Policia desconoce protocolos de protección sobre defensores de dh.
El sábado 19 de septiembre, a las 11:00 a.m. en el Barrio la Inmaculada, sector el Astillero, los defensores de Derechos Humanos, Enrique Chimonja y María Eugenia Mosquera, fueron retenidos durante 30 minutos, por dos patrulleros de la policía que se encontraban en este lugar.
Los agentes identificados con el serial de chaleco 302860 y 141363 solicitaron a los defensores de DDHH, probar que eran beneficiarios del esquema de protección. Posteriormente obligaron, al escolta conductor, de quien dudaron estuviera vinculado con la UNP, bajarse del vehículo.
Segundos después, le hicieron alzar las manos y le requisaron mientras manifestaron: “en ese vehículo pueden ir bandidos”.
A la solicitud de registro del vehículo y documentos de identidad de los defensores se les pidió ir hasta el comando o CAI más cercano, tal como lo expresan los protocolos de la UNP. A esta solicitud los patrulleros se negaron. Inmediatamente el patrullero con serial 302860 solicitó la presencia de la Policía Judicial. En la comunicación se le escucho decir “estamos aquí porque teníamos idea de eso, vengan a revisar el carro, el vehículo no es blindado, y ya tomaron las placas nuestras”.
30 minutos después llegó un policía judicial. Minutos después el patrullero 302860 expresó a los defensores de dh “pueden irse y con el número hagan un chance”.
Bogotá. D.C 19 de septiembre de 2015
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz