Población indígena continua en medio del fuego cruzado

Desde las 11: 00 p.m. del 4 de junio de 2012, hasta la madrugada del dia de hoy, han continuado los ametrallamientos, bombardeos, sobrevuelo de helicópteros en el territorio ancestral de las comunidades indígenas de los resguardos Cerro Tijeras y Honduras en los municipios de Morales y Suarez Cauca.


La situación Humanitaria es crítica, los alimentos se agotaron y no hay medicamentos para atender los problemas de salud de las comunidades. En los lugares de concentración Matecaña, Municipio de Suarez y Galilea Municipio de Morales hay mujeres embarazadas, adultos mayores y niños. En la noche del 3 de junio en medio de las confrontaciones una comunera indígena dio a luz su bebe y no ha podido ser trasladada a un lugar más seguro.

A si mismo tenemos conocimiento que varias viviendas y bienes de las comunidades han sido afectadas por el ametrallamiento.

Las autoridades Indígenas exigen a los actores armados Ejército Nacional y la guerrilla de las FARC-EP retirarse de manera inmediata y respetar el territorio ancestral de las comunidades indígenas, afro descendientes y campesinas de la región y no continuar colocando en riesgo la integridad física, sicológica y autonomía de las comunidades.
Solicitamos a la comunidad nacional e internacional pronunciarse a la mayor brevedad y adelantar las acciones suficientes y necesarias para exigir a los actores armados respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario de las comunidades.

Solicitamos a los organismos multilaterales de Naciones Unidas y a la Cruz Roja Internacional, acciones inmediatas de protección a las comunidades, ayuda humanitaria y acompañamiento en el terreno a las comunidades.

ASOCIACION PARA LA INVESTIGACION Y ACCION SOCIAL NOMADESC

CABILDO HONDURAS

CABILDO CERRO TIGERAS

CAMPAÑA PROHIBIDO OLVIDAR