Por lo menos sus nombres 11

Continúa el espejismo. El ritual permanente de verdades falsas en el escenario de removilizaciones en Santafé de Ralito.


Hoy, 15 de junio, después de las 11:30 de la mañana, fue el día escogido para continuar con el espejismo, con el ritual permanente de verdades falsas en el escenario de removilización en Santafé de Ralito.

Hoy 465 “civiles“ armados de la estrategia armada encubierta de tipo paramilitar iniciaron su proceso de institucionalización.

Ahora el Bloque “Héroes de Tolová”, al mando de Diego Murillo, alias “Don Berna”, entregan sus armas en la cancha de fútbol del colegio Divino Niño de la vereda Rusia Ocho , municipio de Valencia, Córdoba.

El acto de las mentiras se ha hecho rutinario, los medios de información hablan de él como un gran logro de “la paz”, una expresión más de la búsqueda de legitimación, de la institucionalización paramilitar. Se declara “Día cívico” al municipio de Valencia “por su aporte a la paz”, como lo anunció la alcaldesa Negus Correa. Se brinda seguridad al espectáculo de institucionalización acordonando el área con “ocho contraguerrillas y una reserva en Urrá, manifestó el oficial delegado de la Décima Primera Brigada del Ejército con sede en Montería, coronel Néstor Camelo”.Acto de removilización mostrado como un “gesto más de paz”, el Estado Colombiano pretende sepultar en el olvido los crímenes cometidos en esta región.

Hoy el departamento de Córdoba es escenario de la removilización paramilitar, pretendiendo ocultar los centenares de crímenes por parte de la estrategia paramilitar. Los medios nunca lo dijeron claramente, negaron la gravedad, la ocultaron o la tergiversaron. Igual ocultaron la génesis de la iniquidad, de la responsabilidad institucional.

POR LO MENOS SUS NOMBRES, algunos nombres, muchos que nunca fueron consignados en los medios, aunque ahora si los de algunos de sus victimarios. Sus nombres, POR LO MENOS SUS NOMBRES, sus nombres testigos de la barbarie que hoy se quiere ocultar a través del proyecto de ley mal llamado de “Justicia y Paz”.

Hoy NOMBRES de hombres y mujeres asesinados, desaparecidos y torturados. Por lo Menos sus NOMBRES para que en este escenario de la iniquidad que se erige tras el proceso de “desmovilización de los paramilitares” se puedan por lo menos mencionar.

Evocarlos, es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Documentos de la persecución. Traerlos a la memoria, mientras es posible la justicia.

POR LOS MENOS SUS NOMBRES


13 de enero de 1988

En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares detuvieron y desaparecieron a los militantes de la Unión Patriótica: ROSA LEMOS, ZORAIDA MONTOYA y LUIS LEMOS.

4 de febrero de 1988
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron al abogado ZENÓN CONRADO NEGRETE, defensor de presos políticos.

26 de febrero de 1988
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a MARCO TULIO PÉREZ ARREDONDO, militante de la Unión Patriótica.

15 de marzo de 1988
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a ALFONSO CUJAVANTE ACEVEDO, abogado y miembro de la Unión Patriótica.

03 de abril de 1988
En BUENAVISTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Los Magníficos”, asesinaron a 28 personas, una de ellas profesor de la escuela veredal y las restantes 27 campesinos, en su mayoría jóvenes, 6 de ellos pertenecientes al Frente Popular. El hecho se presentó mientras celebraban una fiesta en el caserío de MEJOR ESQUINA. Las víctimas fueron: JOSÉ PATERNINA, JOSÉ GUERRA, JOSÉ LUIS SIERRA, SILVIO PRIMITIVO PÉREZ, JUSTO RAMÓN LÓPEZ, TOMAS BERRÍO WILCHES (profesor), EDUERDO JOSÉ MERCADO, PEDRO MÁRQUEZ, JUAN MANUEL SAÉNZ, WILIAM BARRAGÁN, JAIME PATERNINA, JUAN ACEVEDO, SILVIO MELÉNDEZ, OSCAR SIERRA, MARCOS MARTÍNEZ, JONALDO ANTONIO BENÍTEZ, CARMÉN PASTRANA, CARLOS MÁRQUEZ, RAMÓN MISPERUZA, CLETO MARTÍNEZ, FREDDY MARTÍNEZ, ANTONIO SAÉNZ, SILVIO SAÉNZ, DOMINGO SAÉNZ, BENECIO BENÍTEZ, SERGIO TOMÁS RIVERO y 2 más cuyos nombres no se pudieron registrar.

17 de mayo de 1988
En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares asesinaron al concejal electo por el Partido Liberal, RICARDO SIERRA.

30 de agosto de 1988
En CANALETE, Córdoba, paramilitares asesinaron a 16 campesinos, hirieron a otros 15 e incendiaron el caserío de la vereda el Tomate. Entre las víctimas están: EMIRO BERTEL R., IDALIO NARVÁEZ, HÉCTOR NARVÁEZ, RAFAEL PEDROZA C., MANUEL PADILLA, MIGUEL A GÓMEZ, RICARDO ARISMENDI, OROSMAN SOTO, CLEMENTE CARMONA, LUIS HERNANDO GALINDO, CÉSAR MARTÍNEZ G., JOHNY DARÍO PÉREZ G., MANUEL MARTÍNEZ, así como otros cuyos nombres no pudieron ser registrados.

22 de octubre de 1988
En SAN ANTERO, Córdoba, paramilitares asesinaron a FELIPE GALEANO, campesino y fiscal de la Junta Departamental de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC).

15 de noviembre de 1988
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a OSWALDO RENGIFO P., periodista, después de haber hecho las denuncias periodísticas sobre las ejecuciones colectivas de La Mejor Esquina y de El Tomate.

13 de febrero de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a FRANCISCO DE PAULA DUMAR MESTRE, vicepresidente del sindicato de la empresa Avianca, ex candidato a la Asamblea Departamental por la Unión Patriótica y fiscal del sindicato Festracor.

03 de agosto de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a GUSTAVO GUERRA DORIA, coordinador de la Unión Patriótica en este departamento.

09 de agosto de 1989
En AYAPEL, Córdoba, paramilitares asesinaron a FABIO MIRANDA PUPO, ingeniero civil, coordinador de la Unión Patriótica.

09 de agosto de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a DANIEL JOSÉ ESPITIA MADERA, tesorero nacional de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) Su padre y un hermano fueron asesinados el 21 de junio.

16 de noviembre de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a FELIX ENRIQUE TOSCANO, empleado del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y miembro del Frente Popular, hiriendo, además, a otras dos personas.

26 de noviembre de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares dispararon indiscriminadamente contra las personas que se encontraban en la celebración de un bautizo, asesinando a once campesinos e hiriendo a una menor. El hecho ocurrió en el caserío Rincón de la Vieja, corregimiento de Pueblo Bujo. Las víctimas fueron: BLANCA ROSA ÁNGEL, JUAN MANUEL TERÁN, RAFAEL NN., ÁLVARO PACHECO ÁLVAREZ, JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ, ÁNGEL EMIRO FLÓREZ, ESTEBAN RAUL MARTÍNEZ L., MELBA MARÍA TORRES, MANUEL HERNÁNDEZ, JORGE MIGUEL NARVÁEZ P. y EDILBERTO HERNÁNDEZ R.

28 de noviembre de 1989
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a BORIS ZAPATA MESA, antropólogo, profesor de la Universidad de Córdoba y candidato al Concejo municipal de esta ciudad por la Unión Patriótica.

16 de enero de 1990
En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares asesinaron a LUIS LYONS, concejal suplente por el Frente Popular.

31 de marzo de 1990
En PUEBLO NUEVO, Córdoba, paramilitares asesinaron a TEODORO M. MEDRANO ex candidato al concejo de esta localidad por la Unión Patriótica.

01 de abril de 1990
En PUEBLO NUEVO, Córdoba, paramilitares asesinaron a TEODORO M. BETANCUR M., militante de la Unión Patriótica y ex candidato al concejo local.

16 de abril de 1990
En VALENCIA, Córdoba, paramilitares asesinaron a 13 personas cuyos cuerpos fueron hallados en la finca Las Tangas, propiedad de la familia de Fidel castaño. 6 de los cuerpos reconocidos, hacen parte de los desaparecidos en Pueblo Bello el 14 de enero anterior; ellos son: WILSÓN FUENTES, JORGE DAVÍD MARTÍNEZ, RAÚL PÉREZ, RICARDO BOHÓRQUEZ, LEONEL ESCOBAR y JUAN LUIS ESCOBAR. Entre los otros identificados están: OVIDIO CARMONA y ANDRÉS M. PEDRAZA J., y cinco no fueron identificados en ese momento. Otros 14 cuerpos fueron hallados en diferentes lugares de esta finca y la finca Jaraguay también propiedad de los Castaño, en el transcurso del mes.

22 de abril de 1990
En SAN CARLOS, Córdoba, paramilitares asesinaron a AMAURY MAZO, LINETH INÉS GAMERO O., CUSTODIA PÉREZ, MANUEL PEREIRA MERCADO, ARQUIMEDES GAMERO y otra persona no identificada, militantes de la Unión Patriótica.

16 de julio de 1990
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a ALVARO GÓMEZ PADILLA. miembro del Sindicato de Educadores de Córdoba, filial de la CUT.

25 de septiembre de 1990
En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares asesinaron a GILBERTO GONZÁLEZ, trabajador de la Empresa Electrificadora de Córdoba y sindicalista.

25 de octubre de 1990
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares allanaron ilegalmente dos viviendas y asesinaron a doce personas, en el barrio Escolar. Dos de las victimas fueron decapitadas. Las víctimas fueron: ANA MILENA JULIO FLÓREZ, ANA ISABEL FLÓREZ T., ALBERTO JULIO FLÓREZ, MÓNICA DEL C. FLÓREZ, BEATRIZ HELENA JULIO FLÓREZ, EDUARDO JULIO FLÓREZ, JOSÉ AGUSTÍN OLIVEROS P., RAFAEL DE J. AYAZO M., GUIDO JOSÉ BRAVO H., ANTONIO LÓPEZ PÉREZ, JORGE ELIÉCER ENAMORADO y otra persona no identificada.

24 de febrero de 1991
En AYAPEL, Córdoba, paramilitares asesinaron a ANTONIO FERIS PRADO, director de teatro, concejal de Sahagún y militante de la Unión Patriótica.

02 de septiembre de 1991
En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a ÁNGEL MARÍA ROQUEME, indígena y miembro del Cabildo Mayor de este municipio.

21 de septiembre de 1991
En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares asesinaron a ELIZABETH GONZÁLEZ, DANIEL VICENTE RAMOS y JOSÉ ÁNGEL LONDOÑO.

05 de diciembre de 1991
En MONTERÍA, Córdoba, siete paramilitares bajo la etiqueta de “Los Mocha Cabezas”, asesinaron a MARÍA MARTÍNEZ MENDOZA, GUILLERMINA MARTÍNEZ PÉREZ y a ANGELA MARTÍNEZ ENSUNCHO, viudas de la ejecución colectiva ocurrida en el caserío La Mejor Esquina, el 3 de abril de 1988.

30 de enero de 1992
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a MISAEL BASILIO BELTRÁN, líder indígena y presidente del cabildo de Esmuna.

01 de abril de 1992
En SAHAGÚN, Córdoba, paramilitares asesinaron a NURIS DE LOS REYES MUSLASCOS, MISAEL ANTONIO PACHECO, JOHN PACHECO, TIBALDO TULIO TRUJILLO y WALBERTO ANTONIO PACHECO GÓMEZ, campesinos, entre ellos un niño de 12 años, en la vereda San Antonio.

02 de mayo de 1992
En PUERTO ESCONDIDO, Córdoba, paramilitares asesinaron al campesino anciano de 70 años DOMINGO ARCIA RICAURTE.

03 de mayo de 1992
En AYAPEL, Córdoba, paramilitares asesinaron a YESENIA CONTRERAS HERNÁNDEZ, JOSÉ ANTONIO BETÍN VILLEGAS, JOSÉ FLÓREZ ARRIETA y AYDÉ MARÍA HERNÁNDEZ RUIZ, en la finca Santa Elena.

30 de mayo de 1992
En SAN PELAYO, Córdoba, paramilitares asesinaron a PAOLA ANDREA BETANCUR BEDOYA y JULIETA BEDOYA BETANCUR. Cuatro personas más resultaron heridas. El hecho ocurrió en el caserío Carrillo.

29 de agosto de 1992
En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares que se movilizaban en un vehículo propiedad de la Alcaldía, asesinaron a ÁNGEL JARAMILLO, WILIAM DÍAZ y ÓSCAR GONZÁLEZ, en la inspección de policía de Juan José. En la región del Alto San Jorge han sido denunciados grupos paramilitares comandados por William Montalvo, alias “El Cabezón” y auspiciados por Marcos Jara (ex comandante del EPL y directivo del movimiento Esperanza, Paz y Libertad), Jesús Gomego, Hernán Fortich (Concejal de Puerto Libertador), Aquiles González, Alejandro Jiménez, Gilberto Grandona Oleas y Ferney Guillermo T.

30 de agosto de 1992
En CERETÉ, Córdoba, paramilitares asesinaron al líder campesino JULIO MORENO, de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC)

05 de septiembre de 1992
En PUERTO ESCONDIDO, Córdoba, paramilitares asesinaron al campesino RAFAEL ANTONIO MORELOS HERNÁNDEZ, vereda Los Cheres.

16 de diciembre de 1992
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a los comerciantes PEDRO EDUARDO MARTÍNEZ MÉNDEZ y DAGOBERTO MANUEL ARRIETA COGOLLO, en el barrio Santafé. Este municipio permanece militarizado.

19 de diciembre de 1992
En LOS CÓRDOBAS, Córdoba, paramilitares asesinaron a JOSÉ VIVANCO GULFO LÓPEZ, EDUARDO TORDECILLA y GUILLERMO JULIO CARABALLO.

19 de marzo de 1993
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a GERARDO MORENO FLÓREZ, sociólogo egresado de la Universidad de Antioquia, profesor del colegio departamental Antonio Lenis, de Sincelejo, líder de la comunidad Zenú y segundo en la lista al congreso encabezada por Gabriel Muyuy Jacanamejoy, en representación de comunidades indígenas.

30 de octubre de 1993
En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares asesinaron al campesino FILADELFO MANUEL CORDERO CRUZ, en el corregimiento de Uré, en momentos en que se encontraba en le velorio de su hijo MIGUEL CORDERO BARRERO que había sido asesinado el día anterior en el mismo corregimiento de Uré, junto con los campesinos MANUEL MARRIAGA MARRIAGA, vaquero, y JOSÉ URANGO RAMOS, minero; estos últimos tres fueron sacados violentamente de sus casas por un comando paramilitar.

11 de febrero de 1994
En PURÍSIMA, Córdoba, paramilitares asesinaron al líder de la comunidad indígena Zenú CLEMENTE MENDOZA.

03 de marzo de 1994
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a HERNANDO SOLANO, líder indígena.

01 de septiembre de 1994
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a AGAPITO LINIO PUCHE GONZÁLEZ y a ALBERTO PUCHE VERGARA, indígenas Zenúes, del resguardo de esta población.

19 de octubre de 1994
En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a ARNULFO AYAL CARPIO, indígena Zenú , miembro de la comunidad Petaca y concejal por su movimiento. Este año han sido asesinados ocho dirigentes indígenas.

16 de enero de 1995
En VALENCIA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas de Córdoba”, asesinaron a los campesinos FREDDY HERRERA ARCILA, DONALDO IBÁÑEZ ÁLVAREZ y OMAR ENRIQUE DURANGO IBÁÑEZ y desaparecieron a ENOR MADERA. El comandante de la brigada No. 9 del ejército, Coronel Martín Orlando Carreño Sandoval, afirmó que los campesinos fueron asesinados por paramilitares, “como retaliación por la quema de la hacienda Guayaquil (…) y por ser simpatizantes de las FARC”. El predio es propiedad de un Capitán (R) de la FAC.

18 de enero de 1995
En LOS CÓRDOBAS, Córdoba, paramilitares asesinaron a los campesinos HELIODORO MORA ROSARIO y MANUEL FLÓREZ ROSARIO.

25 de mayo de 1995
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU, asesinaron al educador TOMY ELIÉCER CONDE ANAYA.

07 de septiembre de 1995
En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a ANDRÉS SUÁREZ MONTALVO, líder indígena Zenú. El hecho ocurrió en la comunidad Venecia. Los indígenas de esta comunidad vienen siendo presionados para desalojar un terreno que reclama la familia del actual presidente del Senado de la República, Julio César Guerra Tulena.

02 de diciembre de 1995
En MONTERÍA, Córdoba paramilitares asesinaron a MIGUEL ALFONSO MORENO AGÁMEZ, dirigente del M 19, ex concejal, ex diputado y gerente de la Central de Abastos de Cereté, y a JULIETH PÁEZ MONTALVO, esposa de Miguel Alfonso, ex concejal y ex secretaria de educación de Cereté.

01 de junio de 1996
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron al presidente del Sindicato del Banco de Colombia –SINTRABANACOL-, ANTONIO MORALES ALEANS, en la urbanización Lacharme. El 25 de octubre de 1995, 24 horas después de iniciadas las negociaciones convencionales en la entidad bancaria, la fuerza pública allanó su vivienda.

10 de junio de 1996
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a la niña ALEJANDRA CAMARGO CABRALES, de 2 años de edad, nieta del ex presidente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de Córdoba, René Cabrales Sosa, resultando él herido al igual que sus dos hijas. El hecho se presentó en el barrio Pradera.

18 de noviembre de 1996
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares asesinaron al sacerdote de la Iglesia Presbiteriana, Rev. PEDRO ALZATE VARELA cuando se dirigía al municipio de Apartadó para participar en un curso de formación para pastores.

10 de enero de 1997
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU,” asesinaron a los educadores JAVIER GALARCIO, CLAUDIO PÉREZ y ÁLVARO TABORDA, uno historiador y catedrático de la Universidad de Córdoba, y los otros dos profesores al servicio de un colegio estatal de Montería. Las víctimas fueron sacadas por la fuerza de sus residencias y acusadas por los paramilitares de participar en los atentados dinamiteros ocurridos a finales del año de 1996 contra las sedes del Fondo Ganadero de Córdoba, Ganacor, y la Fundación para la Paz, Fundepaz, creadas por los paramilitares Fidel y Carlos Castaño.

05 de mayo de 1997
En SAHAGÚN, Córdoba, paramilitares asesinaron a JUANA EVANGELISTA VEGA, concejal por la Alianza Democrática M-19, en momentos en que se encontraba en el Terminal de Transportes.

19 de mayo de 1997
En SAN PELAYO, Córdoba, paramilitares asesinaron a EVANGELINA ORTEGA SIERRA, EDILBERTO ENRIQUE CONTRERAS, OLAD DEL CARMEN CONTRERAS P., ALEJANDRO PADILLA ORTEGA, HELENA PADILLA GUERRA, ALEJANDRO PADILLA GUERRA, ATAIN ABAD PADILLA GUERRA y ANUAR PADILLA DIAZ. Al marcharse incendiaron la casa.

10 de junio de 1997
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de una Cooperativa de Seguridad Rural “Convivir”, dirigidos por quienes eran conocidos por los apodos de “El Bailarín” y “El Boyo”, torturaron y asesinaron al campesino PERFECTO DELGADO.

12 de junio de 1997
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron al educador ARNOLD ENRIQUE SÁNCHEZ MAZA quien había sido desaparecido varios días atrás. Fue torturado, le arrancaron los dientes y le abrieron el abdomen.

19 de junio de 1997
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron al educador WILLIAM JARABA, En el primer semestre de 1997, cuatro docentes han sido asesinados.

18 de julio de 1997
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron al maestro y miembro de la junta directiva de la Asociación de Maestros de Córdoba, Ademacor, FREDYS FUENTES PATERNINA, y era presidente del movimiento político Corriente de Renovación Socialista, CRS, seccional Córdoba y candidato al Concejo de Montería por dicho movimiento.

08 de agosto de 1997
En CIÉNAGA DE ORO, Córdoba, paramilitares asesinaron al dirigente artesanal e indígena Zenú de San Andrés de Sotavento MARCO CECILIO LUCAS CARPIO, luego de someterlo a intensas torturas.

14 de mayo de 1998
En MONTELÍBANO, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de “Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá , ACCU”, asesinaron a JOSÉ PALENCIA, RAFAEL OLEA y JAIRO ACIA, indígenas de la comunidad Zenú

27 de agosto de 1998
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares incursionaron en el Resguardo Karagabi y asesinaron al líder indígena ALONSO DOMICÓ JARUPIA. La comunidad Emberá-Katío ha venido siendo objeto de violaciones de sus derechos humanos por paramilitares quienes se oponen a la lucha de las Comunidades Indígenas contra el proyecto hidroeléctrico de Urrá.

31 de enero de 1999
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC, desaparecieron a 40 personas entre ellas a diez indígenas Embera Katío, durante un retén en el río Sinú, a la altura de la desembocadura del río Verde. Solo fue posible registrar los nombres de: GABRIEL DOMICÓ, ANA LUZ GUASARUCA, EUGENIO DOMICÓ, LIBARDO DOMICÓ, LUBERTIN CABRERA, LUZ MARINA DOMICÓ, MICAELA DOMICÓ, SOLANGEL ARIAS DOMICÓ, ANTONIO DOMICÓ, WILLIAM DOMICÓ.

28 de junio de 1999
En VALENCIA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a LUIS FRANCISCO GÓMEZ PAYARES, tesorero municipal de la localidad. El hecho fue reconocido públicamente en un comunicado enviado al Alcalde municipal firmado por “Esteban”, responsable de la zona Caribe por parte de la organización paramilitar.

13 de febrero de 2000
En TIERRALTA, Córoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a ABEL MARTÍNEZ ARCIA, ANTONIO MARTÍNEZ, WILLIAN OLAYA, RAMIRO MIGUEL PASTRANA HERNÁNDEZ y UBALDO MARTÍNEZ.

25 de abril de 2000
En CIÉNAGA DE ORO, Córdoba, paramilitares asesinaron a las 11:30 p.m., en la vereda San Antonio, corregimiento Berástegui a JULIO AMADOR SIMANCA MARTÍNEZ, PEDRO MANUEL SIMANCA MARTÍNEZ y RICARDO ANTONIO SIMANCA MARTÍNEZ tres hermanos entre sí.

22 de mayo de 2000
En CIÉNAGA DE ORO, Córdoba, paramilitares asesinaron a la estudiante de Ciencias Sociales de la Universidad de Córdoba y dirigente estudiantil vinculada a la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, MARLYS DE LA OSSA QUIÑÓNEZ. La víctima, la cual tenía cuatro meses de embarazo

04 de agosto de 2000
En VALENCIA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU asesinaron a ALIAS “EL CHUCHO”, ELKIN SÁNCHEZ MENA, ALIAS “LOTAR O EL TATUO”, ANDRÉS MOSQUERA y a otras tres personas no identificadas.

12 de agosto de 2000
En LORICA, Córdoba, paramilitares asesinaron a la pareja formada por OSCAR DAVID PADILLA y BEATRÍZ PADILLA FUENTES, luego de sacarla a la fuerza de una vivienda del barrio Los Andes.

16 de septiembre de 2000
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de ACCU asesinaron en el poblado indígena Widó, a tres indígenas miembros del Cabildo Mayor Embera Katio y desaparecieron a 22 indígenas más, algunas de las víctimas son: NARIÑO DOMICÓ, RUBIT DOMICÓ, RIGOBERTO DOMICÓ, ORAINE DOMICÓ, ATANIO DOMICÓ, AMADO DOMICÓ, DIANA DOMICÓ, ÁLVARO RUBIANO, ALGARIN DOMICÓ, AGUSTIN PERNÍA, RICARDO BAILARÍN, MIGUEL BAILARÍN DOMICÓ, SAÚL BAILARÍN, MARTÍN CASAMA, MARITSA DOMICÓ, LUIS ALBERTO CABRERA, LIDIA DOMICÓ, JAQUELINO JARUPIA BAILARÍN, IRENEA DOMICÓ CHAVA, HORACIO BAILARÍN, GERMÁN DOMICÓ, ELKIN RUBIANO, EFRAÍN CHAMARRA, DOMICILIO GUASARUCA y MIGUEL DOMICÓ GARCÍA.

20 de septiembre de 2000

En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares asesinaron en la finca El Guineo, vereda Naín, a once personas y causaron heridas a otra. Entre las víctimas están: SABAS SALGUERO LÓPEZ, TOMÁS SALGUERO MARTÍNEZ, UBERMAR ANTONIO SALGUERO, WILMAR MARTÍNEZ SANDOVAL, LIBARDO LÓPEZ BENÍTEZ, WILMAR SALGUERO MARTÍNEZ, LEÓN RUDAS, ARNOLDO ENRIQUE GONZÁLEZ DELGADO y otras cuatro personas cuyos nombres no fueron registrados.

27 de mayo de 2001
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC asesinaron a FÉLIX FILIBERTO HERNÁNDEZ SIERRA, LIBARDA HERNÁNDEZ y EMILIO ENRIQUE HERNÁNDEZ SIERRA.

02 de junio de 2001
En TIARRALTA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC desaparecieron a las 6:00 p.m. al líder indígena KIMY PERNÍA DOMICÓ, de la Comunidad Emberá Katío, en momentos en que se dirigía a la sede del Cabildo Mayor de los río Sinú y Verde.

25 de agosto de 2001
En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares asesinaron a ELÍAS FRANCISCO N., GUILLERMO MONTES OMARTEL, NORBERTO MANUEL VERTEL SALGADO y AMANDA GIL,

25 de octubre de 2001
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares bajo la etiqueta de AUC desaparecieron a DANILO SÁNCHEZ MEJÍA, MANUEL LORENZO ESPINOZA ALTAMIRANDA, JAIRO ESPINOZA HERNÁNDEZ y otra persona no identificada.

25 de febrero de 2002
En PUERTO LIBERTADOR, Córdoba, paramilitares asesinaron a CIRILO ENRIQUE DOMICÓ, ARMANDO DOMICÓ DOMICÓ y a otras dos personas no identificadas.

19 de julio de 2002
En SAN CARLOS, Córdoba, paramilitares asesinaron a DAGOBERTO DE LA CRUZ PEREIRA GALVAN y a MIGUEL MARÍA PÉREZ RAMÍREZ.

04 de mayo de 2003
En SAN ANDRÉS DE SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron a RAMIRO MANUEL SANDOVAL MERCADO, era líder indígena del resguardo de San Andrés de Sotavento y maestro del colegio Álvaro Ulcué Chocué ubicado en el corregimiento Tuchín.

06 de mayo de 2003
En TIERRALTA, Córdoba, paramilitares con la aquiescencia de tropas del ejército asesinaron a ANA BERENICE GIRALDO VELÁSQUEZ, NATIVIDAD DE JESÚS BLANDÓN, MIGUEL POSADA VERTEL y N. TORRES, integrantes de la comunidad religiosa Iglesia Latina.

01 de junio de 2003
En MONTERÍA, Córdoba, paramilitares asesinaron a JULIET PAOLA CASTILLO MÉNDEZ, en el barrio Simón Bolívar, y a JORGE LUIS PACHECO FLOREZ, en el barrio El Dorado. Los hechos ocurrieron en horas de la noche en la zona urbana.

15 de junio de 2003
En SAN ANDRÉS SOTAVENTO, Córdoba, paramilitares asesinaron al indígena EMIGDIO TALAIGUA ALEAN, de 22 años de edad.

14 de junio de 2003
En CIÉNAGA DE ORO, Córdoba, paramilitares asesinaron al campesino MILTON DE JESÚS GAVIRIA COGOLLO.

GENESIS DE LA INIQUIDAD

El Manual de 1963 recomienda el método de las “operaciones policivas” que describe así: “Para extirpar la organización terrorista del seno de la población, ésta será duramente atropellada, reunida, interrogada y requisada. Tanto en el día como en la noche, soldados armados harán repentinas incursiones en las casas de habitantes pacíficos para proceder a efectuar arrestos necesarios; se podrán producir hasta combates que tendrán que sufrir todos los ciudadanos (…) Pero bajo ningún pretexto, un gobierno puede en este aspecto dejar que surja una polémica contra las fuerzas del orden que solo favorecerá a nuestro adversario (…) La operación policiva será por tanto una verdadera operación de guerra” (pg. 50).

El Decreto 3398 de 1965, convertido en Ley 48 de 1968 autorizaba a los comandantes militares a entregar armas de uso privativo de las fuerzas militares a civiles (art. 33 parágr. 3) y al gobierno a convocar a la población civil para acciones armadas (art. 25). Tales artículos fueros declarados inconstitucionales por la Corte Suprema de Justicia el 25 de mayo de 1989 (luego de 24 años de vigencia). Todos los manuales de origen nacional (redactados entre 1969 y 1987) traen disposiciones para conformar grupos de civiles armados denominados “autodefensas”, nacionalmente conocidos como “paramilitares”. A partir de 1989, cuando se convierten en “ilegales”, según el testimonio rendido por el oficial del Ejército Luis Antonio Meneses Báez ante la Dijin (servicio de inteligencia de la Policía), los contactos entre las “autodefensas” y el Estado Mayor del Ejército ya no continúan directos sino a través de intermediarios (cfr. pg. 24 de su testimonio).

• Ya el Manual de 1962 aconsejaba: “Para disminuir el requerimiento de unidades militares, se ha visto que es de gran ayuda el empleo de policía civil, de unidades semi-militares y de individuos de la localidad que sean simpatizantes de la causa amiga (…) Los individuos de la localidad de ambos sexos que han tenido experiencia o entrenamiento como soldados, policía o guerrilleros, deben ser organizados dentro de la policía auxiliar y las unidades de voluntarios de cada ciudad. (…) necesitarán apoyo de las fuerzas militares (…) el apoyo es normalmente necesario en el abastecimiento de armas, municiones, alimentos, transporte y equipos de comunicaciones” (Manual de 1962, pg. 75-76). También el Manual de 1969 recomendaba: “el control de la población permitirá obligar a participar a una parte importante de los habitantes en su propia defensa. Estas tropas podrán estar así disponibles para reforzar el elemento reserva del Comandante del sector” (Manual de 1963, pg. 70)

• El Manual de 1969 ordena “La junta de autodefensa es una organización de tipo militar que se hace con personal civil seleccionado de la zona de combate, que se entrena y equipa para desarrollar acciones contra grupos de guerrilleros que amenacen el área y para operar en coordinación con tropas de acciones de combate” (Manual de 1969, pg. 317). Más adelante, el mismo manual afirma que : “Una red de juntas de autodefensa, controladas por el Mando militar, representa un instrumento poderoso para la defensa de la nación. Su organización, por lo tanto, estará bajo la dependencia militar en todo momento” (Manual de 1969, pg. 318) Cuando intervienen en “operaciones de control, registro y destrucción (…) se pueden dotar de armas y municiones de uso privativo de las fuerzas militares” (Manual de 1969, pg. 322-23).

Bogotá, D.C., 15 de junio de 2005
COMISION INTERECLESIAL DE JUSTICIA Y PAZ