Por lo menos sus nombres 16

Hoy, Martes 23 de agosto, hacia el medio día, 150 “civiles” armados de la estrategia militar encubierta del llamado “Bloque Pacífico” –Héroes del Chocó-,, en “El Estadero Kurungano”, a 1 kilómetro de Istmina, sobre la vía que comunica hacia Condoto, en el departamento del Chocó, entregaron sus armas. Aunque las estructuras criminales entregaron algunas armas, su complejo aparato económico, social, político y también la reingeniería militar muestran que aún se encuentran intactas, Los departamentos de operación en el Chocó y Valle del Cauca se mantienen en prácticas de control del tráfico de drogas.


Con los de hoy ya son 8.948 los removilizados que participan en la institucionalización del paramilitarismo.
Los pueblos afrodescendientes que han sido sus víctimas conservan en su memoria crímenes horrendos, prácticas sistemáticas de persecución y de exterminio que se mantienen silenciosamente o se han modificado en estrategias de reingeniería militar, política y social.

En medio de la costumbre, del adormecimiento de la memoria, del olvido mediático y de un proceso de pacificación que oculta el trasfondo de la estrategia del Estado SUS NOMBRES están ahí.

Hoy NOMBRES de hombres y mujeres asesinados, desaparecidos y torturados. POR LOS MENOS SUS NOMBRES, los de Istimina, los del Baudó, los del Valle.

Hoy POR LOS MENOS SUS NOMBRES, algunos NOMBRES, los del ALTO NAYA, los de BUENAVENTURA en este escenario de la iniquidad. POR LO MENOS SUS NOMBRES, ALGUNOS NOMBRES, de existencias narrables hoy, mañana, siempre.

Evocar algunos NOMBRES, es llamarlos a Todos. Es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Documentos de la persecución. Traerlos a la memoria, mientras es posible la justicia.


POR LOS MENOS SUS NOMBRES

11 de mayo del 2000, en Buenaventura, Valle, paramilitares asesinaron a MIGUEL ANTONIO VALENCIA VALLEJO, PASTOR EMILIO MOLINA RENDÓN, LUCIO CAMACHO, YURY BANGUERA TORRES, JAIRO VALENCIA, GONZALO N, JUAN CARLOS BANGUERA, ALEXIS TRUJILLO TELLO, DARÍO MINA VIVEROS, ZENAIDA TORRES RIASCOS y “LA TOCAYA” TORRES RIASCOS y desaparecieron a ocho más. Los paramilitares irrumpieron en Zabaletas, inspección de policía, siendo aproximadamente la 1:00 de la mañana. Los armados se movilizaron en dos camiones Ford 800 de color negro, una camioneta cuatro puertas y un campero extralargo, y procedieron a sacar violentamente de sus casas a más de 60 pobladores. Entre las personas asesinadas había dos mujeres del Río Micay. La actuación criminal generó el desplazamiento masivo.


22 de Mayo del 2000
en Buenaventura, Valle, paramilitares asesinaron a GLADYS TÁMARA ORTIZ, MODESTO HURTADO POTES y SERGIO TULIO GARCÍA MURILLO e hirieron gravemente a otra. En un recorrido realizado por los barrios Las Américas, la Unión de Vivienda. Dos de las víctimas provenían del corregimiento Zabaletas, donde unos días antes los paramilitares habían cometido una masacre de campesinos.

29 de mayo del 2000 en Buenaventura, Valle, en la zona rural paramilitares asesinaron a ERNEY HORACIO VÉLEZ RUÍZ, FRANCISCO PÉREZ DE LA CRUZ, JOHN FREDDY FLÓREZ GAVIRIA, NEMESIO HURTADO CARVAJAL y SANTA MILENA CIFUENTES.

10 de junio del 2000 en Buenaventura, Valle, en la zona rural paramilitares asesinaron a PEDRO LUIS ANDRADE, MAURICIO JARAMILLO, CARLOS ALBERTO ANDRADE GALÍNDEZ, JAVIER EDUARDO ANDRADE GALÍNDEZ, WILLIAM ANDRADE BEDOYA, JAMES RIASCOS, JESÚS EDUARDO BOADA y otro campesino, desaparecieron a uno más.

26 de agosto del 2000 en Buenaventura, Valle, en la zona rural paramilitares asesinaron a FERNEY ORDÓÑEZ RODRÍGUEZ.

6 de septiembre del 2000 en Buenaventura, a las 9:00 a.m., paramilitares asesinaron a LUIS ALBINO GARCÍA GARCÍA, LUIS ALFONSO ARAMBURO GARCÍA, ELEUTERIO ANGULO ARAMBURO, BESIO GARCÍA ARAMBURO, AGUSTÍN GARCÍA GARCÍA y TULIO VALENCIA ARAMBURO, en una vivienda del barrio Las Palmas, hacia las 9:00 p.m.

8 al 13 de abril del 2001
paramilitares con apoyo del las autoridades del Estado y el ejército nacional asesinaron a 46 personas mestizos y afrodescendientes en la región del Alto y Bajo Naya LUIS OMAR APONZÁ, NOÉ MINA CARABALÍ, WILLIAM ANACONA, ÓSCAR N. , NELSON N., N KIRIGUANÁ, N KIRIGUANÁ, MERY TAQUINAZ YULE, MANUEL TAQUINAZ YULE, CARLOS N., MANUEL HINGUANÁ, WILSON CASOS GUETIA, LUIS IPIA, LUIS ARNOLDO CONDE, JOSÉ MURIEL MINA CARABALÍ, JOSÉ EIDER GÓMEZ, JORGE VALENCIA IPIA, JORGE ORLANDO SÁNCHEZ, ALEXANDER SERENA QUINA, ANTONIO JESÚS IPIA, ANTONIO RAMOS, MANUEL KIRIGUANÁ, GUILLERMO ALDANA, AUDILIO RIVERA, CAYETANO CRUZ GARCÍA, EVELIO GUETIO GUEJIA, ESTEBAN DELGADO, FABIAN DELGADO, EDGAR TAQUINAZ YULE, DANIEL SUÁREZ BLANCA, HERNEY QUITUMBO, HENRY APONZÁ, ORLANDO CABRERA, GUILLERMO TRUJILLO GÓMEZ, WILSON APONZÁ, GONZALO SUÁREZ, GONZALO OSORIO LÓPEZ, GLADYS LUCERO IPIA, FREDDY SUÁREZ, FLOR TIZU, FERNANDO TAQUINAZ YULE, ROLANDO CASTAÑEDA AMBULA, BLANCA FLOR DISON DAGUA, HUMBERTO ARIAS OSORIO, WILLIAM RIVERA.

La mayoría de las víctimas fueron degolladas con machetes y motosierras. El recorrido del grupo paramilitar terminó en la Concha donde asesinaron a MARIA ANGULO y luego accedieron carnalmente de modo violento a dos mujeres

Génesis de la Iniquidad

Memorandum 124 dirigido a los miembros del Grupo Especial CI (Contrainsurgencia), cod National Security Action Memorandum- 124, del 2 de enero de 1962

“recomendar acciones para obtener reconocimiento … de que la insurgencia subversiva (“Guerras de Liberación”) es una nueva y peligrosa forma de conflicto político militar para la cual los Estados Unidos deben prepararse con la misma seriedad de propósitos como lo hicieron frente a la guerra convencional en el pasado. Verificar que este sentido de urgencia se refleje en la organización, entrenamiento, equipamiento y doctrina de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y en los programas políticos, económicos, de inteligencia y ayuda militar dirigidos hacia el exterior por los Departamentos de Estado, de Defensa, la AID, la Agencia de Información USIA y la CIA”

Apartes del texto del General General Yarborough Centro de Guerra Especial, de Fort Braga, Carolina del Norte.

• “[A] Debe crearse ahora mismo un equipo en el país acordado, para seleccionar personal civil y militar con miras a un entrenamiento clandestino en operaciones de represión, por si se necesitaren después. Esto debe hacerse con miras a desarrollar una estructura cívico militar que se explote en la eventualidad de que el sistema de seguridad interna de Colombia se deteriore más. Esta estructura se usará para presionar los cambios que sabemos, que se van a necesitar para poner en acción funciones de contra-agentes y contra-propaganda y, en la medida en que sea necesario, impulsar sabotajes y/o actividades terroristas paramilitares contra los conocidos partidarios del comunismo. Los Estados Unidos deben apoyar esto”.

Bogotá, D.C., 23 de agosto de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ