Por fin la paz
Saludamos que las esperanzas que compartimos con las y los colombianos que trabajamos diariamente por la paz, empiezan a cristalizar con el reconocimiento que el presidente Santos ha hecho ayer de un acercamiento con las FARC y la invitación que ha realizado al ELN para integrarse a un proceso.
CCP valora positivamente los gestos de todas las partes en su disponibilidad para buscar una salida política negociada al conflicto armado.
CCP invita a las partes a la concreción de mecanismos que posibiliten la aplicación del derecho humanitario para los combatientes y la población civil. Así mismo, a abordar los problemas estructurales que han dado origen a este prolongado conflicto armado con la participación y decisión de las más amplias expresiones de la sociedad.
CCP aspira como lo ha hecho público en sus pronunciamientos, que en esta ocasión se realicen todos los esfuerzos con la generosidad necesaria para poner fin al conflicto.
CCP invita a la sociedad y la comunidad internacional de Estados Unidos, la Unión Europea, Unasur para respaldar la construcción de las posibilidades de un proceso de paz duradero.
CCP considera que tejer un proceso de paz implica abordar las raíces del conflicto armado, transformando las mentalidades y prácticas excluyentes, las de exterminio y de persecución política por las de la inclusión y el reconocimiento de la verdad histórica en una auténtica dinámica de transición democrática.
Deseamos que la próxima generación de Colombianas y Colombianos conozcan la paz, que le ha sido negada al país en los últimos 60 años.
Bogotá, D.C. 27 de agosto de 2012
Colombianas y Colombianos por la Paz