Por lo menos sus nombres 10
Ahora el Bloque “Mojana”, departamento de Sucre
El día 1 de febrero de 2005, el escogido para el espectáculo de la institucionalización paramilitar.
“La desmovilización” de la facción paramilitar se realizó la vereda Nueva Esperanza, nombre que niega la naturaleza del espectáculo, la impunidad. La en zona rural del municipio de Guaranda, 105 miembros del grupo -101 hombres y 4 mujeres-, al mando general de Éder Pedraza Peña, ‘Ramón Mojana’, de ‘Rubén’ en el mando militar.
La región de La Mojana confluencia de los ríos Cauca, San Jorge y Magdalena, municipios de Majagual, Sucre y Guaranda, departamento de Sucre; San Jacinto del Cauca, Montecristo y Achí, departamento de Bolívar; y Henchí, departamento de Antioquia.
El acto de las mentiras se ha hecho rutinario, los medios hablan poco de él, tal vez un síntoma de vergüenza, o de los juegos de imparcialidad para hacerse del lado crítico
Acto de removilización mostrado como el “menos violento”, el Estado Colombiano pretende sepultar en el olvido los crímenes cometidos en esta región. NOMBRES de hombres y mujeres asesinados, desaparecidos y torturados. Por lo Menos sus NOMBRES para que en este escenario de la iniquidad que se erige tras el proceso de “desmovilización de los paramilitares se puedan por lo menos mencionados.
Será menos violento desplazar que desplazar. Será menos violento torturas en La Mojana que en el Urabá. Será menos violento desaparecer forzosamente en La Mojana que en el Bajo Atrato. Será menos violento asesinar con armas de fuego en La Mojana que en el Cauca. Será menos violento violar a una mujer en La Mojana que el Putumayo. Igual la dignidad de una persona es tan valiosa como la de miles. Igual los medios nunca lo dijeron claramente, negaron la gravedad, la ocultaron o la tergiversaron. Igual ocultaron la génesis de la iniquidad, de la responsabilidad institucional.
POR LO MENOS SUS NOMBRES, algunos nombres, muchos que nunca fueron consignados en los medios, aunque ahora si los de algunos de sus victimarios. Sus nombres, POR LO MENOS SUS NOMBRES, sus nombres testigos de la barbarie que hoy se quiere ocultar.
Evocarlos, es llamarlos a la Verdad, convocar a la justicia, a la construcción permanente de una nueva sociedad. Traerlos al presente en medio de los Documentos de la persecución. Traerlos a la memoria, mientras es posible la justicia.
POR LOS MENOS SUS NOMBRES
Mayo 1999
Montecristo, Bolivar: Paramilitares ejecutaron en el corregimiento de Paraíso al comerciante y líder campesino PARMENIO HERRERA.
24 Oct de 1999
En Montecristio, Bolívar: Paramilitares torturaron en la vereda El Paraíso al campesino conocido
“ JALISCO” en donde además hurtaron diversos bienes de la comunidad, quemaron varias casas y destruyeron la escuela y el puesto de salud.
22 Oct de 1999
En San Jacinto, Bolívar: Paramilitares bajo la etiqueta de AUC ejecutaron a cuarto personas: DARIO MEJIA MARTINEZ, DILSON ESCOBAR REYES, FRANKLIN BOLAÑOS RIVERA Y RAFAEL CASTELLAR TORRES. El hecho sucedió luego de que el grupo paramilitar compuesto por 50 hombres irrumpiera a las 12:00 del día en el corregimiento Bajo Grande y tras reunir a los habitantes en la plaza ejecutaron a las víctimas, tres de ellos campesinos. En la misma acción quemaron varias viviendas y causaron el desplazamiento forzado de los pobladores hacia la cabecera municipal.
28 Oct de 1999
En Montecristo , Bolívar, Paramilitares ejecutaron a DOS CAMPESINOS en el corregimiento de Villa Uribe
06 de Abril de 2000
En Tolú viejo, Sucre: Paramilitares bajo la etiqueta de ACCU ejecutaron a JORGE LUIS RUIZ ALVAREZ, ANTONIO CARLOS ARIAS VERGARA y otra persona no identificada, luego de sacarlas por la fuerza de sus viviendas en zona rural de este municipio.
17 marzo de 2001
En Achí, Bolívar: Paramilitares ejecutaron a dos personas no identificadas en el sitio Petr, zona rural de este municipio, las víctimas fueron sacadas por la fuerza de sus viviendas, luego de ser seleccionadas con lista en mano.
31 de Agosto 2001
Achí , Bolívar, Paramilitares ejecutaron al chalupero LUIS URIBE VILLAREAL, hecho ocurrido en el corregimiento Puerto Venecia, siendo su cadáver arrojado al río Cauca.
GENESIS DE LA INIQUIDAD
“Para extirpar organizaciones terroristas del seno de la población, ésta será duramente atropellada , reunida interrogada y requisada. Tanto en el día como en la noche, soldados armados harán repentinas incursiones en la casa de habitantes pacíficos para proceder a efectuar arrestos necesarios; se podrán producir hasta combates que tendrán que sufrir todos los ciudadanos, (….) Pero bajo ningún pretexto, un Gobierno puede en este aspecto dejar que surja una polémica contra las fuerzas del orden que solo favorecerá a nuestro adversario (…) la operación policiva será por tanto una verdadera operación de guerra” Manual de 1962 : Operaciones contra las Operaciones Irregulares
Bogotá, D.C febrero 03 de 2005
Comisión Intereclesial de Justicia