Por lo menos sus nombres 6

Hoy ensombrecida la memoria universal de los Derechos Humanos. La memoria que desde la barbarie y de la atrocidad de la guerra levantó un sueño de respeto a la dignidad humana es cuestionada en sus cimientos, el Estado formal de Derecho ha ido institucionalizando el Estado de Hecho en un proceso de desmovilización carente de los mínimos de Verdad, de Justicia y de Reparación.


Hoy día universal de los Derechos Humanos otra estructura de la estrategia paramilitar, esta vez la del Bloque Catatumbo se hizo sentir, de un modo distinto, pero se hizo sentir, no como cuando asesinó en 1.999 a màs de 20 campesinos iniciando la serie de incursiones en Norte de Santander, hoy la imagen construida es otra, no la del terror explícito sino la del crematorio a fuego lento.
Hoy día universal de los Derechos Humanos se niega la realidad, se tergiversa y se confunde el origen del paramilitarismo. Se niega la realidad, se tergiversa y se confunde el Derecho a la Verdad con una manifestación de perdón sin nombres, sin historias.
Los asesinados, los desaparecidos, los torturados, los desplazados que se cuentan por millares en esta región del Norte de Santander aún son ausentes. Sus victimarios no han dicho nada absolutamente nada de ellos, en sus nombres, en las razones sin razón de por qué los desplazaron, los asesinaron, los desaparecieron o los torturaron.
Hoy no expresaron la verdad de perogrullo de su origen, quién los inspiró, quién los financió, dónde están los desaparecidos, en quién están las tierras de los desplazados.
Hoy a las 11:40 un homenaje al olvido, a la impunidad en la finca de Campo Dos, en Tibú, un signo más de la erosión del Estado de Derecho, la exhumación del Estado de Hecho.
Hoy los 1425 “civiles” de la estrategia militar encubierta no han dicho la verdad, están presos de su propio modelo de opresión y de sociedad excluyente.
Hoy la entrega de armas es un costo social mínimo ante la magnitud del desplazamiento que generaron, ante el destierro obligado de millares de campesinos que hoy tampoco perciben que sea posible retornar, que ven inviable la justicia.
Las armas de hoy se transforman en armas que pretenden robar los sueños, hurtar las almas, saquear los modelos de sociedad donde los empobrecidos puedan vivir con dignidad.
Hoy sus armas entregadas son menos que los millares de víctimas que produjeron con las balas, con el fuego, con la sangre… son menos que los nombres de las mujeres y de los hombres que acallan, que sepultan, que arrancan de la historia.
Hoy las armas tienen el sello de la impunidad y del olvido… una paz que es pacificación … por los Menos ahora en esta afrenta a la conciencia de la humanidad, algunos nombres, por lo Menos sus Nombres, algunos Nombres, historias y vidas, mientras la Verdad y la Justicia es posible.

Por lo menos sus nombres, algunos nombres, en memoria de millares de hombres

El 29 de mayo de 1.999 en el departamento de Norte de Santander, en Toledo, Labateca paramilitares de las AUC amenazaron de muerte mediante panfletos a varios pobladores, en la inspección de policía San Bernardo de Bata.a

En Tibú, 4oo paramilitares de las AUC bloquearon en horas de la mañana, en el kilómetro 18, vereda la Carbonera, inspección de policía La Gabarra, la vía que comunica con Tibú. En el hecho los paramilitares, quienes se movilizaban en cinco vehículos camiones, interceptaron varios buses y lista en mano bajaron de los mismos a un grupo de personas ejecutando a siete, entre ellas a JORGE GONZALEZ, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda Palmeras. Momentos después se presentó a las 10:00a.m., un combate entre los paramilitares y guerrilleros del Frente 33 de las FARC – EP.

Posteriormente, los paramilitares de las AUC continuaron el bloqueo, sembrando con minas tipo sombrero chino el puente sobre el río Socuavo, impidiendo el ingreso de alimentos, drogas y combustible a la Gabarra; detuvieron arbitrariamente “a 500 personas aproximadamente, a las que usaron como escudos humanos”. Estos hechos originaron el desplazamiento forzado de cerca de 300 pobladores de la Gabarra hacia el vecino país de Venezuela.

De acuerdo con los pobladores de la región, el retén que todos los sábados monta el Ejercito Nacional en el sitio denominado la Cuatro, el día 29 solo duró 45 minutos, cuando normalmente permanece toda la mañana. Afirma la denuncia que: “el Ejército Nacional salió de un momento a otro y como a los 30 minutos llegaron cerca cerca de 400 hombres en camiones Toyotas, hicieron una pausa de 10 minutos y siguieron su marcha, más adelante hay un retén de policía, allí se bajó y salieron de inmediato, como a los quince minutos empezaron a matar gente”. Por lo menos entre 20 y 30 muertos hubo y ya han empezado a descomponerse”, testimonio de un poblador. Entre los asesinados se conocen los nombres de GERARDO BERBESI, RAFAEL CLARO
VICTOR JULIO CONTRERAS RANGEL, MARIANO CONTRERAS PEÑA
JABAR ANTONIO QUINTERO DIAZ y 14 PERSONAS SIN IDENTIFICAR

Junio 16 de 1999, en Cúcuta, un grupo de paramilitares que se han identificado como “Los Descabezadores” amenazaron de muerte a los miembros de la Junta de Acción Comunal del barrio Doña Nidia, DANIEL CADRAZCO LEON
MARTHA MILENA NAVARRO, MELIDA CETINA HERNÁNDEZ, CRUZ CASAS, LUIS DEL CARMEN ROPERO, JESÚS JIMÉNEZ, HUGO LEON ubicada en la ciudadela Juan Atalaya quienes renunciaron a sus cargos. Desde el 3 de junio del presente año, este grupo paramilitar he hecho presencia en el sector, haciendo patrullajes y amenazando a la comunidad.

Ese mismo día, paramilitares de las AUC amenazaron de muerte al Coordinador del Grupo de Derechos Humanos de la Cárcel Modelo y Buen Pastor de Cúcuta, funcionario de la Defensoría del Pueblo, GILBERTO AFANADOR CARREÑO Las amenazas han sido hechas a través de llamadas telefónicas y por medio de la presencia de dos hombres motorizados que han llegado a su residencia preguntando por él. En la última llamada, recibida en la sede regional de la Defensoría del Pueblo, un hombre que se identificó como miembro de las AUC, le dijo: “ah, pero usted es el que está yendo a las cárceles a reunirse con los bandidos(…) pues usted ayer (16 de junio) estaba calientico por que al salir lo íbamos a matar, e salvó por que llegó una patrulla”.

Junio 17 de 1.999, miembros de las AUC con lista en mano ejecutaron a seis campesinos, entre ellos a JOSE ELVER URBANO RODRÍGUEZ ,SEGUNDO SALVADOR BOCIGAS ACUÑA, ERCILIO SANTIAGO PRADO SOL, HEIDER PALLARES, CRISTOBAL VARGAS RODRÍGUEZ, desaparecieron a tres y amenazaron de muerte a más de 70 familias de la región, forzándolas al desplazamiento. Los cadáveres de los ejecutados fueron hallados en diferentes sitios del perímetro urbano del municipio. Estos hechos se vienen presentando en la región desde el día 29 de mayo del presente año, cuando ocurrieron combates entre los paramilitares y la guerrilla.

Génesis de la Iniquidad. Apartes Juntas de Autodefensa, Documento

a. Misiones que pueden cumplir las juntas de autodefensa
Además de la misión básica de ésta organización , que es el rechazo violento de las acciones guerrilleras en su región , la junta de autodefensa, puede, en situaciones especiales, ser utilizada en las siguientes misiones:

(1) Guardias o centinelas de instalaciones críticas
(2) Patrullas de reconocimiento móviles que recorran áreas críticas y poblaciones y veredas
(3) Puestos fijos de guardia sobre aquellas vías por donde haya peligro de ataques de guerrilla
(4) Control de individuos extraños que entren o salgan de la región
(5) Información a la unidad militar sobre actividades subversivas, de individuos o grupos.
(6) En operaciones de control, registro y destrucción , para lo cual se pueden dotar de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares por el tiempo que dure la acción .

e. . Procedimiento que debe seguirse para la organización de una junta de autodefensa

(1) estudio completo de la zona de combate con el fin de determinar las áreas donde pueden organizarse las juntas de autodefensa.
(2) Seleccionada el área, se hace un estudio completo de la población civil, tendiente a escoger el personal que puede formar parte de la organización .
(3) A través de asambleas y reuniones , se determina la organización de la junta de autodefensa, nombrando al comandante y estableciendo las unidades o grupos que debe tener.
(4) Se conduce el entrenamiento técnico, táctico y psicológico del personal.
(5) Se determinan funciones precisas para mantener el control de la organización.

Bogotá, D.C diciembre 10 de 2004
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ