Por lo menos sus nombres 24
Entre 742 y 750 civiles armados de la estrategia paramilitar que se gestaron como parte de la estrategia del Batallón Bárbula en la década de los 80 entregaron sus armas. El desarrollo de esta estructura militar encubierta contó con la asesoría de mercenarios extranjeros entre ellos Fair Klein, la financiación de sectores empresariales ganaderos y de tierras, narcotraficantes, sectores de autoridades políticas e instituciones civiles, además de las Fuerzas Militares.
Este modelo paramilitar que se implemento en los departamentos de Antioquia, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cesar, Santander y Cundinamarca sobre el magdalena medio se extendió luego a Córdoba y Urabá donde de llamarse Autodefensas del Magdalena Medio y MAS se llamaron Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá
Hoy sábado, hacia las 11:00 a.m. en el caserío El Marfil, municipio de Puerto Boyacá, los civiles” armados de la estrategia paramilitar entregaron, según reporte de la prensa, 360 armas –entre ellas 317 pistolas–, 52.000 municiones de diversos calibres, 221 granadas y 150 radios portátiles. Una simulación del poder armado que detentaron y que aún sostienen en toda la región, una presentación que hace parta del show
VICTOR RAFAEL TRIANA, alias ‘Botalón’, expresó con claridad la pretensión de la estrategia paramilitar asegurar la propiedad, expropiación violenta, control militar e inversión privada. Su tarea basada en desplazamiento, en sangre, en terror e impunidad quedó concluida, no se liberó de la guerrilla, se libero de campesinos pobres y medios de su propiedades para posibilitar el progreso y un modelo político excluyente. “entregamos tierras buenas, con valor de propiedad, con seguridad ciudadana, con garantías para los inversionistas”. Pero él mismo dijo la verdad acerca del reciclaje paramilitar, el espíritu que los inspiró va a continuar, ya que muchos de los desmovilizados conformarán redes de cooperantes, que trabajarán con las autoridades.
Esta estructura armada desarrollo técnicas de arrasamiento que pasaron de los asesinatos selectivos, a las masacres en Puerto Boyacá, Puerto Triunfo, Puerto Nare, Barrancabermeja, Carmen y San Vicente, actuaciones todas con el pleno consentimiento de las estructuras regulares militares.
Hoy no es demasiado tarde, la memoria de millares de víctimas continúa en millares de millares de desplazados, en familiares de las víctimas de desapariciones, de asesinatos, y de masacres que guardan a veces en su silencio o en sus palabras guardas, SUS NOMBRES, su existencia, su historia. La verdad se encuentra sepultada en fosas indviduales y comunes, en el vientre del río Magdalena e incluso en informes del Departamento Administrativo DAS; en documentos del congreso de la República. La verdad se oculta entre disfraces de potentosos empresarios de la tierra y del ganado, entre militares y políticos que hoy viven de la riqueza construida con base en sangre y olvido. Pero hoy están aquí, ALGUNOS NOMBRES, evocando los tiempos de terror, exhumando la vida de sueños cegados por el valor de la propiedad privada, de la ambición. Hoy algunos NOMBRES que evocan los mecanismos de la barbarie, que llaman a la sensibilidad humana a la verdad, en medio del show de la paz –pacificación-
Por lo menos ahora. No es tarde, en medio de la formalización de la verdad, de la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES como lugar de la memoria, del culto a la vida en medio de tanta indignidad, en medio de tanta prepotencia, en medio del poder del capital y de la fuerza, del ganado que sepulta a los seres humanos, de la tierra adobada con casa haciendas en los que se embellece la tortura, y la sangre causada con golpes, con balas.
POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas, evocando la verdad, deshilvanando la mentira, llamando a la MEMORIA.
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
CASOS MADGADELENA MEDIO
Génesis de la iniquidad
Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional
Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”
Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.
Bogotá. D.C., Enero 28 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz