Planes de atentados, operaciones paramilitares en Curvaradó, Parcelaciones ilegales en Bijao Onofre
Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante la continuidad de planes que atentan contra la vida e integridad de los líderes reclamantes de tierra ENRIQUE PETRO, GUILLERMO DÍAZ, ENRIQUE CABEZAS, acciones que se pretenden ejecutar en medio del control militar que ejercen la brigada 17 dentro del territorio colectivo de Curvaradó, y ante la ausencia de medidas y acciones reales por parte de las instituciones competentes para garantizar la vida de los lideres y su ejercicio legitimo de reclamación de tierras.
Bogotá, D.C. agosto 30 de 2013
JUAN MANUEL SANTOS
Presidente de la República de Colombia
ANGELINO GARZÓN
Vicepresidente de la República de Colombia
FERNANDO CARRILLO FLÓREZ
Ministro del Interior
MARÍA ANGELA HOLGUÍN
Ministra de Relaciones Exteriores
RUTH STELLA CORREA
Ministra de la Justicia
EDUARDO MONTEALEGRE
Fiscal General de la Nación
ALEJANDRO ORDÓÑEZ
Procurador General de la Nación
JORGE ARMANDO OTÁLORA
Defensor Nacional del Pueblo
Ref: Planes de atentados, operaciones paramilitares en Curvaradó,Parcelaciones ilegales en BijaoOnofre
Líbreme Dios de que vaya yo a dar la herencia de mis padres, dice Nabot (…) ¿Así que después de matar te adueñas de la herencia? (…) Tu has actuado como un pérfido y has hecho lo que no se debe (…)*
Nuestra Constancia Histórica ante la implementación de estrategias que imposibilitan un proceso de restitución de tierras a los legítimos y legales propietarios de los territorios colectivos de Curvaradó y del territorio colectivo de Pedeguita y Mansilla, por acciones de re poblamiento, implementación de proyectos agroindustriales como palma, banano y de ganadería extensiva y fomentadas por empresarios y auspiciadores de la estrategia paramilitar LUÍS FELIPE MOLANO, JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ.
Ante ustedes la fundamentación fáctica de nuestra Constancia Histórica
* Jueves 14 de agosto desde las 3:00 p.m. en predio del consejo comunitario de Andalucía, territorio colectivo de Curvaradó, fue visto el reconocido paramilitar “Dumi Ruíz” merodeando los predios del lugar de habitación del líder reclamante de tierras y miembros del consejo ENRIQUE PETRO.
Mientras “Ruíz” estaba en sus actividades de observación, militares de la brigada 17 provenientes del territorio del Jiguamiandó se cruzaron con esté, afirman los pobladores.
El paramilitar se movilizó en motocicleta desde el punto conocido como Las Menas hasta Andalucía, lugar de habitación del líder, sin ser abordado por los efectivos la brigada 17 en el retén que se encuentra allí permanentemente.
* Sábado 17 de agosto hacia las 5:00 p.m. en predios del consejo comunitario Cetino, Curvaradó, sus habitantes observaron la presencia de cuatro paramilitares aproximadamente a 2 km de la Zona Humanitaria de Andalucía.
Los paramilitares se ubicaron en la vía controlando el paso de vehículos y personas. Según, los testigos, unidades militares de la brigada 17 se encontraban aproximadamente a 100 metros de distancia.
* Martes 19 de agosto a las 8:00 am en predios del consejo comunitario de Caño Manso ingresó material para la instalación de un cercado eléctrico para integrar los predios ocupados de mala fe por LUIS FELIPE MOLANO, Villa Alejandra 1 y Villa Alejandra 2.
* Martes 20 de agosto a las 7:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá fue informada de la parcelación que se está adelantando dentro del territorio colectivo de Pedeguita y Mancilla, en la comunidad de Bijao Onofre.
En una parte de predios comunitarios se encuentran ilegalmente sembradas 70 hectáreas de cultivos de palma aceitera de propiedad de la empresa Recife, propiedad de JAVIER RESTREPO GIRONA y representada legalmente por JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ.
De acuerdo con pobladores, CARLOS YARLEY PALACIOS, conocido por todos como DOMINICO PALACIOS, entregó parcelas a cinco familias provenientes del municipio de Río Sucio y de los caseríos El Abierto, El Siete y Pedeguita, sin contar con el consentimiento de los legítimos propietarios.
Las familias fueron ubicadas en los cultivos de palma sembrada ilegalmente dentro en predios de Bijao Onofre.
Alrededor de ocho propietarios legítimos y legales del territorio instalaron cambuches en el sector para impedir la llegada de nuevos ocupantes de mala fe.
Hacia las 4:00 p.m. en predios de ANDRÉS MEDRANO, consejo comunitario de Bijao Onofre, los ocupantes de mala fe dejaron un letrero escrito que solicita abandonar las tierras. “Por favor desocupar porque necesitamos la finca”, dice el letrero.
Por otra parte, víctimas afirman que alias “El Culebro”, reconocido paramilitar, es parte de las personas a las que se entregó parcelas.
* Martes 20 de agostoaproximadamente a las 6:00 a.m. a Caño Manso, territorio de Curvaradó, ingresó NARCISO ESCOBAR DÍAZ, administrador del predios Villa Alejandra 2, junto con seis trabajadores para continuar con el cercado, electrificación y englobe de los predios..
El cercado se encuentra ubicado a escasos 100 metros de la Zona Humanitaria Caño Manso y a la fecha ha avanzado en una extensión de tres hectáreas.
El cercado pretende unir cerca de 2.000 hectáreas del título colectivo de Curvaradó y el titulo colectivo de Pedeguita y Mansilla, tierras ocupadas por el ex militar MOLANO.
Los habitantes de la Zona Humanitaria de Caño Manso constataron la presencia de dos familias externas al territorio que se ubicaron en el sector denominado La Mayoría, área de ubicación de los trabajadores de la finca Villa Alejandra 2.
* Miércoles 21 de agosto en el casco urbano de Belén de Bajirá familias del territorio de Bijao Onofre fueron abordadas por el señor CARLOS YARLEY PALACIOS, representante legal del consejo menor de Pedeguita y Mancilla, quien afirmó que las familias no podrán instalarse en sus propiedades hasta que no se ejecute la orden de parcelar todo el territorio y de allí se les asignará tierra.
La parcelación de los predios del territorio colectivo viene siendo promovida por el empresario JUAN GUILLERMO GONZÁLEZ como estrategia para evitar la restitución de predios a los legales y legítimos dueños del territorio colectivo de Bijao Onofre.
* Jueves 22 de agosto hacia las 8:00 a.m. en el puerto de Brisas de Curvaradó se constató la presencia del paramilitar conocido con el alias de “Perro Negro” en compañía de regulares adscritos a la brigada 17.
A las 9:00 a.m. se verificó que el cercado se instaló a 100 metros de la Zona Humanitaria y cerca de 30 mil metros cuadrados con electricidad están en funcionamiento. Al lugar ingresaron 500, de 800, cabezas de ganado buvalino que se proyectan ingresarán, según lo afirmó LUIS FELIPE MOLANO.
El ingreso de los búfalos afectó cinco Zonas de Biodiversidad propiedad de las familias POLO, HERNÁNDEZ, LANCE Y SAYA.
SAMIR OSMEDO, administrador de la finca Villa Alejandra 1 afirmó que se iría“porque la situación se va a dañar, van a matar a un invasor y yo no voy cargar con esos muertos”
A eso de las 4:00 p.m. NARCISO ESCOBAR, administrador de la finca Villa Alejandra 2 realizó registros fílmicos y fotográficos de la comunidad y de acompañantes internacionales de los Comités Romero.
* Domingo 25 de agosto a las 5:35 p.m. en el Puerto de Brisas de Curvaradó se observó a paramilitares tomando registro fotográficos y en video de acompañantes internacionales.
* Jueves 29 de agosto a las 6:00 p.m. nuestra Comisión de Justicia y Paz fue informada de la existencia de una lista de seis personas, que incluye los nombres de los líderes reclamantes de tierra que serían ejecutados por paramilitares, entre ellos, GUILLERMO DÍAZ y ENRIQUE CABEZAS.
Según la fuente los empresarios en cabeza del ganadero DARÍO MONTOYA pagarían entre 9 y 10 millones de pesos (U.S 5 mil) para quien asesine a uno de estos líderes.
Nuestra Censura Ética la ausencia de acciones reales y concretas de las instituciones competentes de proteger y asegurar la vida e integridad de los líderes reclamantes de tierras que enfrenten a ocupantes de mala fe que implementan proyectos agroindustriales como de palma, de banano, de yuca, de ganadería extensiva vacuna y buvalina en predios colectivos.
Nuestra Censura Ética ante el nuevo anuncio de planes de asesinato en contra de las comunidades y sus líderes sin que a la fecha se conozcan resultados de investigaciones que permitan identificar autorías materiales y mediatas ni que se hayan implementado acciones concretas que tiendan a desestructurar de manera efectiva las estructuras paramilitares que ejercen presión en los territorios colectivos ni a los empresarios ocupantes de mala fe que usan de los predios colectivos en siembras de coca, de palma, de yuca, de ganadería extensiva.
En conformidad con el artículo 23 de la Constitución Nacional y de acuerdo a sus competencias institucionales solicitamos se sirvan dar respuesta eficaz y por escrito a las siguientes preguntas:
1. ¿Desde el pasado mes de mayo la Comisión de Justicia y Paz ha venido denunciando la ejecución de un plan de asesinato en contra de los reclamantes de tierras GUILLERMO DÍAZ, ENRIQUE CABEZAS, a la fecha y según competencias que acciones tendientes a salvaguardar la vida e integridad de los líderes se han realizado? ¿En ese orden que acciones de identificación de responsables materiales y mediáticos se han desarrollado por parte de la Fiscalía General de la Nación?
2. ¿Qué acciones de orden penal y disciplinario se adelantaran en contra de los regulares de la brigada 17, que según como se describe en la fundamentación fáctica de esta Constancia se encontraban departiendo con el reconocido paramilitar “Perro Negro”; así mismo en contra de las unidades militares que se encontraban a 30 metros del reten ubicado cerca de la Zona Humanitaria de Andalucía?
3. ¿Qué resultados concretos se conocen en desarrollo de las operaciones de enfrentamiento del Estado para desmantelar las estructuras paramilitares, e ilegales, que constriñen, ejercen presión y favorecen la operación contra derecho de sectores empresariales dentro de los territorios ancestrales del Curvaradó y Jiguamiandó? ¿Precisar sus respuestas, indicando cifras y temporalidades específicas de dichos resultados?
4. ¿Qué acciones se han desarrollado frente a empresarios ocupantes de mala fe de palma, coca, yuca, banano, ganadería en predios colectivos?
5. ¿Qué acciones se van a adelantar frente a parcelaciones de tierras en predios colectivos en Bijao Onofre, sin consentimiento de sus pobladores, y aparentemente, favoreciendo ocupaciones de mala fe de empresarios palmeros?
Con profunda preocupación,
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Nota
* Relectura 1de Reyes 21, 3 21, 19 – 20