carlosmariomontoya.jpg

Por lo menos la verdad 3

POR LO MENOS LA VERDAD. Ante los centenares de crímenes cometidos por la estrategia militar encubierta. POR LO MENOS LA VERDAD. Desde los principios Joinet, la afirmación del derecho a saber. La afirmación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad.


carlosmariomontoya.jpg

FOTOS de Carlos Mario Montoya Pamplona tomadas de sitios web

DERECHO A SABER. Conocer, saber la verdad es un derecho de toda la sociedad, por tratarse de Crímenes que duelen a la Humanidad en lo más profundo de la dignidad del ser humano. El DERECHO A SABER desde los principios Joinet:

“I. El derecho de saber.
A. Principios Generales.
Principio 2 – El deber de la memoria.
El conocimiento por un pueblo de la historia de su opresión pertenece a su patrimonio y, como tal, debe ser preservado por medidas apropiadas en el nombre del deber a la memoria que incumbe al Estado. Esas medidas tienen por objeto la finalidad de preservar del olvido la memoria colectiva, principalmente para prevenir el desarrollo de tesis revisionistas y negacionistas. ”.

Ayer 7 de febrero, el paramilitar CARLOS MARIO MONTOYA PAMPLONA, conocido como “Arbolito” o “Arnold,
Nada nuevo a la “Verdad Procesal”, se mantiene la tergiversación y el ocultamiento, las “Verdades” a medias, la SIMULACION DE LA VERDAD, las mentiras en pretensión de realidad, la mitomanía de la estrategia de terror, de la estrategia militar encubierta desde 1.962.

Sigue el espectáculo de la institucionalización paramilitar, ahora en sus nuevas escenas, la simulación de la verdad, la simulación de la justicia.

SIMULACION DE LA VERDAD, escenificando una confesión preparada y presentada a través de un computador. Escenificación de la justificación del crimen. Informando la perpetración del crimen a manera de “marketing”, en presentación Power Point. En apología al paramilitarismo justificado en la estrategia contrainsurgente. El Crimen como mera información. “marketing del terror”. Banalización de la vida. Simulación de la verdad.

SIMULACION DE LA VERDAD, informando de crímenes de manera parcial, sindicando muertos, desviando la responsabilidad estatal. Informando desinformando, tergiversando, manipulando la realidad. La mitomanía del terror, la Simulación de la Verdad. “Salvatore Mancuso aseguró, ser el autor intelectual de 336 asesinatos” (El Espectador, 16 de enero de 2007). Y dónde queda la responsabilidad de los más de 3.000 crímenes cometidos en Antioquia? Sólo en el municipio de Dabeiba y su zona rural fueron cerca de un millar de víctimas de crímenes de Lesa Humanidad entre los años 1.996 a 1.999.

¿Dónde queda la responsabilidad de los más de 8.000 crímenes cometidos en la Costa Atlántica? Sólo en San Onofre, Colosó, El Salado, Chinulito, Chengué, Tolú Viejo, Chalán, Ovejas, Calamar, San Juan Nepomuceno, Montes de María, Montería, Becerril, Tierra Alta, entre otros tantos lugares de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, César, fueron miles de víctimas de crímenes de Lesa Humanidad hasta el año 2006
DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.

SIMULACION DE LA JUSTICIA, en un cara a cara entre el victimario y la supuesta “justicia” expresada en un fiscal que se limita a escuchar. No hay preguntas sobre la responsabilidad estatal en la conformación, desarrollo y consolidación de una estrategia paramilitar desde 1.962.

SIMULACION DE LA JUSTICIA. No hay preguntas sobre la responsabilidad de acción y omisión, de aquiescencia y complicidad de las Fuerzas Militares, de Policía y otros Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado en la perpetración de los crímenes. No hay preguntas sobre la “infiltración” de organismos de investigación y control del Estado. No hay preguntas sobre los beneficiarios de la estrategia militar encubierta con rostro de “autodefensa”.

SIMULACION DE LA JUSTICIA.

SIMULACION DE LA VERDAD.

DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.

En diciembre, ahora en enero, concluyeron dos días más sin que apareciera la Verdad, dos días en que fue negado el DERECHO A SABER. 15 y 16 de enero, dos días más de ocultamiento, de simulación, tergiversación.

Continuará el espectáculo de la impunidad, la afirmación de la mentira…mientras las víctimas de crímenes de estado, la sociedad afectada por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1.962 seguiremos afirmando el DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.

Bogotá D.C., 17 de enero de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

Primera versión libre de una mujer “para”

La ex concejal de La Dorada, Caldas, Maribel Galvis, rinde este martes versión libre ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz, conviertiéndose en la primera mujer paramilitar desmovilizada en hacerlo.

martes, 06 de febrero de 2007
Galvis cumple su diligencia judicial desde las 8 de la mañana en el búnker de la Fiscalía General, en Bogotá.
El ente investigador tenía programado que la versión libre de la ex concejal sería la primera confesión de un desmovilizado paramilitar que se emitiría por televisión, pero el Gobierno Nacional no ha expedido el decreto que reglamente las transmisiones, por lo que se deberá esperar.
Los únicos presentes en la versión libre de Galvis son los funcionarios de la Fiscalía y algunas de sus víctimas, quienes la siguen por un circuito cerrado de televisión, en otro recinto.
Maribel Galvis se desmovilizó, el año pasado, con el bloque paramilitar del Magdalena Medio, que estaba al mando de Ramón Isaza y que actuaba principalmente en los departamentos del Magadalena, Sucre y Córdoba.
A la desmovilizada se le seguía un proceso en la Fiscalía Segunda de La Dorada, por el delito de extorsión, luego de que una multinacional la denunciara porque, supuestamente, le exigía 10 millones de pesos, o de lo contario no podía funcionar allí.
Galvis, fue presidente del Concejo de esa población caldense, pertenecía al partido político Movimiento del Pueblo, cuya colectividad es mayoría en el cabildo.
Las versiones libres de los desmovilizados de las Autodefensas empezaron en diciembre pasado, y hasta ahora la más importante ha sido la del jefe “para” Salvatore Mancuso, quien ha confesado más de 300 crímenes y fue quien reveló el acuedo de Ralito, que firmaron en 2001, varios miembros de ese grupo armado y un significativo número de dirigentes políticos.

El espectador

Febrero 6 de 2007
Ex concejala de La Dorada (Caldas) no llegó a la audiencia de versión libre

Foto: Fiscalía General
Maribel Galvis Salazar, ex ‘para’ del Magdalena Medio.
Información relacionada

Salvatore Mancuso critica a medios y políticos por proceso de ‘paras’
Se trata de Maribel Galvis Salazar, señalada como la primera mujer vinculada a los paramilitares que debía comparecer ante la Fiscalía, en cumplimiento de la Ley de Justicia y Paz.
La audiencia estaba programada para este martes a las 8 de la mañana en el bunker de la Fiscalía, y no estaba previsto transmitirla por televisión.
La Fiscalía informó que volverá a requerirla para una nueva audiencia y que, en caso de que incumpla de nuevo, se expone a perder los beneficios de pena alternativa que entrega la ley de paz.
Hace un año, Galvis, que fue presidenta del Concejo de La Dorada, fue señalada de intervenir en extorsiones que el grupo paramilitar de Ramón Isaza, en el Magdalena Medio, estaba realizando contra una importante multinacional.
Pero cuando la Fiscalía ordenó su captura ella huyó y solo volvió a aparecer cuando el grupo de Isaza entregó las armas, ya como integrante de esa organización ilegal.
Desmovilización la sacó del anonimato
Fue hace un año que Galvis pasó del anonimato a las primeras planas de los periódicos, por cuenta de su desmovilización con otros 989 miembros de las Autodefensas.
Entonces tenía un proceso en la Fiscalía Segunda de La Dorada, por extorsión a una multinacional, expediente que luego fue remitido a Manizales. Ella, según la investigación, exigía a nombre de los ‘paras’ de Isaza, 10 millones de pesos a la firma para dejarla operar en esa zona.
El impacto de su desmovillización ha sido tan fuerte en La Dorada que todavía pocos se atreven a hablar de ella. Y entre los que lo hacen no hay consenso.
Juan Felipe Álvarez, secretario del Concejo del puerto caldense, opina que los hechos en los que fue involucrada Galvis no han sido esclarecidos por la justicia.
José Alquiver Forero, copartidario de Galvis, dijo que siempre la conoció como “una mujer aguerrida, instruida y dedicada, que interviene con propiedad en los temas que conoce”.
Pero un concejal barquista afirmó que la ex ‘para’ “es una mujer locuaz, hablantinosa y que se cree buena oradora”.
En el Movimiento del Pueblo -partido al que pertenecía Galvis-, agregó el concejal, simplemente advirtieron en ella algunas características de líder y la prepararon para llegar al Concejo.
Por su parte, la concejala Marleny Montoya la definió como una persona “noble, solidaria, buena hija y madre (tiene dos hijas)”.
Galvis fue reemplazada por William Oliveros desde el primero de febrero del 2006 y el Movimiento del Pueblo es aún la bancada mayoritaria.
El partido nació hace 12 años para hacerle oposición al cacique político que dominaba La Dorada: el senador liberal Víctor Renán Barco.
El grupo mantiene su personería jurídica y referirse a él en esa ciudad es lo mismo que hacerlo al partido de ‘la U’.
Lo cierto es que entre elogios y críticas, Galvis Salazar logró escalar posiciones dentro de ese movimiento político y se convirtió en figura influyente de esa colectividad. Y a la par de su ascenso político, la concejala creció en su vida personal.
Hace ocho años era apenas empleada de servicios generales de la Odebretch, la firma que construyó en Norcasia, cerca de La Dorada, la central hidroeléctrica La Miel I.
Galvis, quien fue presidenta del Concejo de La Dorada, sonó para la Asamblea de Caldas a nombre de ‘la U’.
Según una fuente que prefirió el anonimato, la ex concejal también trabajó de lleno con los candidatos de ese partido en la reciente campaña para las elecciones parlamentarias.
No definen reglas para transmisión por televisión
Fuentes de la Fiscalía dijeron que no se ha reglamentado la transmisión de las audiencias de ex ‘paras’ por TV. Además, no ha sido sancionado el decreto del Gobierno que los faculta para expedir la norma.
El pasado 25 de enero, se planteó que lo más probable es que editarían apartes de las confesiones que pudiesen comprometer la investigación o la intimidad de las víctimas.
Se pudo establecer que aún es un punto de discusión el tema de la grabación de las audiencias, porque algunos creen poco conveniente la presencia de luces, cámaras y técnicos en las versiones
http://www.eltiempo.com/justicia/juicio_paras/paramilitares/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3428010.html

LA FISCALIA GENERAL DE LA NACION, UNIDAD NACIONAL PARA LA JUSTICIA Y LA PAZ, UBICADA EN LA DIAGONAL 22 B No. 52-01, TORRE F, PISO 4 DE BOGOTA D.C., EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 8 DEL DECRETO 3391 DE 2006 Y LOS ARTICULOS 318 Y 407 DEL CODIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, DENTRO DEL RADICADO 110016000253200680893 QUE ADELANTA LA FISCALIA DIECIOCHO,

CITA Y EMPLAZA

A todas las personas que se crean con derecho a la verdad, la justicia y la reparación, como consecuencia de las conductas punibles atribuibles al postulado CARLOS MARIO MONTOYA PAMPLONA, identificado con la cédula de ciudadanía No 70.416.725 de Ciudad Bolivar –Ant.-, conocido, entre otros alias, como “ARBOLITO” y “ARNOLD”, , desmovilizado del Bloque Pacifico de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), para que acudan a las oficinas de la Defensoria del Pueblo, Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, Acción Social, personerías municipales, procuradurías provinciales y regionales, unidades de fiscalía y del Cuerpo Técnico de Investigación, con el propósito de suministrar información del hecho que las victimizó, sus datos de identificación y ubicación, dentro de la oportunidad legal que la Ley 975 de 2005 les confiere, para acudir al proceso y reclamar sus derechos.

Este emplazamiento se entenderá cumplido transcurrido quince (15) días después de esta publicación. Si las personas emplazadas no comparecieren, se le solicitará al Ministerio Público les designe un representante para que las asista para la protección de sus derechos hasta cuando se hagan presentes.

Se fija el presente edicto por el término de veinte (20) días, hoy veinte (20) de octubre de dos mil seis (2006), en la Secretaria de la Unidad Nacional de Fiscalías para la Justicia y la Paz, y se expide copia para su publicación por dos veces en día domingo y dentro del término indicado, en un diario de amplia circulación nacional y en radiodifusora con cobertura en las localidades del área de influencia del mencionado postulado, como también en la página web www.fiscalia.gov.co donde se podrá obtener mayor información.

Febrero 7 de 2007
Alias ‘El Arbolito’ confesó 23 homicidios en el suroeste de Antioquia
El ex paramilitar Carlos Mario Montoya Pamplona se desmovilizó con el bloque Pacífico, del Chocó, pero su accionar ocurrió en el bloque suroeste de las Auc.
Por esa razón la mayoría de las 30 personas, entre abogados y víctimas que asisten a su confesión, buscan información sobre familiares asesinados o desaparecidos en esa región del departamento.
EL TIEMPO Medellín
http://www.eltiempo.com/justicia/juicio_paras/paramilitares/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3429727.html