Por lo menos sus nombres 22
Hacia el medio día de hoy, viernes 20 de enero, en la Hacienda La Ranchería, paraje Pecoralia, en el municipio de Tarazá, departamento de Antioquia, 2.560 “civiles” armados vestidos de camuflado de la estrategia militar encubierta del llamado “Bloque Mineros” comandado por RAMIRO VANOY MURILLO hicieron público su entrega de armas y material de guerra dentro del publicitado espectáculo de la institucionalización del paramilitarismo.
Este es otro de los mandos que expresa el poder mafioso que salta al espacio político que se construyo en la sombra, y al lado de la estrategia militar en Colombia De acuerdo con reseñas de prensa RAMIRO VANOY participó en las operaciones de persecución contra Pablo Escobar, luego de las rupturas internas en el llamado cartel de Medellín . Hace cuatro años, en el 2002 Carlos Castaño vendió a VANOY el grupo de hombres que se desmovilizó. POR LO MENOS SU NOMBRES en este tiempo del olvido, del pragmatismo, del silencio erigido con terror, con sangre, con persecución, con destrucción.
RAMIRO VANOY es la expresión del desarrollo de la estrategia militar que combina los signos de la destrucción, entregando algunas armas sofisticadas y un helicóptero. Rostro de asesinatos, de desapariciones forzadas, de desplazamientos forzados encubiertos por un aterrador sistema de control que ahogó la voz de los testigos, los llantos de las víctimas, la memoria de centenares, de millares.
POR LO MENOS SUS NOMBRES ante el silencio absoluto sino de la impunidad, ante el terror adobado con la constitución de una ONG que opera desde Tarazá, con un hospital de tercer nivel y consultorios odontológicos
Exhumando los NOMBRES, POR LO MENOS UN NOMBRE. Los de algunas víctimas, NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES de mujeres, de hombres, de niñas y de niños, víctimas dignas, a las que se niega su historia, su existencia con esta removilización, con la sepultura mediática. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la imagología que vanaliza la destrucción de la vida humana que idolatriza la pacificación paramilitar.
Hoy no es demasiado tarde. Por lo menos ahora, sin que sea demasiado tarde, en medio de la formalización de la verdad, de la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES.
POR LO MENOS SUS NOMBRES como lugar de la memoria, del culto a la vida en medio de tanta indignidad, en medio de tanta prepotencia, en medio del poder del capital y de la fuerza.
POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
20 de septiembre de 1988
En TARAZÁ, Antioquia, paramilitares detuvieron y desaparecieron a ROBERTO SAAVEDRA L. y a HONORIO RÚA ROJAS. El primero, segundo vicepresidente del Concejo; el segundo, presidente de la junta de acción comunal de Los Colorados, ambos militantes de la Unión Patriótica. El hecho ocurrió en la vereda El Muñeco.
09 de julio de 1996
En ZARAGOZA, Antioquia, paramilitares asesinaron a ELVIA REGINA CUELLO y a EZEQUIEL ANTONIO URANGO, luego de irrumpir en la residencia de sus víctimas y tras amarrarlas, las obligaron a acompañarles para posteriormente darles muerte. Según comunicado expedido por la Personería de Zaragoza, las víctimas, al igual que varios miembros de la comunidad, habían colocado denuncia penal en la unidad de la Fiscalía local de ese municipio, por amenaza en contra de sus vidas por presuntos grupos paramilitares que venían operando en la región.
12 de julio de 1996
En ZARAGOZA, Antioquia, paramilitares asesinaron a los campesinos GONZALO VILLA y JUAN DAVID LÓPEZ y desaparecieron a dos más.
01 de diciembre de 1996
En ZARAGOZA, Antioquia, paramilitares asesinaron en sus viviendas a HERNANDO RESTREPO, JHON MORALES y LUIS ÁNGEL GUERRA. Las víctimas residían en el parque principal donde también se encuentra instalado el comando de policía, sin que sus agentes reaccionaran para detener a los agresores y mucho menos para evitar dicha acción.
01 de junio de 2001
En EL BAGRE, Antioquia, paramilitares asesinaron a RAUL DARÍO GÓMEZ, médico y director del hospital local, de cuatro impactos de bala en la cabeza, en un estadero cercano a la Estación de Policía. El hecho se presentó hacia las 6:45 p.m.
Génesis de la iniquidad
Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional
Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”
Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.
Bogotá. D.C., Enero 20 de 2006
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz