Por manifestaciones ambientalistas ESMAD reprime y criminaliza

Los graves efectos, nocivos y lesivos, causados por los impactos de la explotación petrolera en 2010 han causado la movilización indígena, afro y mestiza de Teteyé, luego de la imposibilidad de 5 intentos de diálogo con la petrolera Vetra Exploración y Producción Colombia S.A.


Luego de 20 días de Asamblea Permanente, sin interrumpir el tráfico, la respuesta del gobierno de Santos ha sido el uso desproporcionado de la fuerza a través del ESMAD

Los asambleístas que se ubicaron a lado y lado de la vía a primera hora de la mañana en el Corredor Puerto Vega – Teteyé en el caserío Campo Alegre fueron atacados por el ESMAD, Los policiales levantaron los sitios de reunión, lanzaron bombas aturdidoras, perdigones, gases lacrimógenos y golpearon a los asambleistas.

Por la acción policial Gustavo Enrique Cabezas resultó gravemente herido, este fue detenido, junto con la defensora de derechos humanos Enilse Bernal, y el lider José Antonio Díaz, quiénes le auxiliaban.

Las tres personas detenidas fueron acusadas de violar el artículo 45 del nuevo Estatuto de Seguridad Ciudadana y puestas a disposición de la Fiscalía 42. Esta procedió a dejarlos en libertad por no encontrar mérito suficiente para dictar medida de aseguramiento.

La operación fue registrada por los agentes estatales, que acusaron a los manifestantes de estar vinculados con la guerrilla y de ocultarles. Se presume que se realice próximamente un montaje judicial.

La explotación petrolera se inició en la región desde el 2002. En 2006 con la producción de petróleo de cinco pozos con una producción de 2.500 a 3.000 barriles diarios. En 2010 se intensificó la ampliación a nueve pozos con una producción de 6.000 a 8.000 barriles diarios.

Para 2012, según la Licencia Ambiental Global modificada 1930 de Octubre de 2010, se aprueba la perforación de 39 pozos más, ampliación de locaciones existentes entre otras actividades de alto impacto para la región.

Desde 2002 el pasivo ambiental ha aumentado con la contaminación de ríos y quebradas, como la Diamante, en el caserío Buenos Aires. En once años la contaminación ha llegado varias quebradas más y los ríos Agua Blanca, Los Cristales, Toayá, San Miguel, sumada a la tala indiscriminada de bosques primarios, contaminación por el polvo, el ruido, el aire. Los efectos por la contaminación hasta el momento, son latentes en la salud humana.

En horas de la tarde de hoy el ESMAD hizo uso desproporcionado de la fuerza, lanzando gases lacrimógenos, bombas aturdidoras y perdigones.

Los asambleístas manifiestan claramente su grave preocupación ante la ausencia de respuesta a las problemáticas ambientales que está generando la exploración petrolera y el uso desproporcionado de la fuerza, justificado falsamente, por violar el estatuto de seguridad ciudadana.

Este mecanismo de control social recientemente aprobado durante el gobierno de Santos está limitando la libertad de expresión, de asociación y de manifestación y criminalizando las justas reclamaciones ambientales en el Putumayo.

Bogotá, D.C. Diciembre 14 de 2011


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz