Población civil en medio de combates entre la guerrilla de las FARC y la 7ma brigada.
La situación se presenta en el caserío de El Retiro, municipio del Castillo en Alto Ariari, desde ayer en la mañana.
La prolongación de los combates en áreas de habitación o de trabajo de la población ha causado preocupación en líderes de la región.
Ayer se presentaron abusos de autoridad sobre pobladores de Puerto Esperanza.
En la mañana de hoy se conoció que la vivienda de la familia Palomar fue impactada en varias ocasiones generando graves daños. De acuerdo con información recibida hoy, se están presentando bombardeos y ametrallamientos indiscriminados.
Las comunidades han exigido al ejército que haya un uso racional y proporcional de la fuerza para generar el menor daño posible en la población civil como lo ordenan los Convenios y Protocolos ratificados por el Estado Colombiano. En este mismo sentido se han pronunciado para que la guerrilla de las FARC acate las normas del derecho humanitario.
En las operaciones militares en este caserìo se continúan cometiendo graves abusos.
Antes del medio día se reportó que tres efectivos regulares ingresaron a la casa de la familia Triviño López, donde se encontraban los esposos y dos niños uno de seis meses y otro de once años.
Los militares los acusaron de auxiliadores y los amenazaron de muerte si volvían a encender las luces en horas de la noche.
Además de someter al niño de once años a un interrogatorio, requisaron y revolcaron la habitaciòn de la pareja.
Bogotá DC. Agosto 20 de 2012
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz