Por lo menos sus nombres 25

Y poco a poco la mentira se encubre, de cubrimientos significativos en los medios de información, hoy pasan desapercibidas las desmovilizaciones, las entregas de armas, ya el show se hizo costumbre. Acostumbramiento, tal vez lo único que sorprende es la multiplicación de “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encuentran en los bloques, cuyos nombres, también se multiplicaron desde el 2003. En el acostumbramiento, la estrategia de la multiplicación y de la confusión evidencia el desarrollo de la nueva fase de constitución del paraestado.


Hoy viernes 3 de febrero HERNAN GIRALDO, junto cerca de 1.166 hombres y mujeres vestidos de camuflado de la estrategia militar encubierta bajo el nombre Frente Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, entregaron 582 armas, entre largas y cortas, 351 granadas y siete vehículos, en el caserío Quebrada El Sol, ubicada, corregimiento Guachaca, en el departamento del Magdalena.

Sacralizando su vida, el se mostró como una víctima del abandono del Estado, que gracias a su estructura armada, logró invertir más de 15 mil millones de pesos en iglesias, carreteras, puentes, puestos de salud hasta cementerios y canchas deportivas. Templos construidos con sangre, con exportación de cocaína

De 400 hombres bajo su mando, hoy entregaron sus armas 1.166. El uso de la palabra perdón continúo desmoronándose en su sentido profundo de memoria, de verdad, de justicia, La palabra sagrada se distorsionó en los mecanismos de la impunidad social.

Y tras tanto acostumbramiento a la paz, con silencios, con impunidad. exhumando los NOMBRES, POR LO MENOS UN NOMBRE. Los de algunas víctimas. NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES que habitaron que vivieron, indígenas y mestizos, mujeres, de hombres, a las que se negó su vida, su historia, su existencia. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que vanaliza la destrucción de la vida humana que idolatriza la pacificación paramilitar. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de templos que adoran la muerte indigna, injusta y violenta, POR LO MENOS SUS NOPMBRES en los que se bautiza con la sangre y con el olvido, el progreso y la nueva democracia excluyente. POR LO MENOS SUS NOMBRES

Por lo menos ahora, sin que sea demasiado tarde, en medio de la utilización de la palabra paz, de la manipulación de las palabras, en la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES lugar de la memoria, culto a la vida, ante la soberbia del poder, de la mentira y del terror.
POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES

Génesis de la iniquidad

Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional

Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”

Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

Bogotá. D.C., Febrero 3 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz