Por lo menos la verdad 2
POR LO MENOS LA VERDAD. Ante los centenares de crímenes cometidos por la estrategia militar encubierta. POR LO MENOS LA VERDAD. Desde los principios Joinet, la afirmación del derecho a saber. La afirmación del derecho a la verdad, la justicia y la reparación de las víctimas de crímenes de Lesa Humanidad.
DERECHO A SABER. Conocer, saber la verdad es un derecho de toda la sociedad, por tratarse de Crímenes que duelen a la Humanidad en lo más profundo de la dignidad del ser humano. El DERECHO A SABER desde los principios Joinet:
“I. El derecho de saber.
A. Principios Generales.
Principio 1 – El derecho inalienable a la verdad.
Cada pueblo tiene el derecho inalienable de conocer la verdad sobre los acontecimientos pasados, así como sobre las circunstancias y las razones que llevaron, por la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar en el futuro que tales actos no se reproduzcan.”.
El pasado 15 Y 16 de enero el comandante paramilitar SALVATORE MANCUSO conocido también como ‘El Mono’, ‘Santander Lozada’ o ‘Triple Cero’, rindió nuevamente indagatoria ante el fiscal octavo de la unidad de la fiscalía encargada de aplicar la Ley 975. Nada nuevo a la “Verdad Procesal”, se mantiene la tergiversación y el ocultamiento, las “Verdades” a medias, la SIMULACION DE LA VERDAD, las mentiras en pretensión de realidad, la mitomanía de la estrategia de terror, de la estrategia militar encubierta desde 1.962.
Sigue el espectáculo de la institucionalización paramilitar, ahora en sus nuevas escenas, la simulación de la verdad, la simulación de la justicia.
SIMULACION DE LA VERDAD, escenificando una confesión preparada y presentada a través de un computador. Escenificación de la justificación del crimen. Informando la perpetración del crimen a manera de “marketing”, en presentación Power Point. En apología al paramilitarismo justificado en la estrategia contrainsurgente. El Crimen como mera información. “marketing del terror”. Banalización de la vida. Simulación de la verdad.
SIMULACION DE LA VERDAD, informando de crímenes de manera parcial, sindicando muertos, desviando la responsabilidad estatal. Informando desinformando, tergiversando, manipulando la realidad. La mitomanía del terror, la Simulación de la Verdad. “Salvatore Mancuso aseguró, ser el autor intelectual de 336 asesinatos” (El Espectador, 16 de enero de 2007). Y dónde queda la responsabilidad de los más de 3.000 crímenes cometidos en Antioquia? Sólo en el municipio de Dabeiba y su zona rural fueron cerca de un millar de víctimas de crímenes de Lesa Humanidad entre los años 1.996 a 1.999.
¿Dónde queda la responsabilidad de los más de 8.000 crímenes cometidos en la Costa Atlántica? Sólo en San Onofre, Colosó, El Salado, Chinulito, Chengué, Tolú Viejo, Chalán, Ovejas, Calamar, San Juan Nepomuceno, Montes de María, Montería, Becerril, Tierra Alta, entre otros tantos lugares de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar, César, fueron miles de víctimas de crímenes de Lesa Humanidad hasta el año 2006
DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.
SIMULACION DE LA JUSTICIA, en un cara a cara entre el victimario y la supuesta “justicia” expresada en un fiscal que se limita a escuchar. No hay preguntas sobre la responsabilidad estatal en la conformación, desarrollo y consolidación de una estrategia paramilitar desde 1.962.
SIMULACION DE LA JUSTICIA. No hay preguntas sobre la responsabilidad de acción y omisión, de aquiescencia y complicidad de las Fuerzas Militares, de Policía y otros Organismos de Seguridad e Inteligencia del Estado en la perpetración de los crímenes. No hay preguntas sobre la “infiltración” de organismos de investigación y control del Estado. No hay preguntas sobre los beneficiarios de la estrategia militar encubierta con rostro de “autodefensa”.
SIMULACION DE LA JUSTICIA.
SIMULACION DE LA VERDAD.
DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.
En diciembre, ahora en enero, concluyeron dos días más sin que apareciera la Verdad, dos días en que fue negado el DERECHO A SABER. 15 y 16 de enero, dos días más de ocultamiento, de simulación, tergiversación.
Continuará el espectáculo de la impunidad, la afirmación de la mentira…mientras las víctimas de crímenes de estado, la sociedad afectada por los crímenes de lesa humanidad cometidos desde 1.962 seguiremos afirmando el DERECHO A SABER… POR LO MENOS LA VERDAD.
Bogotá D.C., 17 de enero de 2007
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz