Por lo menos la verdad 4
POR LO MENOS LA VERDAD, ahora ante el derecho de los familiares, de las comunidades, de las organizaciones con el mar de víctimas cometidas por la estrategia paramilitar al mando de Salvatore Mancuso en desarrollo de estrategias “contrainsurgentes” de la Brigada 11, 17, 4
“El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado por medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado. Esas medidas tienen por objeto la finalidad de preservar del olvido la memoria”
Presos de la costumbre, adobados en la insensibilidad, vivimos de escándalo en escándalo sin escandalizarnos.
Las afirmaciones de “Mancuso” los días 15,16,17 de mayo en su nueva versión libre fue una acción discursiva calculada, con mensajes subliminales para los sectores de poder local, regional, nacional y las empresas polìticas, económicas que se han beneficiado.
Hoy “Mancuso” usa de la realidad vivida por las víctimas, de las estructuras que ellos vieron actuando como estrategia común. Usa de las fuentes de las organizaciones de derechos humanos para sustentar una responsabilidad colectiva institucional. El paramilitarismo es y ha sido una estrategia de Estado, expresó Salvatore Mancuso. Verdad de apuño que hoy se expresa en boca de uno de sus connotados representantes, pero bajo la cual pretende ubicarse como víctima de una ideología que preconizó siempre la defensa del cristianismo, del capitalismo y la democracia.
Verdad que no deja de ser otra expresión de la costumbre, que por su uso en la simulación de la verdad en el estrado de la ley 975, resulta siendo una abstracción que obnubila las responsabilidades estatales y banaliza la responsabilidad individual
La lectura de apartes de textos de Manuales de contrainsurgencia de las Fuerzas Militares fue el sustento de la argumentación de la tesis que subrepticiamente quiso hacer creíble. Mancuso es víctima de lo aprendido, es el fruto de una podredumbre institucional.
Su responsabilidad individual quedo relegada a un segundo plano. Su versión no precisó no aclaró ni contribuyó de fondo a esclarecer los millares de Crímenes bajo su mando cometidas en Córdoba, Antioquia, Chocó, Santander.
Es el uso que refieren a la táctica de vinculación de civiles en operaciones militares fue parte de la sustentación.
El haber nombrado al General IVAN RAMIREZ, a RITO ALEJO DEL RIO ROJAS, a MANUEL ORLANDO CARREÑO SANDOVAL, a el General ALFONSO MANOSALVA, II División del Ejército, Brigada 17, Brigada 11 y Brigada 4, es nombrar más allá de los muertos, a los quemados, aquellos sobre los que siempre han existido duda profundas, nunca absueltas sobre el desarrollo de la estrategia paramilitar en el norte de Colombia.
De lo nuevo en la versión libre es haber nombrado a ELEONORA PINEDA, ex senadora aliada de URIBE; al General JOSE SERRANO el “mejor policía” del mundo, actual embajador en Austria, al Vicepresidente FRANCISCO SANTOS como instigador para la creación del Bloque Capital y se refirió al primo de este JUAN MANUEL SANTOS, Ministro de Defensa, como estratega de un golpe de Estado durante el Gobierno de ERNESTO SAMPER.
Nombró a las empresas bananeras las que ya se ha probado en tribunales judiciales que les han contribuido y se han beneficiado como Chiquita Brands, nombró a DelMonte de la que está siendo juzgada en Tribunales Eticos como el Tribunal de los Pueblos. Se refirió a la cervecera BAVARIA, a refrescos POSTOBON de ARDILA LULLE, a las empresas transportadoras que prestan su servicio a la costa norte.
Sus expresiones aún protegen al presidente URIBE. Olvidó hablar de la interacción y desarrollo de la estrategia que se diseñó desde Puerto Boyacá, de su vencidad con la finca el Ubérrimo de URIBE. Olvido muchas cosas.
La versión libre ha sido una ilación de verdades condicionadas a intereses estratégicos.
La versión libre ha sido un mecanismo de presión a los sectores de poder que se encuentran con URIBE, a quien continúa protegiendo, no lo nombra, por que le es conveniente, como un as bajo la manga, por eso se acerca a sus entrañas, a RITO ALEJO y a su primo MARIO URIBE.
La versión libre sirvió para tejer la tesis de la responsabilidad institucional, dejando de lado su responsabilidad individual.
La versión libre fue una banalización de su responsabilidad y una socialización de los responsables.
La versión libre sirvió como un montaje para hacer creíble la tesis de que es una víctima, pero dejó de lado las precisiones que permitan esclarecer millares de crímenes, aportando datos de fondo frente a fosas comunes, frente a los crímenes ordenados y ejecutados por él, frente a los beneficiarios de ese momento y los de ahora, Dejó a un lado los elementos de fondo del derecho a la restitución.
La versión libre fue una simulación de la verdad.
Nada escandaliza. La mayoría se experimenta en una condición de felicidad, aunque sea felizmente esclavo de su indignidad por una supuesta seguridad, que se traduce en la militarización de la cotidianidad, en la justificación del crimen como medio de poder, en la posibilidad de satisfacción de necesidades
Por eso ahora, POR LO MENOS LA VERDAD, la afirman, la desean, la indican, la buscan los familiares de los desaparecidos en Córdoba, en Antioquia, en Santader, en Chocó.
Por lo MENOS AHORA LA VERDAD ante los cimientos de la democracia genocida, sustentada en el olvido.
Por lo MENOS AHORA LA VERDAD, cuando el escandalo no escandaliza por que es parte de la Costumbre. Cuando no importa el crimen, la corrupción, ni la capacidad de aterrorizar haciendo sentir libertad cuando se es esclavo de la indignidad, de la impunidad y de las mentiras en que se sustenta.
POR LO MENOS AHORA LA VERDAD, ante las millares de víctimas de MANCUSO, la Brigada 17, Brigada 11 y Brigada 4, uno de los experimentos del paramilitarismo.
Bogotá D.C., 18 de enero de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz