Posesión paramilitar de lugar humanitario

Los cerros podrán correrse y moverse las lomas, más la vida no se arrasará” Isaías 54, 9


Cuatro familias de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita se vieron obligadas a desplazarse al casco urbano de Dabeiba debido a la presión y a la posesión paramilitar de la que ha sido objeto la finca “El Paraíso” de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita.

Ayer, miércoles 16 de junio a las 19:00 horas los “civiles” armados de la estrategia paramilitar ingresaron nuevamente al lugar humanitario donde habitan 108 personas, la mayoría de ellos niñas y niños. Desde esa hora hasta cerca del medio día los paramilitares mantienen su posesión de los lugares de habitación de la población civil, intimidaron, hostigaron a todos sus integrantes. A pesar de su exigencia de abandonar el lugar humanitario se han negado a hacerlo.

Desde el día ayer, hace 24 horas todas las autoridades fueron informadas de la situación. Ninguna ha dado respuesta. Los celulares de las entidades de gobierno Vice Presidencia de la República y Ministerio del Interior hoy no han respondido .

Es posible que el conjunto de las familias de la Comunidad de Vida y de Trabajo de La Balsita, se vean obligadas a un desplazamiento y se sumen a la cuatro que ya se encuentran en Dabeiba.

La inacción del Estado ha sido evidente. No ha existido ninguna respuesta. Mientras las estructuras criminales de tipo paramilitar continúan cumpliendo sus propósitos de desestructurar la propuesta de la Comunidad de Vida y de Trabajo. La inacción estatal está justificando un ejercicio de control del ejercicio del Derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral y a la reconstrucción del Estado de Derecho. Unidades policiales y militares se mantienen ejerciendo control mientras simultáneamente las estructuras paramilitares hacen presencia en la localidad y a menos de 15 minutos en la Finca “El Paraíso” de la Comunidad de Vida y de Trabajo

Solicitud de Comunicaciones Urgente

Al Procurador General de la Nación, EDGARDO MAYA VILLAZON +57.1.342.9723, +57.1.281.7531 plinares@procuraduria.gov.co, al Defensor Nacional del Pueblo WOLMAR PEREZ, 571 3147300, 5713461225 defensoria@defensoria.org.co solicitando la presencia de funcionarios del nivel nacional a fin de prevenir daños irreparables y controlar la eventual incautación de los equipos militares que se vaya a realizar

Al Vicepresidente de la República FRANCISCO SANTOS y a CARLOS FRANCO cefranco@presidencia.gov.co fparedes@presidencia.gov.co dar un urgente y cabal cumplimiento a las medidas cautelares resueltas a favor de la Comunidad de Vida y de Trabajo desde enero de 2002, y tomar medidas administrativas que eviten abusos de la IV Brigada como ha ocurrido recientemente.

Bogotá, D.C. junio 17 de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz