Por lo menos sus nombres 12

Hoy, 14 de julio, después de las 11:45 de la mañana, fue el día en el nuevo eslabón del espejismo. 594 “civiles“ armados de la estrategia armada encubierta de tipo paramilitar iniciaron su proceso de institucionalización. El Bloque “Héroes de Montes de María”, al mando de Eduardo Cobo Téllez, conocido como “Diego Vecino”, entregaron sus armas, en San Pablo, corregimiento de Maria La Baja, Bolívar.


El acto público jugó con las palabras de perdón. El mando expresión “perdón Colombia, por lo que hicimos” y agregó, “Perdón Colombia por lo que hicimos mal y pudimos hacer mejor”. La petición simula un acto de construcción, sin embargo, nunca expresaron porque se armaron, quién los armo, quién los financió. Nunca expresaron que iban a regresar las tierras a los campesinos desplazados.

Los medios de información poco a poco han ido ambientando en la sociedad, el imaginario haciéndolos ver, ya no solo como víctimas sino como verdaderos pro hombres a imitar por las nuevas generaciones, las indulgencias están ahí, en el proyecto de ley de la mal llamada “justicia y paz” que el Presidente vende al mundo como signo de la Paz.

Ya los desmovilizados, removilizados suman 5285, burla de burlas. Las estructuras armadas, el proyecto parainstitucional se integra a una nueva fase que basado en el olvido y el terror instaurado en las almas, en el pensamiento pretende operar en lo social, en lo político y lo económico en Córdoba y Sucre. Las víctimas están condenadas al ostracismo, al silencio en donde aguardan el momento de la palabra, de la libertad, de la afirmación de la memoria, de la verdad, de la justicia

Muy pocos de los desmovilizados de los Montes de María van a Santafé de Ralito, a ellos ya se les definió la libertad” signo de la impunidad”, ellos están ahí como vigías de la imposición, de la reconciliación sin palabras. Se les da la bienvenida a la “civilidad” a la institucionalidad, a la legalidad. Aquí nada pasó, nada ha pasado. El Estado Colombiano pretende sepultar en el olvido los crímenes cometidos en esta región gracias a su estrategia

Se pretende olvidar y perdonar, hoy apelan a Dios, a los arrepentimientos “cristiana humildad… perdón Colombia por lo que hicimos mal y pudimos hacer mejor…”, hoy se presentan como “Héroes”, cuando hace poco tiempo administraron la muerte físicas, hicieron de las fosas de la finca “El Palmar” en San Onofre, el olvido de los nombres o las más de 70 fosas comunes en la finca donde “Diego Vecino” o la masacre de El Salado de 1.997 y siguen más negaciones de vidas humanas, exterminadas, aniquiladas y hoy excluidas de la memoria pública, de la justicia y de las políticas de seguridad .

Hoy el departamento de Bolívar y de Sucre es escenario de la removilización paramilitar.,
POR LO MENOS SUS NOMBRES, algunos nombres, muchos que nunca fueron consignados en los medios, aunque ahora si los de algunos de sus victimarios. Sus nombres, POR LO MENOS SUS NOMBRES, sus nombres, víctimas del terror de Estado disfrazado de “autodefensas”. Por los menos sus nombres, testigos de la barbarie que hoy se quiere ocultar”.

Hoy NOMBRES de hombres y mujeres asesinados, desaparecidos y torturados. POR LOS MENOS SUS NOMBRES, los de Chengue, San Onofre, El Salado. POR LOS MENOS SUS NOMBRES para que en este escenario de la iniquidad que se erige tras el proceso de “desmovilización de los paramilitares” se puedan por lo menos mencionar, ellas y ellos existen, son memoria, son presente.

Evocarlos, es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Documentos de la persecución. Traerlos a la memoria, mientras es posible la justicia.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES

EN BOLIVAR…

19 de Marzo de 1989
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares asesinaron a JOSÉ MARÍA CASTRO C., secretario de asuntos agrarios de la CUT, presidente del sindicato de agricultores de Arjona y miembro de la Unión Patriótica.

21 de Marzo de 1989
En SIMITÍ, Bolívar, paramilitares asesinaron a LUIS ALBERTO NOVOA, concejal de este municipio por la Unión Patriótica.

23 de Junio de 1989
En SAN PABLO, Bolívar, paramilitares desaparecieron a VICENTE GUALTEROS, alcalde y miembro de la Unión Patriótica.

22 de Marzo de 1989
En EL CARMEN DE BOLÍVAR, Bolívar, paramilitares asesinaron a PEDRO JOSÉ GÓNGORA CH., dirigente agrario, miembro del comité consultivo del INCORA y candidato al Concejo municipal por la Unión Patriótica.

19 de Mayo de 1990
En Bolívar, paramilitares desaparecieron a SUSANA RUIZ HERNÁNDEZ y a JOSÉ ROMERO MESTRE, activistas de la organización política A Luchar.

20 de Febrero de 1991
En ARENAL, Bolívar, paramilitares asesinaron a VÍCTOR VELÁSQUEZ PADILLA, licenciado en Biología y química y dirigente del Sindicato Único de Educadores de Bolívar (SUSEB).

09 de Enero de 1992
En MAGANGUÉ, Bolívar, paramilitares asesinaron a RAFAEL ORTIZ BOHÓRQUEZ. Era dirigente de la Alianza Democrática M-19.

09 de Febrero de 1992
En SAN JACINTO, Bolívar, paramilitares asesinaron a los campesinos JOAQUÍN ADOLFO MADRID PÁEZ y QUEBE ADOLFO MADRD VILORIA, trabajadores de la finca Senén, uno de ellos de 75 años de edad. El hecho ocurrió en la finca en mención, corregimiento Arenas.

15 de Abril de 1992
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares desaparecieron a JUAN DE LA OSSA, dirigente de SINTRAELECOL y miembro de la comisión negociadora de esta organización sindical que venía discutiendo el pliego de peticiones con CORELCA.

07 de Mayo de 1992
En MAGANGUÉ, Bolívar, paramilitares asesinaron a JOSÉ MARÍA RAMÍREZ VERGARA, dirigente campesino, militante del Partido Comunista Colombiano y fundador de la Unión Patriótica en la región.

24 de Julio de 1992
En SAN JUAN NEPOMUCENO, Bolívar, paramilitares asesinaron al campesino HUMBERTO ANTONIO OLIVARES CASTILLO.

13 de Agosto de 1992
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares que se movilizaban en un vehículo sin placas, perteneciente según los denunciantes a un órgano de seguridad del Estado, incursionaron a las casas de AMAURI PUERTA RODRÍGUEZ y VÍCTOR MANUEL PACHECO PAUT, ubicadas en diversos sitios de la ciudad, los sacaron violentamente de ellas, los obligaron a abordar el vehículo y luego los asesinaron. Sus cuerpos fueron hallados en el corregimiento La Boquilla.

22 de Febrero de 1993
En TALAIGA NUEVO, Bolívar, paramilitares asesinaron a GABRIEL URRIETA CONTRERAS, dirigente municipal de la Unión Patriótica, ex candidato al Concejo de la población, miembro del sindicato de Pequeños Agricultores y de la Federación de Trabajadores del Agro, en el corregimiento La Piña.

02 de Noviembre de 1993
En EL CARMEN DE BOLÍVAR, Bolívar, paramilitares asesinaron al campesino ALBERTO JOSÉ ARROYO MONTES, en el barrio Pueblo Nuevo.

03 de Noviembre de 1993
En EL CARMEN DE BOLÍVAR, Bolívar, paramilitares asesinaron a JESÚS MANUEL OROZCO PASSOS.

16 de Diciembre de 1993
En SAN JUAN NEPOMUCENO, Bolívar, paramilitares asesinaron al líder agrario LEOPOLDO CASTRO ARIÑA, militante Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT).

01 de Octubre de 1996
En EL GUAMO, Bolívar, paramilitares torturaron y posteriormente asesinaron a DARÍO COVAS CONTRERAS, BALDOMERO VERGARA VILLAREAL y DIOMEDES ZAPATA, luego de arribar a media noche al corregimiento Tasajera. A Baldomero Vergara Villarreal, le mutilaron los genitales antes de ejecutarlo. Cuando la madre de este último, Doña REBECA VILLARREAL, salió en defensa de su hijo, fue violada por los paramilitares quienes además le introdujeron un palo en la vagina y le abrieron el vientre al ejecutarla. Los cadáveres fueron arrojados al río Magdalena.

15 de Octubre de 1996

En SAN JUAN NEPOMUCENO, Bolívar, paramilitares asesinaron a los campesinos JORGE HERRERA ROMERO, SAMUEL BARRETO ROCHA e ISRAEL HERRERA DÍAZ, e hirieron a una persona más, luego de irrumpir en la residencia de los miembros de una familia, ubicada en el corregimiento Corralito.

26 de Noviembre de 1996
En EL CARMEN DE BOLÍVAR, Bolívar, paramilitares asesinaron a los campesinos OLIMPO MIGUEL LAMBRAÑO MENA, JOSÉ MARÍA CAÑATE MÁRQUEZ y JOSÉ MARÍA CAÑATE, a quienes sacaron por la fuerza de sus residencias y los degollaron a pocos kilómetros del lugar.

01 de Diciembre de 1996
En SAN JACINTO, Bolívar, paramilitares asesinaron a BENJAMÍN LANDERO ESTRADA, BENJAMÍN LANDERO ARRIETA y CARLOS ANÍBAL MONTES HERRERA.

12 de Diciembre de 1996
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares asesinaron a los esposos LIBARDO ENRIQUE ESCALANTE SIERRA y SANTA MARIANA MENDOZA OROZCO, en el barrio El Pozón. En el hecho también fue asesinado LUIS ANILLO MARÍN, quien vivía con los dos anteriores en la misma residencia. Un reciclador del sector, ORLANDO SALAS RODRÍGUEZ, también murió al ser alcanzado por las balas. En el hecho resultaron heridas la hija de los esposos Escalante y una vecina.

01 de noviembre de 1998
En SIMITI, Bolívar, paramilitares desaparecieron a EDER MERCADO RUEDA en el sitio conocido como Ye del Cerro, ubicado a dos kilómetros del casco urbano de este municipio.

06 de noviembre de 1998

En BARRANCO DE LOBA, Bolívar, paramilitares incursionaron en la vereda Mina Santa Cruz e interceptaron a NELSON POLANCO, maestro de la comunidad, a quien torturaron y decapitaron en presencia de la población.

06 de noviembre de 1998

En BARRANCO DE LOBA, Bolívar, paramilitares asesinaron a ANIBAL RUEDA en la finca Montecarlo ubicada en zona rural de este municipio.

06 de noviembre de 1998
En MORALES, Bolívar, paramilitares asesinaron al campesino RAMON QUINTERO PAYARES en la vereda Simoita, jurisdicción de este municipio.

06 de noviembre de 1998
En TIQUISIO (PUERTO RICO), Bolívar, paramilitares incursionaron en el corregimiento El Sudán y asesinaron a los campesinos CASTULO CAMPOS, EDELMIRO IBAÑEZ MENCO y HECTOR MARTINEZ.

07 de noviembre de 1998
En BARRANCO DE LOBA, Bolívar, paramilitares asesinaron y decapitaron en la vereda La Mocha, a diez campesinos, entre ellas a tres menores de edad algunas de las víctimas fueron ARGENIDA ZAYAS, IROLDO SOLA, LUZ MARINA ROMERO, MANUEL MÁRMOL, MARIANO SALAS, RUBEN FUENTES, SILVANO ROMERO. Permanecieron durante cuatro días en este poblado y antes de abandonarlo, el 11 de noviembre, quemaron alrededor de cuarenta viviendas, del caserío y de veredas aledañas. Retuvieron a doce pobladores, a quienes utilizaron como escudos humanos en el avance del grupo paramilitar hacia el centro poblado de Pueblito Mejía, quienes se encuentran desaparecidos.

26 de noviembre de 1998
En SIMITI, Bolívar, paramilitares incursionaron en la zona urbana y asesinaron a EUCLIDES ACEVEDO, SAMUEL ACEVEDO.

08 de Enero de 2001
En VILLANUEVA, Bolívar, paramilitares bajo asesinaron a ELIGIO ANTONIO NIÑO MURILLO, GILBERTO BELLIDO TORDECILLA, GELMIN ENRIQUE JIMÉNEZ MURILLO y RIDER ARELLANO MUÑOZ, tras irrumpir en el corregimiento de Cipacoa, hacia las 12:00p.m. y reunir a sus habitantes en la plaza principal, donde seleccionaron a sus víctimas que posteriormente asesinaron en la vía que comunica con Arenal (Bolívar).

03 de Febrero de 2001
En MAHATES, Bolívar, paramilitares asesinaron a MANUEL VALDÉZ FRUTO, JULIÁN HERRERA TORRES, SENEN MIRANDA y VÍCTOR DILSON MIRANDA MARTÍNEZ e hirieron en la inspección de policía San Basilio de Palenque.

13 de noviembre de 2001
En MAGANGUÉ, Bolívar, paramilitares asesinaron a dos personas y desaparecieron a cuatro más. Las víctimas: NICANOR PÉREZ SALAZAR, ROBIRO RODRÍGUEZ, HOLMAN URBANO BARROSO, LUIS ALFONSO URBANO BARROSO y EDWIN PÉREZ MARTÍNEZ, fueron acusadas, según la fuente, “de integrar una banda dedicada al robo de gasolina”.

19 de Agosto de 2002
En EL CARMEN DE BOLÍVAR, Bolívar, paramilitares asesinaron a ÁLVARO MÁRQUEZ, MOISÉS CASTELLAR MANJARRÉS, PEDRO CASTELLAR MANJARRÉS y ROBINSON RUÍZ MEZA, tres campesinos de la vereda Guamanga; igualmente arribaron el 22 del mismo mes a la vereda Saltones de Meza y asesinaron a otro campesino, a quien decapitaron; estos hechos causaron el desplazamiento forzado de más de 80 familias campesinas residentes en las veredas Guamanga, Saltones de Meza, Santa Cruz de Mula, Las Lajitas y Mamón de María.

12 de Febrero de 2003
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares asesinaron a OFELIA DEL ROSARIO CORREA TORRES, BETSAVIT OVAIDA ESPITIA NEIRO, LOURDES LARA CHAMPAN y HENDY SMITH PEREZ, trabajadoras sexuales de 17, 21, 27 y 31 años de edad, quienes recibieron varios impactos de bala. El hecho ocurrió a las 12 p.m., frente a la Torre del Reloj. Según la denuncia: “En lo que va del año, Cartagena tiene en su haber más de 60 homicidios, la mayoría cometidos por sicarios que huyen con extraña facilidad”.

27 de Febrero de 2003
En CARTAGENA, Bolívar, paramilitares asesinaron a los dirigentes populares de comunidades desplazadas por la violencia JOSÉ DEL CARMEN GUTIÉRREZ CABALLERO, soldador de 55 años de edad, a ALBERTO GÓMEZ PINTO, conductor de transporte urbano de 27 años de edad, y a JUAN CARLOS GARAY OROZCO, campesino de 22 años de edad, e hirieron a ARGEMIRO HERRERA OVIEDO. El hecho se presentó en horas de la noche en el corregimiento Pasacaballos.

20 de Mayo de 2003
En SAN JUAN NEPOMUCENO, Bolívar, paramilitares asesinaron a los jóvenes ÁLVARO JOSÉ ARIAS CASTRO, LUIS CARLOS GONZÁLEZ CARO y a MANUEL ALEJANDRO BALLESTEROS ARRIETA, quienes recibieron varios impactos de bala de fusil en la cabeza. El hecho ocurrió en horas de la mañana, en la vereda Casatabla.


POR LOS MENOS SUS NOMBRES

EN SUCRE…

24 de Enero de 1989
En COLOSÓ, Sucre, paramilitares que se movilizaba en un vehículo allanaron ilegalmente la residencia de los campesinos JOHNNY ARIAS, JOSÉ VICENTE ARIAS y JOSÉ ARIAS, padre e hijos; los detuvieron, los hicieron abordar el vehículo y los asesinaron.

08 de Mayo de 1990
En COLOSÓ, Sucre, paramilitares torturaron y asesinaron a JOAQUÍN TAPIAS RODRÍGUEZ, HUGO ALFONSO LÓPEZ N. y RAFAEL TAPIAS RODRÍGUEZ, dirigentes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), en la vereda La Estación. Habían sido desaparecidos el día 6 de la vereda Montecristo, municipio de María la Baja (Bolívar).

17 de Mayo de 1990
En SINCELEJO, Sucre, paramilitares que se movilizaba en un Toyota blanco, interceptaron y desaparecieron al dirigente sindical de las Empresas Públicas de Montería, JOSÉ JORGE NAVARRO.

29 de Julio de 1990
En LOS PALMITOS, Sucre, paramilitares asesinaron a LUIS ALFONSO FARK DÍAZ, ex gerente regional del IDEMA, ex secretario de gobierno departamental y diputado a la Asamblea por el Partido Liberal, en el corregimiento Naranjal.

22 de Julio de 1991
En COLOSÓ, Sucre, paramilitares asesinaron a NEFER SALCEDO TOVAR, tesorero de la ANUC y coordinador del PRT- del municipio, e hirieron a uno de sus hijos, luego de irrumpir en su vivienda.

16 de Septiembre 1991
En SINCELEJO, Sucre, paramilitares desaparecieron a JORGE ELIÉCER DÁVILA y WALTER ENRIQUE LOZANO P.

10 de Mayo de 1992
En OVEJAS, Sucre, paramilitares relacionados con el terrateniente Antonio Macario, asesinaron a FELICITA ARROYO. Su cuerpo fue hallado en el sitio conocido como el “Chocho”.

21 de Mayo de 1992
En OVEJAS, Sucre, paramilitares entre los que se encontraban Arnoldo, Orlando y Julio Meza y miembros de la policía, desaparecieron a IGNIA ROSA HERNÁNDEZ FERNÁNDEZ.

06 de Julio de 1992
En SINCELEJO, Sucre, paramilitares asesinaron a MOISÉS NARVÁEZ GÓMEZ, miembro de la dirección nacional de la ANUC.

28 de Septiembre de 1992
En CHALÁN, Sucre, paramilitares que vestían prendas del ejército y la policía, asesinaron a ocho personas, entre ellos un concejal, en el rancho de la familia Yepes Parra, vereda de El Cielo azul. Las víctimas fueron: FELICIANO YEPES PÉREZ, ALBERTO MONTES MARTÍNEZ, ANÍBAL PATERNINA, ZUNILDA CAMARGO GARCÍA, HÉCTOR SEGUNDO YEPES CAMARGO, PEDRO LIVER ÁLVAREZ, NELLY MÁRQUEZ YEPES y RAMIRO PÉREZ YEPES.

04 de Enero de 1993
En COLOSÓ, Sucre, paramilitares asesinaron a JOSÉ CARLOS VITOLA BLANQUICETH, en el barrio Villa María.

27 de Febrero de 1993
En OVEJAS, Sucre, paramilitares asesinaron al líder campesino RAMIRO JIMÉNEZ, fundador de la ANUC en la región, dirigente de la Alianza Democrática M-19, ex concejal, ex diputado a la Asamblea Departamental, en la vereda Santa Rita.

05 de Mayo 1993
En TOLÚ VIEJO, Sucre, paramilitares asesinaron al líder agrario RAFAEL FUNES NOVOA, hijo de un directivo nacional de la ANUC.

10 de Julio de 1993
En COROZAL, Sucre, paramilitares asesinaron al líder del Movimiento Cívico por la Defensa de Corozal LUIS CHINCHILLA. Ganaderos, políticos tradicionales y miembros de organismos de seguridad del Estado están interesados en acabar con este movimiento político, pues había ganado las pasadas elecciones y eran firmes aspirantes para repetir el mandato en el gobierno local. El 31 de agosto sería igualmente asesinado OMAR DE CRISTO PEREZ MERCADO, otro líder de este mismo movimiento político.

28 de Octubre de 1993
En SAN JUAN DE BETULIA, Sucre, paramilitares allanaron ilegalmente la vivienda de MARTINIANO JOSÉ BELETA y ANA RAQUEL MORENO ORTEGA, los detuvieron y los asesinaron. Martiniano era el presidente de la Asociación de Usuarios Campesinos de la vereda Loma Alta y Ana Raquel su esposa. Según las denuncias, estos crímenes son en retaliación por el reinicio de la recuperación de tierras.

31 de Marzo de 1996
En OVEJAS, Sucre, paramilitares con lista en mano allanaron ilegalmente varias viviendas y asesinaron a YERMIS MARÍA MERLANO MÉNDEZ, ALFONSO BELTRÁN CHAMORRO y a otra persona. Los dos primeros esposos, él concejal por el Movimiento Cívico de Sucre, quien además fue torturado; ella educadora y ex secretaria de educación de esta población.

08 de Mayo 1996
En COLOSÓ, Sucre, paramilitares allanó ilegalmente las viviendas de los campesinos JOSÉ TULIO MÁRQUEZ CHAMORRO, JOSÉ RAFAÉL MÁRQUEZ CHAMORRO, GONZALO JOSÉ SALAS OSORIO, MARCEL ENRIQUE BURGOS y TEÓFILO MANUEL PÉREZ RUÍZ, y los asesinaron. Uno de ellos era concejal de este municipio, militante de la Unión Patriótica, coordinador del programa Revivir del Plan Nacional de Rehabilitación y encargado de la alimentación de los ancianos de este municipio.

25 de Noviembre de 1996
En LOS PALMITOS, Sucre, paramilitares asesinaron a los campesinos ROBERTO ANTONIO PÉREZ MERCADO, JOSÉ GABRIEL JIMÉNEZ GÓMEZ, CARLOS CASTRO TRUJILLO, EDILBERTO ACOSTA ORTEGA y CARLOS ROMERO GÓMEZ, luego de sacarlos con lista en mano de sus residencias. El hecho tuvo lugar en el corregimiento de El Piñal.

17 de Enero de 2001

En OVEJAS, Sucre, paramilitares asesinaron a treinta y cuatro campesinos, en Chengue, corregimiento de este municipio. Pudieron ser registrados los nombres de 28 de las 34 víctimas: RUSBEL OVIEDO BARRETO, JUAN BARRETO, NÉSTOR MONTES MERIÑO, ANDRÉS MERIÑO MERCADO, ARQUIMEDES LÓPEZ OVIEDO, ASUEL LÓPEZ OVIEDO, CÉSAR MERIÑO MERCADO, CRISTÓBAL MERIÑO, DAIRO LOÓEZ MERIÑO, DAIRO MORALES DÍAZ, ÉDISON BERRÍO SALAS, ELKIN MARTÍNEZ OVIEDO, SANTANDER LÓPEZ OVIEDO, GEOVANNY BARRETO, VIDENCIO QUINTANA, GUILLERMO MERIÑO, JAIME MONTES MERIÑO, JOSE MONTERROZA, NÉSTOR MERIÑO CARO, MAIRON QUINTANA BARRETO, LUIS PÉREZ, JUAN CARLOS MARTÍNEZ, LUIS LÓPEZ MERIÑO, LUIS ENRIQUE BUELVAS, PEDRO ADÁN CARO, FIDENCIO QUINTANA MEZA, RAFAEL ROMERO MONTES y ALEJANDRO MONTERROZA MERIÑO.

De ellos, diez habían sido llevados por los paramilitares y, en consecuencia, reportados como desaparecidos. Sin embargo, algunas horas después de la masacre, se supo que cuatro menores que hacían parte de las diez personas desaparecidas, habían sido puestos en libertad por los victimarios.

Los paramilitares actuaban bajo las órdenes de una mujer que respondía al sobrenombre de “Beatriz”. Se denuncia, además, que éstos “llegaron gritando y pateando las puertas de las viviendas; las derribaron al suelo; sacaron a los habitantes a la fuerza de sus casas, para luego reunirlos en la plaza principal del pueblo”, donde “separaron a niños y mujeres” de los hombres. “Varios campesinos fueron obligados a tenderse en el piso para asesinarlos con un tiro en la cabeza”, a otros “los degollaban con machete” y, por último, a otros “los mataban con macetas de piedra y palo”. Luego procedieron a incendiar treinta viviendas de la población y las pocas que quedaron fueron pintadas con consignas alusivas a AUC. Según declaraciones de testigos de los hechos, “horas antes y minutos después de ocurrida la masacre (…), la zona fue sobrevolada por helicópteros militares”.

25 de Abril de 2003
En SAN ONOFRE, Sucre, paramilitares luego de irrumpir en la finca Villa Esperanza, ubicada en la vereda El Tesoro, municipio de Ovejas y tras amenazar de muerte a una mujer procedieron a llevarse consigo a las víctimas con rumbo desconocido y asesinaron a los hermanos EULISES JOSÉ BARRETO CÁRDENAS y MARCOS DE JESÚS BARRETO MUÑOZ y a JULIO SEGUNDO SEQUEA MONTES, cuyos cadáveres fueron hallados con varios impactos de bala en la vereda Berruguitas, municipio de San Onofre. En la huida los victimarios amenazaron a los pobladores de la vereda. El hecho se presentó en zona rural.

12 de Agosto de 2003

En SINCELEJO, Sucre, paramilitares luego de irrumpir hacia las 6:00 a.m., en el corregimiento La Peñata asesinaron a los campesinos EIDER BAUTISTA PALMET SOLAR, JAIME JOSÉ CAMARGO LOBO, LUIS ALBERTO MONTERROSA RAMOS, MIGUEL ANTONIO VITOLA PEDRAZA y a RAFAEL AUGUSTO MARTÍNEZ HERAZO, pertenecientes a una asociación de pescadores y cultivadores de legumbres en la vereda San Jorge, parcela patrocinada por la Alcaldía de Sincelejo.

GENESIS DE LA INIQUIDAD

“Para extirpar la organización terrorista del seno de la población, ésta será duramente atropellada, reunida, interrogada y requisada. Tanto en el día como en la noche, soldados armados harán repentinas incursiones en las casas de habitantes pacíficos para proceder a efectuar arrestos necesarios; se podrán producir hasta combates que tendrán que sufrir todos los ciudadanos (…) Pero bajo ningún pretexto, un gobierno puede en este aspecto dejar que surja una polémica contra las fuerzas del orden que solo favorecerá a nuestro adversario (…) La operación policiva será por tanto una verdadera operación de guerra” (página 50 Manual Contrainsurgente de 1.963).

Bogotá, D.C., 14 de julio de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ