Por lo menos sus nombres 18
Hoy sábado 3 de septiembre, otros 1.135 “civiles” armados de la estrategia paramilitar en el escenario rutinario de la entrega de armas iniciaron su proceso de institucionalización entre ellos José Vicente Castaño, alias ‘el profe’
El escenario de la removilización fue la finca Corinto, en el corregimiento de Tilodirán, a media hora de la capital del departamento del Casanare. En el simulacro del perdón expresó: “ pidió perdón a los familiares de las víctimas. Instó a que sea una consulta popular la que decida qué es lo que merecemos”.
El ocultamiento de las responsabilidades del Estado en la creación del paramilitarismo continúa siendo un éxito mediático y social. El disfraz del establecimiento y de los sectores económicos ganaderos e industriales del que Vicente Castaño expresó fueron sus financiadotes ha sido encubierto a través de ese perdón, que no tiene ningún reato de conciencia ni de sensibilidad humana para aceptar que los excluidos han sido sometidos a una persecución sistemática, que el progreso como mecanismo de la reconciliación oculta la riqueza levantada con sangre, con fuego e impunidad
La memoria de las víctimas del Casanare se ha negado, se ha sepultado, se ha inhumado la dignidad en las pantomimas oficiales. El pragmatismo de todo el proceso Estatal con el aval de la Misión de la OEA no logran, sin embargo, sepultar por siempre la indignación que nace de la memoria y del dolor vivido como propio.
POR LOS MENOS ahora, mientras el silencio de la costumbre al terror se encubre de lenguaje democrático, de verdad y de justicia, de paz y de reconciliación POR LO MENOS SUS NOMBRES. Por los menos sus nombres, de víctimas, algunos nombres, NOMBRES como constancia, como expresión de indignidad, como camino por recorrer mientras es posible, alguna vez, en otro momento, en otro tiempo, la verdad, la justicia, la reparación integral.
Por lo menos sus nombres, ante la impunidad política, jurídica, social y mediática. POR LO MENOS SUS NOMBRES, camino abierto de la memoria ante la institucionalización del paramilitarismo, la legitimación del crimen y la apropiación de territorios. POR LO MENOS SUS NOMBRES
POR LO MENOS SUS NOMBRES ante lo que es encubierto como AUTODEFENSAS, en realidad estrategia de Estado.
POR LO MENOS SUS NOMBRES, una censura ética ante la pacificación que se hace llamar paz. Ante la impunidad que se hace llamar justicia. Ante el silencio que se hace llamar libertad.
POR LO MENOS SUS NOMBRES una apelación en el presente, para lograr construir hacia el futuro un mundo nuevo.
POR LO MENOS SUS NOMBRES en medio de la memoria de la iniquidad, de los textos que hacen memoria de una estrategia estructurada en manuales militares, en los que se evoca a Dios y a la Democracia
POR LO MENOS SUS NOMBRES ante la Génesis de la Inqiquidad en Manuales del ejército colombiano
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
* 19 de Abril de 1991, en TRINIDAD, Casanare, paramilitares asesinaron a los campesinos JOSÉ P. RINCÓN, JAIME RINCÓN LÓPEZ, JOSÉ DEL C. RINCÓN, CARLOS ELÍ RINCÓN, JOSÉ TITO RINCÓN, JULIO A. RINCÓN, JOSÉ B. LÓPEZ RINCÓN. El hecho ocurrió en la finca El Delirío, vereda La Cañada.
* 10 de Agosto de 1991, en AGUAZUL, Casanare, paramilitares asesinaron a LUIS MARÍA RAMÍREZ, presidente de la Anuc en este departamento, y precandidato del Partido Liberal a la gobernación del Casanare. El hecho ocurrió en su vivienda ubicada a 300 metros de la alcaldía.
* 11 de Octubre de 1991, en PAZ DE ARIPORO, Casanare, paramilitares relacionados con ganaderos y con el apoyo de la policía nacional entre los que se encontraba un Cabo de apellido Espinel, portando una lista de 46 nombres, asesinaron a los jóvenes NN. GAMBOA, CARLOS SÁNCHEZ, YOLMAN RÍOS y NELSÓN ROMERO.
* 3 de Abril de 1992, en PAZ DE ARIPORO, Casanare, paramilitares asesinaron al joven ALEX COLMENARES JARA. Se ha denunciado allí la presencia permanente de grupos paramilitares.
* 12 de Junio de 1992, en PAZ DE ARIPORO, Casanare, paramilitares asesinaron a ERIN BERNAL. Se ha denunciado la presencia de grupos paramilitares y la región permanece militarizada.
* 5 de Julio de 1992, en PAZ DE ARIPORO, Casanare, paramilitares asesinaron a LUIS COLMENARES, de 65 años de edad, en la vereda El Peral. El accionar de los grupos paramilitares se ha incrementado luego de los descubrimientos petroleros en el departamento.
* 11 de Septiembre de 1994, en YOPAL, Casanare, paramilitares asesinaron al campesino ALFREDO GONZÁLEZ. El hecho ocurrió por la salida de la ciudad. Su hermano, un militante de la UP, fue amenazado de muerte.
* 13 de Abril de 1995, en YOPAL, Casanare, paramilitares luego de irrumpir en sus viviendas, amenazaron y posteriormente asesinaron a CARLOS ARRIGUÍ, presidente de la ANUC y líder de la comisión de seguimiento de las obras pactadas con la British Petroleum (BP), y a GABRIEL ASCENCIO, integrante de la ANUC y presidente de la junta de acción comunal del barrio Aerocivil.
*2 de Diciembre de 1996, en TRINIDAD, Casanare, paramilitares asesinaron a WALTER BALAGUERA, FILIBERTO RUIZ y JAIR GUALDRÓN. Filiberto Ruíz y su esposa Jair Gualdron fueron asesinados en presencia de sus seis hijos, el menor de apenas ocho años de edad. Walter Balaguera fue torturado antes de su asesinato. se sindica a presuntos miembros de la Cooperativa de Seguridad- Convivir “Renacer Ltda.”.
* 5 de Enero de 1997 en PORE, Casanare, paramilitares irrumpieron en zona urbana y rural del municipio asesinando a los pobladores WILLIAM FONSECA BOHÓRQUEZ, BLANCA ROSMERIS TUMAY, DIEGO APONTE, ROSENDO FONSECA CHAPARRO, GRACIELA BOHÓRQUEZ CÁRDENAS y BERNARDO LIDERATO ROA, causando heridas a otro poblador y llevando por la fuerza a una mujer y a sus dos hijos menores de edad. Inicialmente llegaron a un establecimiento comercial ubicado en el casco urbano y asesinaron de varios impactos de bala al propietario del lugar, Rosendo Fonseca, a su esposa Graciela y a su hijo William.
* 10 de Febrero de 1997 en HATO COROZAL, Casanare, paramilitares asesinaron a los campesinos JAVIER ALONSO VEGA, DIDIER RAMÓN VEGA PARADA y MANUEL ROA INFANTE, en zona rural. Por este hecho, se vienen presentando desplazamientos de campesinos residentes en las veredas Las Palmas, Manare, Rosablanca y Chire, mientras que el resto de la población se encuentra atemorizada.
* 4 de Julio de 1998 en AGUAZUL, Casanare, paramilitares desaparecieron forzadamente en la vereda La Esmeralda de este municipio, a la educadora ESPERANZA CORDON RINCÓN, quien fuera abordada por un grupo de hombres armados, días antes, sin que se sepa de su paradero.
* 15 de Septiembre de 1998 en PORE, Casanare, paramilitares incursionaron en la zona urbana de esta población y luego de sacar a la fuerza de sus viviendas a OMAIRA HERNÁNDEZ, propietaria del Hotel Colonial, y a TONY BOHÓRQUEZ y HERNÁN BARRETO, gerente del Terminal de Transportes el uno y funcionario de la Caja Agraria el otro, se los llevaron consigo para posteriormente asesinarlos sindicándolos de ser auxiliadores de las FARC. Durante el hecho, secuestraron al alcalde municipal.
* 28 de Febrero de 2000 en MONTERREY, Casanare, paramilitares asesinaron a MARTHA NELLY CHAVES DE FELICIANO, VÍCTOR RODRÍGUEZ, VÍCTOR FELICIANO ALONSO, ÁLVARO NAÚN BARRETO, CAROLA BARRETO y JUAN MANUEL FELICIANO CHAVES. El hecho sucedió luego de que el grupo paramilitar irrumpiera las 10:00 p.m., en la finca El Tigre, inspección de policía Villa Carola y tras sacar a las víctimas de la misma, entre los que se encontraban: Víctor Feliciano (propietario de la finca), su esposa Martha, su hijo Juan Manuel y varios empleados de El Tigre, se las llevaron para luego asesinarlas en una carretera contigua a la hacienda, siendo hallados los cadáveres en el interior de varios vehículos.
* 16 de Marzo de 2001 en OROCUÉ, Casanare, paramilitares asesinaron a ROBINSON ROLDÁN, ELICIO RICO ALARCÓN y URIEL PEÑA CASTRO, luego de que incursionaron a dos fincas ubicadas en la zona rural de Orocué.
* 10 de Agosto de 2001 en TAURAMENA, Casanare, paramilitares irrumpieron en las veredas La Iquía y Villa Rosa y desaparecieron a ELMER ANDREY MORENO, ALEXANDER CACHAY, ANCÍZAR VARGAS, ARQUIMEDES RUBIO, YESID ÁLVAREZ, FLORO PÉREZ, NELSON BÁEZ, OTONIEL N., PABLO EMILIO JIMÉNEZ y ANSELMO BELISARIO N., diez campesinos a quienes sacaron por la fuerza de sus viviendas, hacia las 5:00 p.m., procediendo a subirlos en camionetas y se los llevaron con rumbo desconocido.
*14 de Febrero de 2003, en RECETOR, Casanare, paramilitares desaparecieron a GEINER ANTONIO MUNIVE RODRÍGUEZ, médico y director del hospital de este municipio, NAIRO CHAPARRO, conductor de la ambulancia del hospital, JAVIER MARTÍNEZ, técnico de Saneamiento Ambiental, y a una mujer no identificada, esposa de Javier.
Génesis de la iniquidad
“Como el uso de la fuerza física en su integridad no excluye la cooperación de la inteligencia, aquel que no retrocede delante de ninguna efusión de sangre tomará ventaja sobre su adversario si éste no actúa en la misma forma. No se podrá introducir un principio moderador en la filosofía de la guerra sin cometer un absurdo. Estos principios básicos de la guerra clásica conservan todo su valor en la guerra moderna” (Manual de 1963, pg. 29)
“En este interrogatorio no irá a ser asistido por un abogado. Si da sin dificultad las informaciones pedidas, inmediatamente se terminará el interrogatorio; si no, especialistas deberán, por todos los medios, arrancarle el secreto. El deberá entonces (…) afrontar los sufrimientos y seguramente la muerte que pudo evitar hasta ahora” (Manual de 1963, pg. 29).
“la población civil, por tanto, es uno de los objetivos fundamentales de las unidades del Ejército… la conquista de la mente del hombre, el control de sus actividades, el mejoramiento de su nivel de vida y su organización para defenderse contra amenazas, son respectivamente los objetivos de las operaciones sicológicas, de control, de acción cívica y de organización que se desarrollan a través de todas las fases de contraguerrilla”
Manual de 1987 página 147.
Bogotá. D.C. 04 septiembre de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz