Por lo menos sus nombres 26
Hoy 7 de febrero cerca de1000 “civiles” armados de la estrategia paramilitar en un caserío del corregimiento La Mercedes, municipio de Puerto Triunfo, departamento de Antioquia, Magdalena Medio entregaron algunas armas con las que asesinaron, con las que desaparecieron, con la que desplazaron, con las que se apropiaron de tierras, con las que torturaron.
Miles de víctimas han ocurrido en 20 años de actuación de esta estructura de la estrategia paramilitar que nació en desarrollo de la propuesta contrainsurgente del Batallón militar Barbula con la participación de asesores internacionales, como YAIR KLAIN y la financiación de narcotraficantes. Una primera fase en 1.978 y una segunda desde 1.982 cuando se desarrolló un experimento criminal que luego se extendió a Córdoba, Antioquia, Bajo Atrato, Putumayo, Meta.
De acuerdo con versiones de prensa, esta estructura armada entregó 754 armas, quince vehículos, mucho menos del arsenal con el que este grupo irregular de las Fuerzas Militares ha operado.
En sus expresiones públicas, RAMON ISAZA, ha manifestado que operan bajo la responsabilidad de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que volvería a realizar lo que hizo, aunque expresó que cometieron algunos errores.
La “pacificación” del magdalena medio, es decir, el exterminio de todo lo que desde la concepción maniquea se comprende como comunismo pretende justificar miles de crímenes de lesa humanidad, detrás de lo cual se ha negado la historia, se ha impuesto un sentido de la vida colectiva, se ha moldeado una sociedad militarizada en su mente, en su alma, en su cuerpo. Una historia donde la vida de miles de personas era justificable destruir para preservar, para ampliar la propiedad, la agroindustria, la cocaína, la ganadería y la extracción petrolera.
Y tras tanto acostumbramiento a la ficción del desarme con espectaculares desmovilizaciones, los silencios y la impunidad no logran ocultar la realidad. Exhumando los NOMBRES, POR LO MENOS algunos NOMBRES, se exhuma la historia del horror, de los sueños silenciados, de las vidas injustamente sacrificadas. NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES, signo de indignación ante el sacrificio de la verdad. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que vanaliza la destrucción de la vida humana que idolatriza la pacificación como mecanismo de legalización de la barbarie. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de abrazos religiosos que usan de los símbolos sagrados de la fecundidad y de la vida para ocultar la siembra de campos de concentración y campos de muerte que hoy delimitan el magdalena medio
POR LO MENOS SUS NOMBRES en los que se abraza desde la cristiandad el silencio con la sangre y con el olvido, con el progreso y la nueva democracia excluyente. POR LO MENOS SUS NOMBRES
Por lo menos ahora, sin que sea demasiado tarde, en medio de la de la manipulación de las palabras, en la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES lugar de la memoria, culto a la vida, ante la soberbia del poder, de la mentira y del terror.
POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
20 de Mayo de1988
En PUERTO TRIUNFO, Antioquia, paramilitares identificados como el MAS o “Muerte a Secuestradores”, interceptaron un vehículo de servicio público, detuvieron y asesinaron a MANUEL S. RAMÍREZ, educador y miembro de la Asociación Departamental de Institutores de Antioquia (ADIDA). Había sido amenazado de muerte por dicho grupo.
29 de Septiembre de 1988
En PUERTO BOYACÁ, Boyacá, paramilitares identificados como “Pro-Limpieza del Valle del Magdalena Medio”, desaparecieron el 7 de octubre de 1987 a 19 personas y hurtaron 70 millones de pesos. Los cuerpos fueron hallados en aguas del río Ermitaño diez días después. Las dos últimas victimas de la lista eran familiares de algunos de los primeros, que al percatarse del plagio salieron en su búsqueda, siendo hallados asesinados junto a los demás. Los nombres de las 19 víctimas son: HERNÁN JÁUREGUI, RUBÉN PINEDA, JUAN MONTERO, LUIS ABUSA, JUAN BAUTISTA, REINALDO CORZO V., GILBERTO ORTIZ, FERNEY FERNÁNDEZ, ANTONIO FLÓREZ O., ALBERTO GÓMEZ, ALVARO CAMARGO, ALVARO LOBO PACHECO, GERSON RODRÍGUEZ, ÁNGEL BARRERA, CARLOS A. REÁTIGA, VICTOR AYALA, ALIRIO CHAPARRO, HUBER PÉREZ, ISRAEL PUNDOR.
02 enero de 1992
En LA DORADA, Caldas, paramilitares que se movilizaban en un taxi asesinaron a JOHN JAIRO MEJÍA GÓMEZ, JOSÉ GUILLERMO VALENCIA PUERTAS, HERNÁN BALLÉN, HÉCTOR ALONSO MEJÍA GÓMEZ y MARÍA ROSAURA PUERTAS MOLINA e hirieron a otra persona. Tres de los muertos viajaban en un campero y los dos restantes estaban en el lugar en el momento de los hechos.
23 de Noviembre de 1993
En LA DORADA, Caldas, paramilitares asesinaron a VÍCTOR VANEGAS, FERNANDO RUIZ, LUIS ERNESTO VILLA GALLEGO, ÁLVARO REINA CANCALEANO y otra persona no identificada, todos ellos indigentes, e hirieron a dos más, mientras dormían en diferentes aceras de este municipio. Los dos primeros y una herida, en la parte posterior del hotel Turismo; un tercero en la calle 14 con carrera 7; un cuarto en el sector del polideportivo, y el quinto en la calle 16, entre carreras 3 y 4.
02 de Junio de 1993
En PUERTO TRIUNFO, Antioquia, paramilitares identificados como “Limpieza de Parcelas”, se adjudicaron el asesinato de OMAR DE JESÚS MEZA SUESCÚN, en la inspección departamental de Doradal.
08 de Octubre de 1998
En SAN VICENTE DE CHUCURÍ, Santander, paramilitares identificados como “Los Pájaros – Autodefensas del Magdalena Medio”, asesianron de varios impactos de bala de arma de largo alcance, en la cabeza, a cuatro motociclistas. Las víctimas habían sido interceptadas por el grupo paramilitar el día 4 de octubre, a la altura de la inspección de policía Puerto Araújo, Cimitarra, luego de que junto con otro grupo de motociclistas regresaran del municipio de Puerto Boyacá en donde habían participado en una competencia de motociclismo. Los cadáveres de los cuatro deportistas: ALEXANDER SUÁREZ, MARTÍN BEDOYA, FERNANDO ANTONIO DÍAZ y GENEREY VILLARRUEL, aparecieron posteriormente sobre la vía que conduce al sitio La Lejía, a la altura del kilómetro 22, jurisdicción del municipio de San Vicente de Chucurí, y se encontraban atados entre sí, sin camisas, sin zapatos, con los ojos vendados y presentaban signos de tortura.
18 de Junio de 1998
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares que se identificaron como “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU”, asesinaron a los campesinos HERNANDO CIRO LÓPEZ y OVIDIO ANTONIO LÓPEZ JARAMILLO, quienes recientemente habían abandonado la vereda La Honda ante amenazas de paramilitares.
17 de Octubre de 1998
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares incursionaron en zona rural de la vereda El Boquerón e irrumpieron en varias casas y en un establecimiento comercial de donde se llevaron consigo a los hermanos GILBERTO QUINTERO QUINTERO y JOSÉ RODOLFO QUINTERO QUINTERO, así como a MARGARITA HERNÁNDEZ VIUDA DE HENAO, a quienes posteriormente asesinaron en plena vía pública. Tres personas más fueron llevadas por la fuerza, siendo una de ellas posteriormente asesinada, cuyo nombre no fue posible registrar, y otra liberada, permaneciendo la tercera desparecida.
25 de Octubre de 1998
En PUERTO SALGAR, Cundinamarca, paramilitares torturaron y asesinaron a WILLIAM JAVIER MONTILLA y a ANAZAR ANTONIO SÁNCHEZ, dos miembros de una comisión investigadora de la Dirección de la Policía Judicial, en el sitio conocido como San Bernardo, en la vía que de Puerto Salgar conduce a Medellín. Los investigadores se encontraban en la zona desarrollando una operación encubierta ligada al fenómeno de frecuentes robos al poliducto en la región del Magdalena Medio. Los cuerpos de las víctimas evidenciaron señales de tortura con colillas de cigarrillo, estrangulamiento, desfiguración, laceración, destrozos en la piel, además de múltiples fracturas. Los investigadores fueron maniatados y asesinados de varios impactos de arma de fuego en la espalda. El director de la Dijín, General Ismael Trujillo Polanco, aseguró que “las torturas y la forma como fueron asesinados dejaban bien claro quienes eran los autores: No tengo la menor duda de que fueron los paramilitares. Esa es su forma de actuar y esa es su zona de operaciones”.
07 de Agosto de 1999
En LA DORADA, Caldas, paramilitares de las AUC asesinaron a seis personas: ALEX MARTÍN SANDOVAL RUTH POLANÍA, DABER ÁLVARO RAMOS DÍAZ, ÁLVARO MANUEL ROJAS DÍAZ y ARLEY MOLINA SANDOVAL. Cuatro de las víctimas fueron halladas en el sitio conocido como Puente Colgante y la pareja de esposos Efraín Polanía y Ruth Beltrán en la vía que de La Dorada conduce al municipio de Norcasia.
09 de Enero 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares de las AUC asesinaron a ALBEIRO DE JESÚS DUQUE GARCÍA, FERNANDO DE JESÚS DUQUE GARCÍA, FRANCISCO ANTONIO DUQUE GARCÍA, ORLANDO GIRALDO ARBOLEDA y una persona más no identificada, de varios impactos de arma de fuego. Tres de las víctimas eran hermanos. El hecho ocurrió en la vereda La Garzona. Las víctimas habían sido sacadas a la fuerza de sus viviendas en horas de la mañana.
20 de Marzo de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares desaparecieron a CARLOS MARIO HENAO y a GERMÁN DAVID ZULUAGA GIRALDO, en el corregimiento La Madera.
20 de Marzo de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a OSCAR ANTONIO ARISTIZÁBAL BAENA, JUAN DAVID HENAO POSADA, HÉCTOR ALONSO HERNÁNDEZ ZULUAGA y otra persona no identificada, de varios impactos de arma de fuego, en el corregimiento la Madera.
03 de Abril de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a WILLIAM HERNANDO LÓPEZ MARTÍNEZ, ÁNDERSON ARLEY GÓMEZ y FRANCISCO JAVIER GALLO GARCÍA con varios impactos de arma de fuego, tras ser sacados de sus viviendas, en zona urbana.
06 de Mayo de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a ALFONSO GIRALDO TOBÓN, GABRIEL ÁNGEL HERNÁNDEZ OSORIO y JOHN JAIRO PATIÑO ALZATE de varios impactos de arma de fuego, en zona rural.
20 de Mayo de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a GIOVANNI QUINTERO CASTAÑO, LEONARDO VALENCIA TRUJILLO, GILDARDO DE JESÚS QUINTERO CASTAÑO y HENRY OSORIO, entre ellos dos hermanos, en el corregimiento La Madera (Aurora).
09 de Septiembre de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a JUAN DAVID GARCÍA ARBELÁEZ de varios impactos de bala, en el corregimiento La Chapa.
17 de Septiembre de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares de las AUC asesinaron a los campesinos CARLOS ALBERTO VARGAS POSADA, WILFER ALBERTO VALENCIA HERNÁNDEZ, LEONARDO GÓMEZ GRISALES, JOSÉ ABEL VARGAS POSADA y HÉCTOR QUINTERO CASTRO, en el corregimiento La Chapa.
25 de Septiembre de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares de las AUC asesinaron de varios impactos de arma de fuego a CRISTÓBAL ALONSO DAZA RESTREPO y a dos personas más no identificadas.
16 de Diciembre de 2001
En EL CARMEN DE VIBORAL, Antioquia, paramilitares asesinaron a JOSÉ RAUL OROZCO, miembro del Sindicato de Cerámicas Continental.
Génesis de la iniquidad
“JUNTA DE AUTODEFENSA
a. Entrenamiento de las juntas de autodefensa
Las unidades de autodefensa deben recibir un cuidadoso entrenamiento que puede contemplar tres aspectos: técnicos de combate, táctica de defensa de la región y adoctrinamiento psicológico.
(1) Técnica de combate individual y de conjuntos tales como conocimientos de armas , tiros, fortificación , aprovechamiento del terreno, defensa personal, defensa de viviendas inteligencia y seguridad.
(2) Táctica de defensa de la región que consiste en preparar un plan de defensa, en el cual se asignen misiones a cada uno de los integrantes de la junta y hacerlo practicar hasta tal punto, que su ejecución sea perfecta. Deben tenerse en cuenta en este entrenamiento los siguientes aspectos:
(a) Alarmas por ataque o presencia de guerrilleros
(b) Sectores de defensa.
(c) Contraataque
(d) Comunicación con la unidad militar
(e) Apoyo mutuo con otras juntas de autodefensa
(3) Adoctrinamiento psicológico para lograr que la población civil integrante de la junta desarrolle mística e ideas de lucha”
Bogotá. D.C., Febrero 7 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz