado los asuntos ambientales y de protección de la tierra ante los intereses de empresarios vinculados con la criminalidad, agronegocios de banano y piña, así como, de coca, ganadería extensiva, y minería.
Bogotá D.C., 17 de febrero de 2019
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz