Por lo menos sus nombres 20
Ayer, sábado 24 de septiembre, en absoluto anonimato, como ha sido la característica de la actuación encubierta de tipo paramilitar, se desmovilizaron 300 “civiles” armados vestidos de camuflado que desde hace un año forman parte de la estructura Bloque Central Bolívar, BCB, al mando de MARIO JIMENEZ, apodado como “Macaco”
El espectáculo de la entrega de armas se dio en el corregimiento de El Placer de Cumaribo, departamento del Vichada, es ya parte de nuestra costumbre, es parte del paisaje cotidiano que no escandaliza, pues con esta son 20 los actos públicos de entrega de armas. Estos 300 hombres son parte de estructuras criminales que se han diseminado con distintos nombres, reciclando desempleados, jóvenes o trasladando de un lugar a otros mandos.
Hasta hoy no se logró saber cuántas armas entregaron, seguramente como ha sido la tradición son mucho menos que el número de hombres o serán armas viejas o desgastadas, aquellas que han transitado con el tiempo ocultas en fincas y propiedades apropiadas con sangre y fuego, no son las armas modernas.
En este ocultamiento, en este marasmo de la cotidianidad parainstitucionalidad, desde el socavón del olvido, desde las aguas del río que recorren Vichada, en las que circulo la sangre de las víctimas, en el territorio indígena donde se aterrorizo, desde ese lugar sagrado de la vida POR LOS MENOS SUS NOMBRES. Los de algunas víctimas, NOMBRES, POR LO MENOS SUS NOMBRES de mujeres, de hombres, de niñas y de niños, víctimas dignas, a las que niegan su historia, su existencia con esta removilización. POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la ideologización que criminaliza a la población civil.
Por lo menos ahora, sin que sea demasiado tarde, en medio de la formalización de la verdad, de la caricaturización del Estado de Derecho, por lo menos ahora SUS NOMBRES, unos nombres, algunos NOMBRES, nombres de vidas de mujeres y de hombres de seres humanos.
POR LO MENOS SUS NOMBRES como lugar de la memoria, del culto a la vida en medio de tanta indignidad. POR LO MENOS SUS NOMBRES mientras la estrategia perversa de la paz, usa de diversos nombres de bloques, para confundir, para allanar el camino de la confusión y de allí el del olvido. POR LO MENOS SUS NOMBRES algunos nombres, como centinelas, desde la memoria que alguna vez, la paz será dignificada en la Verdad, en la Justicia y la Reparación Integral.
POR LO MENOS AHORA, mientras es posible la Verdad y la Justicia, SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, de sueños, de vidas.
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
06 de julio de 1998
En Cumaribo, departamento de Vichada, cerca de 200 “civiles” armados, vestidos de camuflado de la estrategia paramilitar actuando bajo el nombre de “Fuerzas Unidas Campesinas de los Llanos Orientales”, quienes se movilizaban en dos vehículos, incursionaron en horas de la tarde en el corregimiento de San José de Ocune, inspección de policía La Victoria, luego de asesinar a 5 de habitantes de la Inspección de Policía de Tivalla.
Los participantes de la estrategia paramilitar interceptaron una embarcación para pasar cruzar el río Planas, luego con una lista en mano llamaron a 11 de sus ocupantes, dos niños de 14 y 15 años de edad y a CÁNDIDA MARTÍNEZ SÁNCHEZ, CARLOS MARTÍNEZ SÁNCHEZ, FELIPE ÁVILA, GENTIL SANDOVAL, MYRIAM MARTÍNEZ, ALEX SANDOVAL, TIBERIO LÓPEZ, ÓSCAR CORTÉS y tres personas más .
Algunos fueron descuartizadas y otros arrojadas al río Planas.
Génesis de la iniquidad
Decreto 3398 de 1965, para la Defensa Nacional
Art. 25 “Todos los colombianos, hombres y mujeres, no comprendidos en el llamamiento al servicio militar obligatorio, podrán ser utilizados por el gobierno en actividades y trabajos con los cuales contribuyan al restablecimiento de la normalidad”
Art. 33, par. 3°: “El Ministerio de Defensa Nacional, por conducto de sus comandos autorizados, podrá amparar, cuando lo estime conveniente, como de propiedad particular, armas que estén consideradas como de uso privativo de las Fuerzas Armadas”.
Bogotá. D.C. 25 de septiembre de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz