Plan de atentados contra líderes y lideresas
Al medio día de hoy nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que un grupo criminal estaría diseñando un plan criminal para asesinar o desterrar a los líderes y lideresas de Rafael Truaquero, Andrés Carmona, Guillermo y Sergio Díaz, Raúl Palacio, Ligia Chaverra, Uriel Tuberquia, Eustaquio Polo, James Ruiz, entre otros, y cinco líderes más de la comunidad de Llano Rico, Curvaradó, y del Consejo Comunitario de Pedeguita y Mansilla y de La Larga Tumaradó.
En los predios que reclaman estas familias de los consejos comunitarios y que continúan reclamando su propiedad y en algunas de las cuales han constituido las Zonas Humanitarias Anda Lucía, Argenito Díaz, Las Camelias y Costa Azul y; Zonas de Biodiversidad El Paraíso, La Yuliana e Isaac Tuberquia, en los últimos 15 días se viene presentando una intensa movilidad en motocicletas a altas horas de la noche hostigando a los reclamantes de predios colectivos.
Desde el lugar llamado Casa Negra en donde se ubica el alias “Cristóbal” salen tres motocicletas para desarrollar estas actuaciones contra los pobladores del Consejo Comunitario. Desde Llano Rico hasta Cetino La Nevera sería uno de los trayectos en que se operaría parte del plan criminal contra los líderes y lideresas.
Con la circulación de las motocicletas se ha impuesto una ley de resguardarse en la casa antes de las seis de la tarde. en horas de la noche, los civiles con armas cortas llegan a la casas, encienden focos de luz y golpean las puertas de las viviendas, hablan fuertemente para intimidar a los líderes.
Uno de los operadores criminales ha manifestado que algunos obedecen a los mandos con la sujeción a la ley del gobierno para el desmonte del Clan del Golfo. Simultáneamente empresarios han ido creado sus propias estructuras armadas para evitar la restitución de las tierras y han ofrecido a algunos integrantes de las AGC vincularse a labores de protección.
El sicario expresó que hay contactos con unidades militares y policiales para que los asesinatos sean perfectos. Agregó que está es una fase inicial y que los empresarios han manifestado que con el nuevo gobierno no habrá problema.
Muchos de los lideres y lideresas que conocieron del plan por uno de sus sicarios solicitó expresamente guardar silencio sobre su nombre y sobre la fuente de la información.
Los temores fundados de ataques se han extendido a otros pobladores del bajo Atrato, entre ellos habitantes de las Zonas Humanitarias y la Ecoaldea de Paz que existen en Cacarica, dado que los integrantes de las AGC manifestaron su molestia por las denuncias que han realizados recientemente en Bogotá, varios de sus lideres por los niveles de relación entre la estructura ilegal y agentes de Estado, el tráfico de drogas y el control social territorial en ese territorio colectivo.
La situación de riesgo que se ha conocido desde noviembre de 2017, a pesar de una mayor presencia militar han sido ineficaz para enfrentar el factor estuctural de la violencia, los empresarios criminales. La percepción de la tolerancia y complicidad de la fuerza pública cuando no la instigación a la estructura criminal para operar contra las comunidades que reclaman en derecho la propiedad de la tierra es para la protección del sector empresarial ocupante de mala fe que desarrolla agronegocios de palma, ganaderia extensiva,banano,piña, teca y algunos de ellos, cocaína.
La continuidad de la destrucción ambiental avalada por algunos representantes legales de los consejos comunitarios, la ocupación de tierras arbitraria e ilegal bajo el uso desbordado de la ley 70 sigue sin enfrentarse. Así mismo, la incapacidad institucional de actuar legitima y legalmente como un Estado de Derecho proveyendo garantías para los derechos de los afrocolombianos y mestizos han posibilitado una mixtura de formalidad de Estado de Derecho con un Estado de hecho.
Urge exigir al gobierno colombiano, la adopción de medidas específicas de protección con un cuerpo militar eficaz en 48 puntos de circulación de las estructuras armadas que vienen consolidando el sector de empresarios criminales que operan en el bajo Atrato.
Bogotá D.C., 19 de julio de 2018
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz
Líderes y lideresas amenazados
Ana Martínez
Bernardo Vivas
Rosalba Córdoba
Pascual Ávila
Magnolio Orejuela
Henry Angulo
Jesús Palacio
Eladio Orejuela
Ligia María Chaverra
Uriel Tuberquia
Fray Tuberquia
José Francisco Álvarez
Eladio Cordero
Pedro Cortez
Andrés Carmona
Benjamín Sierra
Erasmo Sierra
Manuel Denis
James Ruiz
Enrique Cabezas
Rafael Truaquero
Fredy Manchego
Liria Rosa García
Raúl Palacios
Guillermo Diazy
Sergio Díaz
Sigifredo Bravo
Eustaquio Polo
Lidia Durango
Luis Eduardo Sinigui
Charizama Cuñapa
Alejandro Bailarín
Ramón Bedoya
Osman Bedoya
Rosario Anaya
Mary Hernández
Andrés Lance
Eleodoro Polo
Eleodoro Hernández
Andrés Lance
Rocío Rueda
Jorge Mercsdo
Oberto Beltrán
Héctor Pérez
Mario José Castaño