Paro Nacional

Por la vida digna, justicia social y paz – Movilización y resistencia popular contra el régimen de Duque

¡¡¡ UNIDAD PARA PARAR, A PARAR PARA AVANZAR!!! 

Las acciones del gobierno nacional reiteran y profundizan el daño contra las personas más desfavorecidas, contra las y los trabajadores, contra la justicia, la democracia y la paz. Los últimos ataques del gobierno de Duque se concretan en la expedición del Decreto 1174, que es una reforma en contra del salario mínimo y contra el derecho a la pensión, continúan con total impunidad las masacres y el terrorismo desatado contra distintas poblaciones en Antioquia, Cauca, Nariño, Santanderes y Valle. Mientras el Covid19 cobra la vida de miles de personas el gobierno entrega los recursos para su tratamiento y prevención a las grandes empresas, como los 370 millones de dólares que se le dan a Avianca, para saldar las deudas con el sector financiero de una Empresa extranjera en quiebra. Además, de extrema gravedad, se pretende e intenta legitimar la impunidad de los crímenes de Álvaro Uribe Vélez con el traspaso de la investigación que adelantaba la Corte Suprema de Justicia a la Fiscalía, institución proclive al uribismo.

Las expresiones y movimientos sindicales, sociales, populares, las organizaciones de mujeres, los feminismos, todas las fuerzas sociales, políticas alternativas y de izquierda reforzaremos la confrontación a estas políticas movilizándonos por:

1. La protección de la Vida, la vida digna y la Paz con justicia social en el país y en la casa. Por el derecho que tienen las niñas, las jóvenes y las adultas a vivir una vida libre de todo tipo de violencias tanto en los espacios públicos como en los privados, exigimos la declaración de emergencia nacional frente al feminicidio.

2. Rechazo rotundo a los crímenes de Estado, al asesinato de pobladores, líderes y lideresas sociales, ex guerrilleros firmantes de la paz y a las masacres generalizadas, que se han vuelto cotidianas en los territorios bajo control militar-policial, del narcotráfico y el paramilitarismo.

3. Garantías para el derecho al trabajo de las y los trabajadores de la cultura, para las y los desempleados, para las y los trabajadores ambulantes, para las y los pequeños y medianos empresarios y comerciantes, así como por la derogatoria inmediata del Decreto 1174 y la exigencia de la renta básica incondicional.

4. Apoyo a las demandas del Movimiento Estudiantil Universitario de Matricula Cero y subsidio para poder estudiar. Rechazo a la alternancia y el regreso a clases sin las debidas medidas de protección y bioseguridad, solidaridad con FECODE frente a los señalamientos y estigmatización como parte de los montajes del Gobierno Nacional.

5. Apoyo a las luchas afros, campesinas e indígenas, por la defensa de la vida y la madre tierra. Garantías para el ejercicio de la autonomía política, económica, cultural y social de los pueblos negros, palenqueros, raizales e indígenas y por la dignificación de la vida y la defensa del territorio.

6. Respaldo a las jornadas de protesta en puntos de producción de Petróleo y Encadenamiento en la Plaza de la Resistencia – Machín en Bogotá por parte de la USO en contra de la masacre laboral, la defensa de Ecopetrol y en rechazo a la venta de CENIT; al igual que la defensa del Páramo de Santurbán en los departamentos de los Santanderes.

7. La defensa del derecho a la salud y a la bioprotección del sector de la salud, por protección efectiva para todas las y los colombianos frente al Covid19, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras de la salud y en defensa de la Red pública hospitalaria nacional y del hospital San Juan de Dios en Bogotá.

8. Contra las fumigaciones con glifosato y la erradicación forzada de cultivos de uso ilícito y el cese de la represión contra comunidades campesinas, indígenas y afrodescendientes.

9. El respaldo al Movimiento Nacional Carcelario por el rechazo al hacinamiento y la ausencia de medidas de protección y bioseguridad para contener los índices de contagio de Covid 19 en las Cárceles del País.

10. El cese a la impunidad y la restitución de los derechos y garantías establecidos en la Constitución de 1991, así como la protección a los fundamentos de la democracia y el cese del hostigamiento a la JEP para avanzar en el reconocimiento de los derechos de las víctimas a la verdad, justicia, reparación integral y garantías de no repetición.

11. Por el cumplimiento e implementación de los Acuerdos de Paz, suscritos con el anterior Gobierno y las antiguas guerrillas de las FARC. Retomar la Agenda de Dialogo firmada Gobierno ELN.

Llamamos a apoyar e impulsar decidida y contundentemente, con alegría y fuerza, jornadas de protesta, asambleas, foros, caravanas, huelgas, mítines, plantones, ollas comunitarias, movilizaciones, (aplicando al máximo estrictas medidas de bioseguridad) todas las formas de expresión popular convocadas a defender derechos e intereses de las clases trabajadoras, organizados o no, de sectores medios, mujeres, jóvenes, ambientalistas, diversidades sexuales, con miras a confrontar el régimen neoliberal de Duque.

De nuestra parte, estamos y estaremos presentes y actuantes en campos y ciudades, montañas y valles, calles y carreteras, seguimos en centenares de huertas de resistencia y construyendo seguridad alimentaria, defendiendo la salud, la educación y el tejido comunitario en los territorios.

El 21N (2019) salimos a expresar nuestro rechazo e indignación al paquetazo económico y social del Régimen mafioso y terrorista de Duque.

Ahora convocamos e invitamos a participar activamente en los diversos actos político-culturales en la Semana por la Paz del 5- al 12 de septiembre.

El lunes 7 de septiembre participaremos en la Caravana Nacional contra la Reforma Laboral y Pensional de Duque, exigiendo la derogatoria del Decreto 1174.

El próximo 21 de septiembre nos articulamos a la Jornada Nacional para avanzar en un gran pacto nacional por la Vida, por el derecho de los niños, las niñas, las y los jóvenes, las y los adultos y mayores a vivir libre de violencia en el país, en las calles y en las casas, en los territorios, en fin, en toda Colombia.

En octubre el País se movilizará en la Semana de la Indignación para seguir avanzando en la preparación desde lo popular, desde los sectores sociales y políticos, en campos y ciudades, el Gran Paro Nacional.

¡¡No más espera para cambiar este criminal, corrupto e inepto gobierno¡¡

¡¡¡ ABAJO EL REGIMEN DUQUE – URIBISTA¡¡¡

¡¡¡ A PARAR PARA AVANZAR, VIVA EL PARO NACIONAL!!!

MULTILATERAL DE FUEZAS SOCIALES Y POLITICAS, POPULARES Y DE IZQUIERDA

Coalición de Movimientos Sociales de Colombia – COMOSOC; Congreso de los Pueblos – CdP; Coordinadora Socialista – CS; – Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común – FARC; Movimiento por la Constituyente Popular – MCP; Movimiento por la Defensa de los Derechos del Pueblos -MODEP; Marcha Patriótica MP; Partido Comunista Colombiano – PCC.