Presencia de AGC en el resguardo indígena de Urada Jiguamiandó.
El día de hoy, 06 de abril se ha evidenciado movimiento de hombres armados en partes del Resguardo Humanitario Ambiental “So Bia Drua”, en la cabecera del Río Chocó Tamboral, en el punto conocido como La Selva, en la Finca Bracharia, en El Brinco, en la Comunidad de Padado, que queda sobre la cabecera del Río Urada y en la comunidad del Ibudo.
Adicionalmente, en el transcurso del día las comunidades han escuchado rumores de actores armados sobre una prohibición a pescar y cazar que van a implementar; téngase en cuenta que estas dos actividades son la fuente principal de sustento de los nativos.
El día miércoles 28 de marzo, a las 5:00 p.m., en el corregimiento de Pavarando Grande, en Invasión, jurisdicción del Municipio de Mutatá, Antioquia, miembros de las autodenominadas “Autodefensas Gaitanistas de Colombia”, hicieron una inspección ilegal de la casa del indígena Enrique Bailarín. El personal de trabajo encontró a los tres individuos vestidos de civil armados con armas cortas saliendo de la vivienda.
En esta operación se llevaron un registro civil, una cédula, un celular y otros artículos personales; además, destruyeron objetos personales y lo amenazaron, acusándole de ser supuesto colaborador de la guerrilla.
El día viernes 30 de marzo, secuestraron a un indígena de Nuevo Cañaveral, entre Pavarando y Llano Rico, en la vía que conduce a Brisa. Lo torturaron hasta que afirmó ser parte de la comunidad indígena.
El día sábado 31 de marzo, se evidenció la presencia de miembros de las AGC en Apartadocito, algunos estaban uniformados y otros vestidos de civil, con armas largas. Para ese momento el Ejército Nacional se encontraba a 10 o 20 minutos del corregimiento.
El día domingo, 01 de abril, en el aserrío de Ignacio Loaisa, en el punto conocido como Corraleja de Ignacio, entraron miembros de las AGC hacia las comunidades de Padado, Ibudo y Urada, que quedan a cinco minutos de la entrada de la Comunidad de Nuevo Cañaveral.
Esta situación con miembros de las AGC en estos territorios es recurrente desde el mes de marzo, quienes han venido ejerciendo control sobre los territorios y hostigando a las comunidades indígenas.
Bogotá D.C., 06 de abril de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz