Por lo menos sus nombres 7

Continúa el espejismo. El ritual permanente de verdades falsas en el escenario de desmovilizaciones continúa acaeciendo.


Continúa el espejismo. El ritual permanente de verdades falsas en el escenario de desmovilizaciones continúa acaeciendo.

Hoy después de las 11:00 de la mañana 556 “civiles “armados de la estrategia armada encubierta iniciaron su proceso de institucionalización. El Bloque Calima entregó sus armas en la finca El Jardín, en el caserío de Galicia, municipio de Bugalagrande, departamento del Valle.

Más de 400 personas, la mayoría de ellos son sus víctimas. Distintas a las torturas, a los asesinatos y las desapariciones forzadas que cometieron bajo otros nombres de guerra, pero con técnicas de control y de represión similares a las cometidas en Trujillo, y a las que aún hoy se continúan cometiendo.

Más de 400 hombres y mujeres, vidas negadas, víctimas indignas, sin historia, sin rostro. Familias que los lloran, que los recuerdan. Testigos que expresan los nexos de fondo con estructuras armadas estatales, no cuentan.

Ritual del olvido, del silencio y de la pacificación. Espectáculo de la impunidad.

Hoy un ejercicio de memoria. Por los menos sus nombres. Algunos nombres. Historias, vidas, seres humanos con dignidad, amenazados, torturados, asesinados, desaparecidos, desplazados. Ellas y ellos signo de una paz manchada de sangre. Una paz marcada de la privatización del Estado. Una desmovilización de estructuras clandestinas a las abiertas privadas. Pacificación Paz sin Verdad, sin Justicia y sin Reparación Integral.

Nombres, por lo menos sus nombres. Nombrarlos es hacerlos presentes. Evocarlos es llamar a la Verdad. Traerlos al presente es un signo de desobediencia ética y moral. Por los menos sus nombres, algunos nombres.


Por los Menos sus Nombres


Diciembre 07 de 1999
en el municipio de Tulúa, paramilitares de las AUC irrumpieron en la inspección de policía San Rafael y tras sacar de sus viviendas a tres campesinos, NORBERTO MARIN, JUAN PABLO MONTOYA, JUAN MANUEL RODRIGUEZ los asesinaron.

Diciembre 08 de 1999 En el municipio de Bugalagrande paramilitares de las AUC, asesinaron a tres personas, GONZALO CARDONA RAMIREZ, ELENA GARCES MOLINA, JOSE MORALES. Irrumpieron en la inspección de policía Paila Arriba y tras sacar de su vivienda a Gonzalo y a su esposa Elena quien tenía tres meses de embarazo, se los llevaron para asesinarlos en el sitio Vuelta del Violín, luego en la vereda Tirolí asesinaron de varios impactos de bala de fusil a José.

Diciembre 10 de 1999 Paramilitares de las AUC asesinaron en la inspección de policía Chorreras, de varios impactos de bala en la cabeza, a dos personas Sus nombres ALBERTO MONTES SERNA, ALBA HIDROBO de HIDROBO.

Diciembre 13 de 1999 en el municipio de San Pedro, paramilitares asesinaron a seis personas y desaparecieron a catorce más JUAN DE DIOS SERNA, JUAN DE JESUS VALENCIA ROSO, ROSEVELT UNAS MEDINA, TRES PERSONAS SIN IDENTIFICAR, VIRGILIO ANTONIO ECHAVARRIA DUBERCIA, ORLANDO CANO, EDINSON VILLA, ONCE PERSONAS DESAPARECIDAS SIN IDENTIFICAR, durante un recorrido por las inspecciones de policía Platanares, Angostura, la esmeralda y Buenos Aires. Tres de las víctimas que habían sido desparecidas inicialmente, aparecieron baleadas y con signos de tortura. Además fue quemada la finca La Italia y hurtadas veinte cabezas de ganado.


Diciembre 16 de 199
9 en el municipio de Tulúa, paramilitares asesinaron a tres personas en zona rural de este municipio. El hecho se presentó en horas de la madrugada. A las víctimas nos se les estableció su identidad.

Diciembre 24 de 1999 Entre 30 y 40 paramilitares de las AUC fuertemente armados irrumpieron en horas de la tarde en la inspección de policía Altaflor ubicada entre Tulúa y Bugalagrande, con lista en mano sacaron de sus viviendas a cinco campesinos, SAUL RONCANCIO, GUILLERMO ANTONIO ALVARAN, JOSE FIDEL MONCADA, MARCO TULIO RINCON, OSCAR MUNERA, y los asesinaron en el lugar. Campesinos del sector habían denunciado “la presencia de las AUC a unidades del ejército acantonadas en un predio de Ceilán, en Bugalagrande”.

Agosto 1 de 1999, paramilitares del Bloque Calima de las AUC asesinaron a JORGE IVAN PALACIOS LLANO y RODRIGO ARCOS MORALES y quemaron una vivienda en Monte loro. Por el asesinato de los líderes campesinos 350 de las inspecciones de La Moralia, Monte loro, Venus, Santa Lucía y Frazadas se vieron obligadas a desplazarse.

Agosto 23 de 1.999 en el municipio de Buga paramilitares del Bloque Calima, a la 1.30 de la tarde en el caserío de El Placer, asesinaron a JESUS REYNALDO MENDEZ y CARLOS ARTURO VARELA GORDILLO

Septiembre 21 de 1.999
. paramilitares del Bloque Calima de las AUC, asesinaron a JHON MARIO RAMIREZ, OSCAR LOPEZ , ALFREDO OBANDO, ELVIA GIRALDO, BRIGADIERR BOHORQUEZ, GILBERTO MONTES; HORACIO HURTADO. Minutos antes bloquearon la carretera, quemaron un bus, irrumpieron en la hacienda La Secreta. En la vereda La Mina sacaron a sus víctimas, quienes fueron mutilados y sus vientres abiertos. La masacre originó el desplazamiento forzados de los habitantes de La Mina, Tivoli, Cocorná y Bella vista.

Octubre 17 de 1.999, paramilitares amenazaron de muerte a los desplazados que se encuentran en el coliseo de Buga. Las amenazas de muerte se hicieron también a los habitantes de la Vereda Alaska, La Haban, y la Magdalena.

Génesis de la Iniquidad

Plan Lazo del 1 de julio de 1962.

Bogotá, D.C 18 de diciembre de 2004
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz