Por lo menos sus nombres 21

Hacia el medio día de hoy, lunes 12 de diciembre, se sumaron al proceso de institucionalización paramilitar 1924 “civiles” armados vestidos de camuflado, que forman parte de la estructura Bloque Central Bolívar, BCB, al mando de CARLOS MARIO JIMENEZ, apodado como “Macaco”, junto a IVAN ROBERTO DUQUE, apodado “Ernesto Báez” y “Julián Bolívar”


El nuevo espectáculo de entrega de armas se dio en el caserío de Otú, hacienda Bellavista, municipio de Remedios, departamento de Antioquia. Después de casi tres meses del cese del escenario mediático, vuelve a hacerse parte de nuestra costumbre, del paisaje cotidiano una entrega de armas que oculta la reingeniería militar paramilitar, el salto al escenario político y a la reconstrucción de nuevos grupos de paramilitares a lo largo y ancho del país.

Obnubilados por la palabra paz, se oculta el terror; se invoca al olvido, mientras el poder impuesto por los criminales definieron el destino de la vida y la historia de los pueblos, excluyéndolos, desarraigándolos o sometiéndolos. POR LO MENOS SUS NOMBRES

Nada escandaliza ni siquiera que de estos 1923 de las estructuras criminales ofreciendo sumas mensuales de 750.000 pesos – 320 U.S $ – a universitarios y de 300.000 pesos – 200 U.S $ – a campesinos para que se hicieran pasar por desmovilizados durante un año.

Entregaron 1.600 armas y dos helicópteros artillados, una nueva forma de forzar decir a la realidad mentiras, hacerla pasar como creíble. Tal vez, armas viejas y desgastadas, aquellas que han transitado con el tiempo ocultas en fincas y propiedades apropiadas con sangre y fuego. No son las armas modernas, como lo expresó uno de los paramilitares a la prensa “’esta cosa vieja no es mi arma’, refiriéndose al fusil oxidado que su comandante le dio el sábado para que lo entregara a las autoridades”.
En este escenario de reingeniería, de removilización ya se anuncian lo que serán las próximas elecciones, la imposición de curules a la cámara de representantes, seguramente también al senado, alcaldías, gobernaciones, presidencias. La legalización de lo ilegal, la pretensión de legitimar unas estructuras criminales volviéndolas institución, legisladores de un Estado de

Hecho.
En este ocultamiento, en este marasmo de la cotidianidad parainstitucionalidad, desde el socavón del olvido, desde las tierras del nordeste antioqueño, magdalena medio y bajo cauca, en las que corrió o se mantiene la sangre de las víctimas que gritan en medio de la imposición del olvido.

Desde ese lugar POR LOS MENOS SUS NOMBRES. Los de algunas víctimas, NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES de mujeres, de hombres, de niñas y de niños, víctimas dignas, a las que niegan su historia, su existencia con esta removilización. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la ideologización que criminaliza a la población civil.

Por lo menos ahora, sin que sea demasiado tarde, en medio de la formalización de la verdad, de la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES, unos nombres, algunos NOMBRES, nombres de vidas de mujeres y de hombres de seres humanos.

POR LO MENOS SUS NOMBRES como lugar de la memoria, del culto a la vida en medio de tanta indignidad. POR LO MENOS SUS NOMBRES mientras la estrategia perversa de la paz, usa de diversos nombres de bloques, para confundir, para allanar el camino de la confusión y de allí el del olvido. POR LO MENOS SUS NOMBRES algunos nombres, como centinelas, desde la memoria que alguna vez, la paz será dignificada en la Verdad, en la Justicia y la Reparación Integral.

POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES

13 de Marzo de 2000
En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron a ELVIRA SIERRA, campesina, en el corregimiento Santa Isabel.

03 de Mayo de 2000
En YONDÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a DAGOBERTO MÉNDEZ, PEDRO MARÍA CHACÓN, PEDRO CHACÓN ALBARRACÍN, PASTOR CHACÓN, ÓSCAR MAURICIO PEDROSO, LEONEL VILLAREAL, JUAN EVANGELISTA CHACÓN y ALFREDO N., y desaparecieron a dos personas más cuyas edades oscilaban entre los 16 y 67 años.

05 de Mayo de 2000
En YONDÓ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a los campesinos ALFONSO NIETO TORRES y EDUARDO MIRANDA, amenazaron a la administradora de la Cooperativa de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra, ACVC, al igual que a los habitantes de la inspección de policía Cuatro Bocas y de las veredas Puerto Machete y San Lorenzo, causando el desplazamiento forzado de varias familias.

27de Agosto de 2000

En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron en la vereda La Arenera a los campesinos ANÍBAL ROMERO RAMÍREZ, ANTONIO JOSÉ BLANCO, FRANCISCO JAVIER BOTERO y HERNÁN DARÍO PINEDA MUÑOZ.

13 de Septiembre de 2000
En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron a LUIS EVELIO CARDONA LOAIZA, OMAR DE JESÚS VALDERRAMA, MARGARITA INÉS GARCÍA y DARÍO ALBERTO HERNÁNDEZ, tres de ellas en la vereda Belén, mientras que Darío Alberto fue ejecutado en el casco urbano.

07 de Noviembre de 2000
En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a ZULEIMA QUINTERO CARDONA y a otra persona no identificada, con varios impactos de arma de fuego, en el sitio El Paraje, del corregimiento de Santa Isabel.


10 de Noviembre de 2000

En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron de varios impactos de bala a ADRIÁN ANTONIO CARRILLO VASCO, un campesino, en el sitio conocido como El Llano.

10 de Noviembre de 2000
En ANORÍ, Antioquia, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron de cuatro impactos de arma de fuego, a MIGUEL ANTONIO HERNÁNDEZ JARAMILLO y a WILLIAM ALBERTO GARCÍA VALENCIANO, campesinos, en la vereda Primavera.

11de Noviembre de 2000
En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron de tres impactos de bala a RAMIRO DE JESÚS LOAIZA SILVA, en el sitio La Loma, de la vereda El Zapote.

18 de abril de 2001

En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron a JAIME DE JESÚS TIRADO CALLE, minero de 28 años de edad, en el barrio Los Llanos y a BERENICE GAVIRIA ACIURI, de 29 años de edad, en el corregimiento La Cruzada.

20 de mayo de 2001

En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron a ALONSO DE JESÚS CORREA PATIÑO y a MARCO AURELIO RODRÍGUEZ ACHURIO. Alonso fue asesinado en el sitio La Bartola y Marco Aurelio en la vía que de Remedios conduce al municipio de Yondó.

20 de mayo de 2001

En CONCORDIA, Antioquia, paramilitares asesinaron a FRANCISCO JAVIER MOLINA, JOSÉ ARMANDO ESTRADA ARBELÁEZ, LUZ MARINA VÁSQUEZ ORTÍZ y YULI MARCELA SALINAS en la zona urbana y en la vereda Santa Mónica.

19 de junio de 2001
En REMEDIOS, Antioquia, paramilitares asesinaron a los campesinos RENÉ DE JESÚS CARDONA ÁLVAREZ y HERNANDO DE JESÚS CHICA CHICA, en la vereda San Mateo.


4 de julio de 2001

En PEQUE, Antioquia, paramilitares asesinaron a diez personas, desaparecieron a once más y originaron el desplazamiento forzado de los pobladores de las veredas Loma del Sauce, Santa Águeda, San Miguel, Faldas del Café, Llano del Pueblo, San Julián, San Juliancito, San Pablo, La Antigua, Romeral-Chamizo, Las Lomas, Popales, Renegado-Valle y de las inspecciones de policía El Agrio y Toldas. En la acción hurtaron las cajas fuertes del Banco Agrario, de la empresa Edatel y Almacén del Café y saquearon las tiendas y almacenes ubicados en la zona urbana. Las víctimas registradas fueron: WILSON ALEXANDER HURTADO PÉREZ, EDWIN ALBERTO ÚSUGA, GIOVANNI ORTIZ TUBERQUIA, REYNEL HIGUITA CANO, JOHN EDUARD HIGUITA, JOHN JAVIER HIGUITA PEREIRA, JONIER ALBERTO ÚSUGA ORTÍZ, JOSÉ ÁNGEL GUERRA GÓEZ, EDUARDO ANTONIO GRACIANO, YAMID FERNANDO TUBERQUIA LÓPEZ, FRANCISCO ANTONIO HIGUITA, CARLOS ALBERTO AGUDELO, SAMUEL EMILIO MORENO, RUBÉN DARÍO SALAS, RODRIGO ALBERTO TUBERQUIA RESTREPO, MIGUEL HIGUITA CANO, ÓSCAR DARÍO RAMÍREZ BETANCUR, PEDRO JULIO DAVID HIGUITA, MARCOS GÓMEZ, JOHN EDGAR HIGUITA y otra persona más, no identificada.

Génesis de la iniquidad

Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional
Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”
Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.

Bogotá. D.C., 12 de diciembre de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz