porlomen18.jpg

Por lo menos la verdad 6

“I. El derecho de saber.
A. Principios Generales.
Principio 1 – El derecho inalienable a la verdad.
Cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad sobre los acontecimientos pasados, así como sobre las circunstancias y las razones que llevaron, por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar en el futuro que tales actos no se reproduzcan.


(…)
Principio 13 – Medidas de preservación de los archivos.
El derecho de saber implica que sean preservados los archivos. Se han de tomar una serie de medidas técnicas y de sanciones penales para impedir la sustracción, la destrucción, la disimulación o la falsificación de los archivos, perpetradas principalmente con la finalidad de asegurar la impunidad de los autores de violaciones de los derechos humanos.
Principio 14 – Medidas facilitando el acceso a los archivos.
El acceso a los archivos debe ser facilitado en el interés de las víctimas y de sus parientes y compañeros para hacer valer sus derechos”. (Principios Joniet)

La segúnda versión libre de FREDY RENDON, conocido como “El Alemán”, Comandante del Bloque Elmer Cárdenas, que nació en desarrollo de la estrategia de la Brigada 17 en el norte y bajo y medio Atrato del Chocó y los límites de Antioquia, Mutatá, Belén de Bajirá, Dabeiba, fue rendida durante el martes 10, miércoles11 y jueves 12 de julio en la ciudad de Medellín.
Sus apreciaciones, su testimonio, su relato continúo siendo un monumento a la mentira en una gramática que combinó el olvido, el ocultamiento y el develamiento de lo conocido.
OLVIDÓ detalles significativos, como crímenes de Lesa Humanidad y desplazamiento forzado
OCULTÓ las responsabilidades institucionales de la Brigada 17 y 4ta en la creación de la estrategia paramilitar
OCULTÓ protegiendo a algunos sectores empresariales como Del Monte y CI Multifruits.
REITERÓ haber recibido recursos de empresas como Maderas del Darién Filial de Pizano S.A y empresas ganaderas, pero NEGÓ que los palmeros lo hubieran hecho
MINTIÓ cuando expresó no haber desplazado y haberse apropiado de territorios colectivos
JUSTIFICÓ sus crímenes pues se enfrentó a armados, y para eso no hizo uso de motosierras y TRANFIRIO la responsabilidad del desplazamiento a las víctimas pues el nunca desplazó
SE VICTIMIZÓ y se mostró como un sujeto pobre, pues sólo contaban con 5.500 millones de pesos

porlomen18.jpg

Foto tomada de El Tiempo

Ante un silencioso fiscal, excelente escucha, sin mayores interrupciones y cuestionamientos de fondo, el mando de la estrategia paramilitar continúo el relato, con el que pretende mostrar sus acciones armadas como queridas por sectores empresariales, campesinos mestizos y afrodescendientes.
Su argumentación ocultó la responsabilidad de estructuras institucionales de la Brigada 17 o Brigada 4 en sus acciones, al mando de los Generales RITO ALEJO DEL RIO ROJAS y ORLANDO CARREÑO SANDOVAL, entre otros.
FREDY RENDÖN, ocultó la apropiación de predios dentro de los territorios colectivos de Cacarica después de la culminación de la operación “Génesis”, ocurrida entre el 24 y 27 febrero de 1997.
Aunque aceptó que estableció una relación con la compañía Maderas del Darién – Filial de Pizano S.A. de la cual se beneficiaron mutuamente, no preciso los niveles de planeación en la deforestación en Cacarica, en Salaquí, Domingodó y Curvaradó, y los recursos recibidos de la exportación del recurso maderable a Estados Unidos y Unión Europea. Tampoco expresó como lo indican algunos testigos, sobre el tráfico de drogas a través de la madera prensada en Barranquilla y extraída ilegalmente del bajo Atrato. Tampoco se refirió a los modos de interacción en las operaciones ilegales con las Brigadas, la Policía de Urabá, las capitanías de puerto, la DIAN, el DAS.
RENDON olvido referirse a los Crímenes de Lesa Humanidad cometidos en La Balsa, San José La Balsa en el Cacarica para la explotación que realizó Maderas del Darién Filial de Pizano S.A., aunque reconoció algunos de los Crímenes cometidos en el Curvaradó en donde hoy se siembra palma de aceite.
“El Alemán” olvidó referirse explícitamente a La Balsa en donde operó una base paramilitar desde la que planearon el desarrollo de proyectos agroindustriales de “palma, plátano y coca”, donde se ejecutaron torturas, asesinatos, desapariciones forzadas. Allí se celebraron juergas vallenatas, y asistieron alcaldes, personeros y militares.
Olvidó, porque así lo exigen ciertas lealtades familiares y criminales, referirse a su hermano ENRIQUE RENDON, o GERMAN MONSALVE, quién a nombre del BEC ha recibido recursos del Plan Colombia, con los cuales han desarrollado su estrategia de control social.
Por su silencio se continúa desconociendo el sentido de control social y de proyección agroempresarial que se oculta tras la empresa Comercializadora Internacional Multifruits Ltda. Detrás de ella, la familia RENDON recibe compensación por sus servicios contrainsurgentes, legaliza sus negocios ilícitos, y continúa manteniendo el poder en la región a través de influyentes jóvenes políticos como JUAN MANUEL CAMPO ELJACH, de la misma corriente política del Ministro del Interior CARLOS HOLGUIN SARDI.
Olvidó nombrar a la firma estadounidense Del Monte con la cual “El Alemán” en tierras apropiadas ilegalmente en Cacarica o en negocios fraudulentos se proyecta en el mercado internacional.
Omitió referirse a la interacción de las estructuras “desmovilizadas” que se encuentran hoy operando en el Curvaradó, en El Salaquí, Domingodó, junto con parceleros repobladores, con radios de comunicación y armas cortas, como auténticas estructuras de tipo paramilitar.
Y finalmente, sutilmente transfirió a las víctimas del desplazamiento forzado la responsabilidad del mismo. Nunca su estructura criminal generó el desplazamiento forzado de pobladores afrocolombianos, mestizos e indígenas. Lo que en otras palabras, quiere decir, que los habitantes del bajo Atrato se inventaron todo para hacerse víctimas.
Aceptó medianamente la promoción del movimiento Urabá Grande Unida como parte de la estrategia paramilitar en lo político, con lo cual llevó a cuatro políticos de Urabá a la Cámara en el 2002-2006 y tímidamente se refirió al senador RUBEN DARIO QUINTERO, de Cambio Radical, Coalición Uribista, expresión de ese consenso parapolítico.
El tránsito de la mentira en verdad continúa. La realidad es la simulación de un juicio en el que la falsedad adquiere las más diversas facetas de verosimilidad. El rostro de terror y de hierro se oculta en los mecanismos de la justicia alternativa, en la transición en la transacción de poder cimentado en el crimen y la impunidad, en la destrucción y la imposición de un modelo de sociedad y de Estado.

POR LO MENOS en el Derecho a la memoria, en el derecho a saber, LA VERDAD. La VERDAD que se expresa en los nombres de carne y hueso, en historias de vida segadas por el poder institucional.
POR LO MENOS AHORA LA VERDAD, mientras es posible la democracia y la justicia. POR LO MENOS AHORA LA VERDAD, cuando la mentira es la verdad institucionalizada.

POR LO MENOS EN MEMORIA, de ella y de ellos, nuestras víctimas, POR LO MENOS, en nombre de ellos LA VERDAD.

 Febrero de 1997 VICENTE FRANCO de San José de Balsa de 48 años fue sacado de su casa por paramilitares y asesinado fuera del caserío.

 Febrero de 1.997 LIBORIO RODRÍGUEZ, campesino de San José de Balsa de 55 años de edad fue retenido y luego descuartizado por paramilitares de las ACCU.

 Agosto de 1997 PEDRO CAUSIL hacia las 9 de la mañana fue asesinado por integrantes de las ACCU.

 Agosto de 1997 CANDELARIO QUINTANA, 50 años de edad, en el camino que de Bocachica conduce a la Balsa fue retenido por paramilitares mientras trabajaba en el campo en su comunidad y conducido hasta su casa, donde fue torturado y después asesinado.

 Abril de 1999 MANUEL MARQUEZ fue desaparecido del caserío de San José de La Balsa por un grupo de más 30 paramilitares con el nombre de Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU. De acuerdo con algunas versiones en la operación participaron más de 200 paramilitares, varios de ellos junto con MANUEL MARQUEZ se subieron a un helicóptero de la Brigada 17.

 Julio de 2000 se constató el arrasamiento y la deforestación en el río La Balsa, por parte de la empresa MADERAS DEL DARIEN, filial de PIZANO S.A, mientras paramilitares adelantaban acciones de registro y control del área.

 Diciembre de 2000 CARLOS ALBERTO RAMOS MARTINEZ, fue asesinado aproximadamente a las 3:00 p.m. en el punto conocido como La Tapa Clarita, caserío La Balsa por parte de paramilitares. Los restos del campesino fueron recogidos por su madre, a quién minutos después se lo arrebataron, sin poderlo enterrar. Hasta el momento se desconoce en donde se encuentra el cuerpo sin vida de CARLOS.

 Junio de 2001 paramilitares del Bloque “Elmer Cárdenas”, al mando del llamado “MARIO” y de un uniformado con insignias de la Brigada 17 de apellido LOPEZ, y de VICENTE MUENTES anunciaron, en presencia de miembros de observadores internacionales, Defensoría del Pueblo, iglesia católica, que había llegado el progreso. “A sembrar palma y coca” (…) “estas tierras son nuestras, va haber mucho dinero”. Luego del anuncio se dirigieron a la base de Balsa en el mismo territorio colectivo.

 Febrero de 2002 RAMIRO VASQUEZ fue asesinado a dos horas de la Zona Humanitaria de Nueva Vida por paramilitares que le dispararon a la distancia, cuando este observó su presencia en trabajaderos de un poblador del Cacarica.

 Abril de 2002 EDWIN ORLANDO SALAZAR fue desaparecido en el retén de Tumaradó sobre el río Atrato y llevado hacia La Balsa. Allí fue torturado y posteriormente asesinado y su cuerpo arrojado en una fosa común. Hasta el momento no se ha logrado rescatar sus restos

 Mayo de 2002 en el punto conocido como La Clarita en el canal de Zarabanda en San José La Balsa MARIA en estado de embarazo fue golpeada por tres paramilitares, quienes la acusaron de estar vinculada con la guerrilla. Por los golpes MARIA perdió su hijo. Su otro hijo, menor de dos años, fue también golpeado por los paramilitares cuando este trata de proteger a su madre . El niño sufrió daños irreparables en su integridad física y psicológica

 Mayo de 2002 Ingresaron a la base armada paramilitar de La Balsa, más de 20 pangas con “civiles” armados de las estructuras paramilitares quienes se dirigieron a apoyar operaciones armadas contra las FARC en Bojayá.

 Febrero de 2003 en el caserío de La Balsa se realizó una reunión convocada por los paramilitares del “Bloque Elmer Cárdenas” en la que informaron que la extracción de madera “debe continuar con la empresa Maderas del Darién”. Igualmente ordenaron la prohibición en la circulación de personas distintas a las censadas por ellos y su concentración en La Balsa. Anunciaron la instalación de una Tienda Cooperativa para que todos los pobladores se puedan abastecer de todos los productos necesarios. Igualmente quedaron restringidas las salidas .

 Marzo de 2003 paramilitares de La Balsa llegaron a la comunidad de Cirilo donde golpearon, quemaron con ácido y amarraron a un campesino que persistía en mantenerse en el lugar, desobedeciendo la orden de concentrase en La Balsa.

 Marzo de 2003 DOMINGO ISARAMA es retenido y amarrado por paramilitares, este líder indígena de La Raya.

 Marzo de 2003 CARLOS QUINTO paramilitares ingresaron a la comunidad de Barranquilla, en Cacarica. Los paramilitares luego de golpearlo, lo amarraron y lo trasladaron hasta la base en La Balsa.

 Marzo de 2003 más de 30 paramilitares incursionaron a la Zona Humanitaria de Nueva Vida en el Cacarica, violando la Malla de la Vida y anunciaron que estaban desarrollando proyectos productivos en la región .

 Septiembre de 2004 en el eje bananero varios pobladores de La Balsa denunciaron la apropiación ilegalmente de sus tierras. Los paramilitares iniciaron un transplante poblacional con entrega de tierras a personas que forman parte de su estructura social y militar provenientes de Córdoba y el Urabá antioqueño.

Los nuevos moradores afirmaron a sus legítimos propietarios integrantes de los Consejos Comunitarios que “no las van a devolver, por que fueron entregadas para el progreso, por el Comando de la Autodefensa Unidas de Colombia. Si hay algún problema, entiéndase con el Mando”. A quiénes exigieron sus tierras, los paramilitares los amenazaron, a otros, les ofrecieron 200 mil pesos por hectárea ( U.S $ 87), a pesar de que se sabe que la venta es ilegal por que pertenecen al Territorio Colectivo del Cacarica.

Los paramilitares expresaron que: “esta tierra es de nosotros porque los demás salieron dándole espacio a la guerrilla. Nosotros merecemos esta tierra porque si sabemos como afrontar la guerra” (…) “no vamos a devolver las tierras, vamos a dar bonificaciones a quienes eran los dueños” (…) “nosotros hemos liberado estas tierras y son nuestras” (…) “el que no quiera vender, nosotros cuadramos con él” (…) Estamos más de 1.000 hombres, las tierras son del progreso, de la paz y las tierras van a ser sembradas con palma. Las empresas van a canalizar, la tierra queda apta para que no haya tanta humedad y queda lista para el mejor negocio, la mejor alternativa”

 Diciembre de 2004 se conoció que en La Balsa se encuentran fosas comunes, en los antiguos campamentos de la empresa Maderas del Darién, otra en San José de Balsa y una tercera en el punto conocido como La Coquera. En uno de los tres lugares, se encuentran los restos de EDWIN SALAZAR.

 Enero de 2005 a las 5:30 a.m. dos afrocolombianos del Cacarica que bajaban por el río Perancho con rastras de madera fueron obligados a detenerse por un grupo de paramilitares provenientes de la base de Balsa.

Al campesino ABELARDO PALACIOS lo amarraron, lo golpearon con la culata de un arma larga, y amarrado de las manos, delante de su hijo. Luego lo hicieron caminar durante 10 minutos. ABELARDO fue tirado al suelo, golpeado con culatazos, maltratado verbalmente “usted es un h.p miliciano” (…)”usted es un guerrillero”, golpeado en el estómago, abofeteado. Lo amenazaron de muerte, le pusieron el cañón del fusil en la cabeza, le dijeron: “tiene miedo”. Luego lo levantaron por la fuerza y lo hicieron caminar por espacio de dos horas en dirección hacia el poblado de La Raya. “Vamos a estar aquí, no nos vamos, venga quien venga”(…) “Usted se va, si algo se sabe es por usted. Cuidado con soltar la lengua”

Hacia las 10:30 a.m., luego de la golpiza permanente fue dejado en libertad siguiendo su recorrido aguas abajo del río Perancho.

Ese mismo día, los paramilitares golpearon a un indígena del resguardo de Perancho. Los paramilitares continuaron su camino hacia el poblado de La Raya, ubicado a menos de 1:45 horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida”. Los armados anunciaron que irían hacia la base paramilitar de La Balsa .

 Abril de 2005 a las 7.30 p.m. pobladores del río Cirilo, ubicado dentro del Territorio Colectivo del Cacarica, denunciaron la deforestación de cativales y de los recursos forestales desde El Cirilo y tres poblados más, entre ellos San José de Balsa, La Balsa –donde se encuentra la base paramilitar- y Varsovia.

Los afectados por la deforestación ilegal afirmaron, en la fecha, que se han ido constituyendo asociaciones de campesinos y cooperativas por parte de empresarios bananeros y paramilitares con personas que no son nativos de Cacarica. Las acciones de la agroindustria con transplante de población y destrucción del ecosistema, se desarrollan en los lugares donde existe un absoluto control de efectivos de la estrategia paramilitar .

 Julio de 2005 a las 4:30 p.m. se escucharon testimonios acerca de la apropiación ilegal de mejoras familiares dentro del Territorio Colectivo a través de la estrategia paramilitar del Bloque “Elmer Cárdenas”, BEC, y el impulso a proyectos agroindustriales.

De acuerdo con los testigos, un nuevo transplante de población – repoblamiento – han realizado las estructuras paramilitares, que extiende la posesión ilegal iniciada el año pasado dentro del Territorio Colectivo del Cacarica. Habitantes de Sucre, Córdoba, Antioquia fueron trasladados por los paramilitares a los caseríos de La Balsa, San José La Balsa y Varsovia. Luego de la deforestación mecanizada –arrasamiento forestal- fueron entregadas parcelas a los foráneos.

Uno de los casos, es el de la mejora de la familia ANAYA que fue parcelada en varias hectáreas, los repobladores manifestaron que, no saldrían, porque sus jefes, sus mandos paramilitares allí los llevaron para trabajar en el banano y el primitivo.

Los “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se movilizan desde Sautatá, La Honda y estacionan en Puente América, puntos del Territorio Colectivo del Cacarica sobre el río Atrato, y entre Cirilo, Zarabanda, San José La Balsa, La Balsa, Varsovia a tres horas a pie de la Zona Humanitaria “Nueva Vida” y el casco urbano de Río Sucio, departamento del Chocó, expresaron en reuniones con los que allí habitan, que: “llamen a los dueños por sus tierras, si no vienen son torcidos, y a los torcidos hay que invadirles las fincas”. Igualmente, han llevado foráneos que ofrecen $ 800.000 (U.S. $ 350) por hectárea de tierra, mientras los paramilitares anuncian: “los que no están se vienen a vivir, o van a vender, o se habla con la viuda” (…)”aquí el proyecto que sirve es el del banano y el primitivo, ahí está el progreso”.

Los desarraigados y expropiados denunciaron que en el punto conocido como La Coquera cerca de San José La Balsa se instaló una Proveedora, donde todos los campesinos son obligados a entregar sus productos y a adquirir los bienes que requieran. Agregaron que luego de la deforestación desarrollada por Maderas del Darién, todos los pobladores deben participar en la siembra de primitivo, de banano y de plátano. Algunas propiedades fueron definidas para la siembra de palma de aceite.

De acuerdo con los testigos, a este sector del Territorio Colectivo de Cacarica, llegaron “civiles” armados de la estrategia paramilitar que se encontraban en Santafé de Ralito, departamento de Córdoba, y se adelantaron fiestas con reconocidos grupos musicales de Vallenato .

 Septiembre de 2005 , medios de información reportaron que el llamado Comandante de la estrategia paramilitar JHON FREDDY RENDON, conocido como “El Alemán” del Bloque “Elmer Cárdenas”, que opera en el bajo Atrato, el Jiguamiandó y Curvaradó, Cacarica y Antioquia anunció el inició de una posible desmovilización articulado al Proyecto de Alternatividad Social, PASO.

De acuerdo con informaciones extraoficiales las zonas posibles desarrollo agroindustrial del PASO, serían límites entre el medio y bajo Atrato, el Curvaradó y el sitio conocido como San José La Balsa y La Balsita en el Cacarica en donde se encuentran operando vestidos de “civil” con armas cortas.

En este lugar de La Balsa en desarrollo de la nueva etapa de la estrategia paramilitar se adelantaron desde mediados del 2003, proyectos de control social con entrega de tierras a repobladores, semillas de plátano “baby”, deforestación y preparación de tierra con maquinaria pesada, ganado y tiendas de abastecimiento interconectadas con una abastecedora que se encuentra en Río Sucio enfrente de la personería municipal.

A la tienda de Río Sucio los campesinos llevan vales para la adquisición de licor y bienes de subsistencia, autorizados por “el patrón”, administradores de llamado “Alemán”, estos están obligados a entregar las rastras de madera y la producción de banano al único centro de acopio autorizado por los paramilitares.

 Septiembre de 2005 en jurisdicción de San José La Balsa se observó maquinaria pesada vinculada a proyectos agroindustriales de plátano. A un poblador que habitó el lugar quien intentó regresar a su parcela de 150 hectáreas, “civiles” vinculados con la estrategia paramilitar, le informaron que por abandonar su parcela durante más de 8 años esta había sido distribuida a varias familias de Antioquia y Córdoba. “Esta tierra la entregaron los paras para nosotros, si la quiere debe hablar con el patrón, “el Alemán”, nosotros de aquí no nos vamos.”

 Octubre de 2006 a las 4 00 p.m. se conoció que la empresa CI MULTIFRUIT SA continúa extendiendo la siembra de banano tipo primitivo para la exportación con la empresa Del Monte de los Estados Unidos, en tierras controladas o expropiadas por los grupos paramilitares, que ahora se encuentran en fase de desmovilización .

 Febrero de 2007 en desarrollo de una Peregrinación en el marco de la Conmemoración de los 10 años de la Operación “Génesis” en La Balsa se constató por parte de más de 100 personas la siembra de “baby” de la empresa MULTIFRUIT S.A. Se observaron cajas de Del Monte de USA. Y se recibieron testimonios de víctimas de la apropiaciación de tierras por parte los paramilitares.

En el lugar se observó la presencia del mando paramilitar “MARIO”, al parecer desmovilizado y quién se encontraba con unidades de la Brigada 15.