Por todos los medios, no cesa la persecución a CAVIDA

“Si en este tiempo alguien les dice: Aquí o allá está el salvador, no lo crean. En efecto, aparecerán falsos Cristo y falsos profetas, haciendo promesas, haciendo cosas maravillosas y prodigiosas, capaces de engañar si fuera posible aún a los elegidos de Dios. Ahora les he advertido esto a ustedes para que sepan. Por lo tanto si les ofrecen cosas por aquí o por allá, no vayan. Pues como dice el proverbio “Donde hay un cadáver, ahí se juntan los buitres”. Tomado de Mateo 24,23.


RESUMEN

Nuevas actuaciones militares de tipo psicológico en aplicación de la Política “Seguridad Democrática” se continúan desarrollando contra los pobladores del Cacarica agrupados en CAVIDA.

Ahora con halagos, con entrega de regalos a niñas y niños, los militares de la Brigada XVII, durante varias horas, incentivaron a los pequeños a brindar información y denunciar a sus familiares, y a sus conocidos, como guerrilleros, les entregaron volantes con publicidad anti-subversiva. Mientras entregaban propaganda a los niños que se les acercaron, los fotografiaban y los tomaban con videos expresaron verbalmente que los organismos humanitarios nacionales e internacionales que los acompañan se apropian de sus recursos y se quieren quedar con el territorio (18/11/03)

La circulación de embarcaciones con “civiles” armados dentro de la estrategia paramilitar sin reacción de las Fuerzas Militares continúa desplegándose desde Turbo hasta Riosucio, la base paramilitar de La Balsa y Puente América, el río Cirilo.(22?11/03)

Al terminar la intensa jornada de la Peregrinación “Atratiando: por un buen trato por el río Atrato”, (21/11/03) un hombre que se presentó como miembro de la Brigada XVII entregó a un campesino que habita en Turbo un paquete de copias con la traducción al español del artículo “In Colombia, Are They Safe Havens or FARC Havens?” by Mary Anastasia O’Grady, divulgado el 14 de noviembre pasado en la que se hace eco a las difamaciones que desde el 21 de Agosto se vienen haciendo contra Justicia y Paz, sin que haya mediado una confrontación de las fuentes o una verificación de la información publicada.
Mientras los militares persisten en anunciar las órdenes de captura de varios coordinadores e integrantes de CAVIDA y desarrollan operaciones psicológicas con los niños de CAVIDA, los “civiles” armados hacen más pública su presencia a lo largo del río Atrato, en Turbo y en Riosucio, a la vista de todas las autoridades. Se desconoce que se hayan producido combates con la guerrilla de las FARC EP.

Nuevamente se constata que desde el 13 de mayo las actuaciones de los militares no se han orientado contra los armados sino contra la población civil, que los niños y los jóvenes han sido el objetivo con la pretensión de desestructurar el proceso de afirmación civil de los derechos, de desvertebrar la propuesta no violenta que desarrollan las comunidades, pretendiendo vincularla con la guerrilla de las FARC EP.

Simultáneamente continúa la actuación jurídica de la que se desconocen sus avances aunque los militares anuncian sus consecuencias -capturas- lo que significaría la ausencia de un debido proceso.

Al tiempo la campaña de deslegitimación mediática de la propuesta de CAVIDA, de nuestra Comisión Justicia y Paz, se amplia internacionalmente a través de la prensa de estadounidense contra Amnistía Internacional y Peace Brigades International, PBI.

La campaña difamatoria no tiene limites en el territorio del Cacarica, sin ningún tipo de vergüenza las unidades militares continúan pretendiendo deslegitimar la labor legitima de los derechos humanos y de la presencia humanitaria internacional.

A la vista de la comunidad internacional, de la conciencia moral de los pueblos continúa quedando en evidencia que los límites de respeto a los derechos de los afrodescendientes, mestizos e indígena continúan traspasándose.
Será posible creer que de este modo la presencia institucional de las Fuerzas Militares se hace legítima ? ¿Por qué no se ocupan de dirigir sus operaciones militares a blancos militares legítimos? ¿Por qué tanta saña, y expresiones de persecución sistemática contra las comunidades del Cacarica que han decidido desarrollar propuestas de autodeterminación como población civil en defensa de la Vida y del Territorio? ¿Qué se esconde detrás de tanta aversión, qué intereses privados estratégicos económicos? ¿Qué modelo de sociedad quiere imponerse a la comunidad? ¿Qué forma de reconciliación se pretende con sus victimarios? ¿No es posible dentro de las actuales políticas de seguridad y de “paz” afirmar el derecho a la Verdad, a la Justicia, a la Reparación Integral? ¿No es posible asumir el principio de distinción?

DETALLES

Domingo 16 de noviembre hacia las 15:00 horas en el lugar humanitario conocido como “Esperanza en Dios”, las unidades militares convocan a través de un megáfono a la comunidad para que se reúna.

• Hacia las 16:00 horas en la orilla del río, a los niños y niñas , y algunas mujeres, que se acercaron les repartieron regalos, juguetes y ropa, junto con dos tipos de volantes del tamaño de un billete.
• Los volantes leen por una cara: “Haga un buen negocio. Decida usted que cara debe tener el país. Todos somos víctimas de los delitos atroces.” Informe contra el terrorismo, acompañado de una fotografía cortesía de El Tiempo.
El anverso lee: logos de la policía, el ministerio de defensa y del comando general de las Fuerzas Armadas, con el siguiente texto:
“Entréguelos, garantizamos reserva. Llama ya al 112-165-153-157- Lineas nacionales o informe a las autoridades civilies o militares mas cercanas. Su informacion vale $$$$$$. FARC FARC FARC y 11 fotografias de alias de las FARC”

• Un segundo volante dice: “Haga un buen negocio. Escoja el color que usted prefiere. El terrorismo esta oscureciendo el panorama de Colombia” Informe. Al lado de una foto con pobladores civiles, un fajo de billetes de 50.000. pesos (U.S. $ 15)

Mientras tanto, intentaron repartir los regalos tomaron fotografías y tomas de video, a los pequeños les decían: “alguien tiene familia en la guerrilla? entréguelos. No les presten atención a esos monos”. Refiriéndose a Peace Brigades International, PBI, “y a esos acompañantes, ellos son los que están interesados en sus tierras. Queremos ayudarlos, arreglaremos las escuelas, de Bogotá, Limón y Vijao. Hay profesores de buena voluntad que quieren apoyar la comunidad, los nombramientos de los profesores se harán pronto, limpiaremos el río. Nosotros si repartimos regalos, los monos se cogen la plata para ellos.”

Hacia las 17:00 horas a un integrante de CAVIDA, los militares le solicitaron traer el equipo de fútbol “es hora de divertirnos, de integrarnos”. A un motorista de la comunidad que se negó a hacerles un favor a las unidades militares fue agredido verbalmente” le dije que ese H.P no le iba a hacer el favor” (…) “ese es un malparido”. Ya vendrán las órdenes de captura”.

Viernes 21 de noviembre, hacia las 9:00 horas en el municipio de Turbo, en desarrollo el cierre de la Peregrinación “Atratiando, por un buen trato en el Atrato” convocada por las organizaciones afrodescendientes e indígenas del Atrato y la iglesia católica, un hombre que vestía de civil y que se identificó como integrante de las Fuerzas Militares, entregó a uno de los pobladores del municipio, de nombre NELSON ZAPATA un paquete con fotocopias traducidas del artículo: “In Colombia, Are They Safe Havens or FARC Havens?” by Mary Anastasia O’Grady., publicado el pasado 14 de Noviembre en el Walt Street Journal.

De acuerdo con la versión, el militar le solicitó al poblador distribuir el artículo pues él debía tomar un vuelo en Apartadó.

• Sábado 22 de noviembre a las 14:30 por el río Perancho una panga embarcación con motores de alta potencia/ blanca y roja, con ocho hombres vestidos de civil, en la que suelen movilizar paramilitares navego por varios minutos en el ingreso a las Zonas Humanitarias en el sitio conocido como La Tapa

• En horas del mediodía la embarcación tipo chalupa de propiedad colectiva de CAVIDA fue seguida por varios minutos sobre el río Atrato por un grupo de paramilitares que se movilizaban en una pangas

LINEAS DE INTERPRETACION

Los objetivos de las operaciones armadas de la Brigada XVII desarrollado de modo obsesivo, enfermizo, sistemático, de persecución a los integrantes de CAVIDA no cesa. Se le pretende aislar, romper y dividir, se busca generar dudas de cualquier tipo de apoyo humanitario.

Todo continúa ocurriendo en momentos en que se desconoce la calificación que se le dará en el proceso al General RITO ALEJO DEL RIO, en que se ha iniciado la desmovilización de paramilitares en Medellín pero se anuncian en los próximos meses de actos similares en Urabá en límites con el bajo Atrato chocoano, mientras las acciones jurídicas frente a la deforestación ilegal maderera pueden dar resultados favorables a las comunidades afrodescendientes.

Las expresiones verbales, los mecanismos de presión y de seducción, son parte de una misma estrategia militar que pretende de otro modo desarraigar a los pobladores de su identidad como población civil, de su territorio y de sus mecanismos propios ante el embate que vienen sufriendo desde el 13 de mayo.

Todo sigue ocurriendo, como si se tratara de algo normal. Ninguna autoridad civil ha hecho lo que es posible hacer en Derecho. Todos han guardado silencio. Todos callan porque el poder es del más fuerte, porque el miedo penetra las almas y las responsabilidades institucionales. La para-institucionalidad se ratifica, se afirma bajo el pretexto de la confrontación a la guerrilla y de la creación de las condiciones que exige el “progreso”.

Se calla como la impunidad silencia los nombres de las víctimas de la barbarie. Se calla porque hablar de un paz con justicia es distinta a la paz de los sepulcros. Se calla porque las ambiciones en la acumulación de dinero con la apropiación de los territorios colonizando las almas e imponiendo con una supuesta generosidad el “monocultivo de la palma aceitera es más “ganancioso” que la vida integral, que la dignidad.

Bogotá, D.C Diciembre 1 de 2003
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ