Policías realizan insinuaciones estigmatizantes contra defensores de derechos humanos de J&P
Ayer, jueves 26 de noviembre desde las 5:00 p.m. hasta las 6.10 p.m, en la vía Villagarzón-Puerto Asís, nuestro defensor de derechos humanos, Carlos Fernández, estuvo sometido a una actuación irregular de policiales que insinuaron su vinculación con actividades ilegales.
A eso de las 5.00 p.m. a la altura de la Institución Educativa Guillermo Valencia, sede Agropecuaria, los uniformados de la Policía Nacional, detuvieron el esquema de protección asignado a nuestra Comisión de Justicia y Paz en el se movilizada el defensor de derechos humanos .
Uno de los uniformados que se identificó como Cesar Andrés Molina, y su compañero que se negó a identificarse, desconociendo los protocolos para la inspección de vehículos de protección, solicitaron al defensor bajarse del vehículo. Ante la negativa de nuestro defensor, los policiales indicaron que era necesario registrar el vehículo afirmando que no sabían que podría cargar.
A eso de las 5:10 p.m. el esquema de protección fue trasladado hasta la Estación de Policía del municipio de Villagarzón junto con los escoltas y nuestro defensor. En el lugar los policiales insinuaron que no sabían qué se podrían encontrar.
Luego de una hora y cuarto de revisión del vehículo permitieron continuar al defensor su camino.
Las insinuaciones de los efectivos regulares desconocen la presunción de inocencia y los protocolos bajo los cuáles deben regirse en sus actuaciones preventivas que deben estar distantes de las insinuaciones estigmatizantes de la labor de defensores/as de derechos humanos.
En 2019 nuestro defensor fue registrado mientras se movilizaba, señalado por policias y militares por cumplir sus funciones como defensor de derechos humanos.
Bogotá D.C., 26 de noviembre de 2020
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.