Plan de asesinatos a lideresas y líderes en Curvaradó

Sin desalojos ciertos en Curvaradó, persiste presencia paramilitar y amenaza de asesinatos en Zona Humanitaria de El Tesoro


Bogotá, D.C. junio 15 de 2011

JUAN MANUEL SANTOS

Presidente de la República de Colombia

GERMÁN VARGAS LLERAS

Ministerio del Interior

MARÍA ANGELA HOLGUÍN

Ministra de Relaciones Exteriores

JUAN CAMILO RESTREPO

Ministro de Agricultura

VIVIANE MORALES

Fiscal General de la Nación

ALEJANDRO ORDOÑEZ

Procurador General de la Nación

VOLMAR PÉREZ

Defensor Nacional del Pueblo

JUAN MANUEL OSPINA

Gerente del Incoder

Y, si bien debemos esperar de la justicia la palabra definitiva, no podemos callar ante lo que hemos oído, leído y registrado; todo lo cual va mucho más allá de lo que pueda considerarse como delictivo para alcanzar la tenebrosa categoría de los crímenes de lesa humanidad”.

Ernesto Sabato

Nuestra Constancia Histórica y Censura Ética ante el desarrollo de una estrategia de tipo paramilitar tendiente a imponer el desarrollo de agronegocios de coca, de palma, de banano, de yuca en conformidad con los intereses empresariales sobre los predios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó, para tales fines con medios inconfesables, que se vienen desarrollando desde 1996, se han conformado nuevos grupos armados de protección de los ocupantes de mala fe, se mantiene la ocupación de predios colectivos con ocupantes de mala fe, se opera a través de estructuras paramilitares con la evidente omisión de la brigada 17, se planifica la comisión de crímenes individuales y colectivos, y se pretende realizar un simulacro de participación incluyendo en el censo habitantes que no son del territorio.

Nuestra Constancia Histórica ante el plan de asesinatos de NEVIS YANES, LUIS DURANGO, WILLIAM PLAZAS, DAVID RECUERO REYES, CAMILO IGLESIAS, y JAMES TOBAR, que se suma al ya existente contra LIGIA CHAVERRA, LEDYS TUIRÁN, LIRIA GARCÍA, MANUEL DENIS BLANDÓN, RAÚL SALAS, ADRIANA TUBERQUIA, ENRIQUE PETRO, EUSTAQUIO POLO, MARIO CASTAÑO, SANTANDER NISPERUZA, GUILLERMO DÍAZ, entre otros.

Ante ustedes nuestra Constancia Histórica frente a los fundamentos fácticos aquí descritos y que reflejan claramente la ausencia de medidas eficaces para enfrentar de fondo los factores estructurales que impiden una restitución en derecho y con garantías. No se ha enfrentado la desarticulación del paramilitarismo consentido, tolerado por la brigada 17 en sus nuevas manifestaciones de protección de los intereses empresariales, sector empresarial beneficiario de ilegalidad y de los crímenes del paramilitarismo para definir un uso de la tierra conforme a sus intereses económicos en un modelo de desarrollo. No se ha enfrentado al sector empresarial ganadero, bananero, palmero que se encuentra detrás de las operaciones paramilitares que han cimentado con terror, con crímenes de lesa humanidad y danos ambientales y que hoy a través de ocupaciones de mala fe pretende lograr una restitución a su medida o en conformidad con sus intereses.

Nuestra Constancia ante los escandalosos fundamentos fácticos, que develan la ausencia de una política integral de derechos humanos y de restitución de predios colectivos

* Viernes 20 de mayo hacia las 8:00 a.m. a menos de 5 minutos de la Zona Humanitaria El Tesoro en la parcela de la familia YAÑEZ, integrantes del consejo menor de Buenavista, más de 20 paramilitares con armas cortas y largas, la mayoría vestidos de camuflado y otros de civil
45 minutos después, dos de los paramilitares ingresaron arbitrariamente a la Zona humanitaria pretendiendo comprar azúcar, sal y aceite en la tienda comunitaria, solicitud que fue rechazada por los integrantes del consejo menor.

A eso de las 10:30 a.m. invasores u ocupantes de mala fe con la presencia de paramilitares se reunieron a 20 minutos de la Zona Humanitaria de El Tesoro Camelias para definir el área de implementación de siembras de hoja de coca.

Simultáneamente alrededor de esta Zona Humanitaria se ubicaron algunos de los ocupantes de mala fe e invasores de los predios del consejo menor de Camelias hostigando a sus habitantes.

*Martes 31 de mayo hacia las 8:00 a.m. nuevamente dos paramilitares de civil sin armas ingresaron a la Zona Humanitaria El Tesoro, con el pretexto de buscar la tienda “porque estaban con hambre”. Estos se tardaron alrededor de quince minutos para salir del lugar humanitario.

*Jueves 2 de junio, hacia las 3:00 p.m. a 30 minutos de la Zona Humanitaria de El Tesoro, un grupo de 20 paramilitares, sostuvieron que al terminar el censo se iba a asesinar a varias personas de los consejos menores que habitan en los lugares humanitarios, entre ellos, NEVIS YANES, LUIS DURANGO, WILLIAM PLAZAS, DAVID RECUERO REYES, CAMILO IGLESIAS, y JAMES TOBAR.

Los paramilitares se refirieron a que iban a generar una nuevo desplazamiento de los integrantes de los consejos comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias, la orden es dejar el campo despejado para la siembra y el procesamiento de la de hoja de coca y el desarrollo de los agronegocios que quieren los empresarios como la palma, el banano, la yuca.

Las disputas armadas entre paramilitares, manifestaron los armados, obedecieron a las diferencias de aplicación de los mecanismos para imponer los agronegocios a los consejos menores que habitan en las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad, y los tipos de distribución de ganancias al implementar la siembra de coca.

*Jueves 2 junio a eso de las 2:00 p.m. en el puerto de Brisas de Curbaradó, mientras se preparaba el intento de desalojo de los invasores – ocupantes de mala fe- en predios colectivos de Camelias, iniciado desde diciembre de 2010, el mayor MOSQUERA, de la brigada 17 abusó de su autoridad contra integrantes de los consejos menores de Apartadocito y Caracolí del territorio colectivo de Curbaradó.

Al integrante del consejo menor de Apartadocito, ENRIQUE CABEZAS, le solicitó su documento de identidad e hizo anotaciones en una libreta por abogar una actuación en derecho. El efectivo regular MOSQUERA, luego, se dirigió a un miembro del Consejo Menor de Caracolí, afectado por las agresiones permanentes de la empresa “La Tukeka” y le manifestó en tono de burla “qué hace usted aquí? Debería estar arreando el ganado”. Posteriormente, el regular se dirigió al miembro del consejo menor de El Guamo, MIGUEL PÁEZ y le manifestó que debía dirigirse a su comunidad. Aseveró, luego el militar: “los de Camelias deberían estar en el desalojo para ayudar a tumbar los ranchos” (…) “Ustedes son unos bocones dicen que están los paras y ellos no están aquí donde están… esta gente si habla mierda”.

Hacia las 3:00 p.m., el inspector de policía de Carmen del Darién, QUEBIN ANAYA, ingresó con efectivos de la policía del Esmad y el mayor MOSQUERA de la brigada 17 hasta el lugar de la invasión en área del Consejo Menor de Camelias. El inspector manifestó a los integrantes del consejo menor que iba a renunciar porque el desalojo, ordenado por decisión de la Inspección Policial, era delicado, y precisó: “ si hay desalojo, no pueden tocar nada”.

Hacia las 5:00 p.m., se retiró el ESMAD de la policía del lugar de la invasión en territorio colectivo de Camelias, desmontando algunos cambuches y la salida de un alto porcentaje de los ocupantes de mala fe.

Algunos de los invasores manifestaron a los integrantes del consejo menor de Camelias que ellos se iban pero volverían, “contamos con el apoyo de los empresarios y la policía manifestó que podríamos volver a seguir cosechando y cuidando las siembras, luego de que acabaran los cambuches.”

* Viernes 3 de junio en horas de la mañana ingresaron nuevamente el inspector de la policía, la policía y el ejército para continuar el desalojo del día anterior.

*Sábado 4 de junio hacia las 3:00 p.m. miembros del consejo menor de Caracolí, territorio colectivo de Curbaradó, constataron que dos vacas muertas fueron arrastradas por los ocupantes de mala fe al servicio de CLAUDIA ARGOTE y ANTONIO ARGOTE, hasta el camino de servidumbre.

* Sábado 4 de junio en horas de la mañana pobladores observaron a reconocidos paramilitares que se movilizaron en motocicletas y a pie en los caseríos de Llano Rico y El Cerrao en el territorio colectivo de Curbaradó.

*Sábado 4 de junio hacia las 6:00 p.m. el señor NORBERTO NARVÁEZ trabajador de los ocupantes de mala fe, empresa La Tukeka, de la familia ARGOTE, anunció el asesinato de integrantes del consejo menor de Caracolí, que habitan en la Zona Humanitaria. A EDWIN MARTÍNEZ, consejo menor de Caracolí, le manifestó que no iba a haber quien arriara las vacas, porque iban a matar a todos”.

* Sábado 4 de junio hacia las 3:00 p.m. dos militares adscritos a la brigada 17 del ejército ingresaron a la Zona Humanitaria de El Tesoro, sin el consentimiento de los pobladores, al exigir la salida del lugar, manifestaron que ingresaron con autorización del Ministerio del Interior para verificar dónde podía aterrizar un helicóptero. Segundo después se retiraron del lugar.

*Domingo 5 de junio a eso de las 9:30 a.m. en el terminal de transporte público en Belén de Bajirá, dos testigos sostuvieron a nuestra Comisión de Justicia y Paz en Bogotá, que el paramilitar conocido como “Franklín” y PEDRO TORDECILLA, recibieron un dinero de ANGELA MARIA OSORIO GALEANO, asistente o secretaria de empresas palmicultoras, para asesinar a personas que han denunciado o enfrentado a los invasores de predios del consejo menor de Camelias.

De acuerdo con la fuente, entre las personas declaradas como blanco hay unos habitantes de Belén de Bajirá y de la Zona Humanitaria de El Tesoro Camelias que debían ser asesinadas. En la conversación los testigos sostienen que se refirieron a la ejecución de un plan de asesinatos de observadores internacionales de PBI y de nuestra Comisión de Justicia y Paz.

Según la información, ANGELA ha estado vinculada con las operaciones ilegales en Curvaradó y Jiguamiandó respaldada por GABRIEL JAIME SIERRA.

*Domingo 5 de junio a eso de las 2:00 p.m. en Brisas de Curbaradó un paramilitar abordó a LEBIS TAPIAS integrante del consejo menor, habitante de la Zona Humanitaria de El Tesoro, con la advertencia de cuidar a FRANKLÍN YANES, porque al terminar el censo le iban a “dar por sapo”.

LEBIS y FRANKLIN acompañaron la comisión internacional de observación y seguimiento al desarrollo del Censo ordenado por la Corte Constitucional.

*Domingo 5 de junio, en horas de la noche en la comunidad la Nueva Unión cerca a la Zona Humanitaria de Caño Manso, hombres al servicio del coronel ® LUIS FELIPE MOLANO, dirigidos por PEDRO TORDECILLAS, fumigaron con veneno 100 plantas de plátano pertenecientes a la familia MERCADO.

*Martes 7 de junio hacia las 9:00 a.m. se conoció de la presencia de 20 hombres armados al servicio de la empresaria CLAUDIA ANGELA ARGOTE, en la finca apropiada ilegalmente en predios comunitarios de Curbaradó.

Los armados permanecen de día en una casa ubicada en Caracolí, al margen derecho aguas abajo del río Caño Seco y en la noche patrullan en la margen izquierda en el tramo de la carretera que conduce al municipio de Riosucio. Cerca del lugar hace presencia la brigada 17.

* Viernes 10 de junio hacia las 3:00 p.m. en territorios del consejo menor de Camelias, se observó que 30 ocupantes de mala fe, desalojados días atrás, regresaron al lugar y reconstruyeron 20 cambuches.

En uno de los lugares, los observadores nacionales e internacionales observaron a personas que se identificaron como trabajadores de la empresa Banacol, empacando plátano. Una persona de dicha compañía se subió en una motocicleta Zuzuki color gris de placas FY 718.

Algunos de los invasores manifestaron que no se retirarían del lugar, acusaron a nuestra Comisión de Justicia y Paz de ser la responsable del intento de desalojo, aseverando que pagamos $ 50.000 (U.S. 25) a personas de Belén de Bajirá para tumbar sus viviendas. Agregaron que de Camelias no se iban, reiteraron que la policía les había dado permiso para continuar trabajando y que contaban con el apoyo de Banacol.

*Sábado 11 de junio hacia las 10:00 a.m. en desarrollo del censo ordenado por la Corte Constitucional fue suspendido temporalmente por la presencia de JAIR SUECUN y otros presumibles integrantes de grupos paramilitares. La policía les requisó y luego les permitió retirarse del lugar.

De acuerdo con información de un miembro del consejo menor de Apartadocito, una de las integrantes del comité de censo de esta comunidad renunció de su papel por intimidaciones de los empresarios de la ganadería extensiva del lugar.

Se conoció, también de amenazas, por parte de empresarios de la ganadería extensiva, ocupantes de mala fe, contra contra miembros de los consejos menores Curvaradó el El Cerrao, Llano Rico y Apartadocito y del Jiguamiandó de La Laguna, Bracito y El Vergel, todos vinculados con el proceso del censo ordenado por la Corte Constitucional.

* Sábado 11 de junio hacia las 10:00 p.m. un militar de la brigada 17 ingresó a la Zona Humanitaria de El Tesoro desconociendo que se trata de una propiedad privada y un lugar humanitario. Por los reclamos de los integrantes del consejo menor el militar se retiro del lugar.

* Domingo 12 de junio a eso de las 11:00 a.m. en el terminal de transporte de Belén de Bajirá fue abordado por paramilitares el integrante del consejo menor MARIO CASTAÑO. Los paramilitares manifestaron que aunque estaban perdiendo el litigio jurídico, tenían dinero para matar y agregaron: “el que lo va a matar a usted es el Cucho”.

Cuando se retiraron del lugar, MARIO se comunicó con la policía para que se hiciera presente en el lugar, sin que recibiera una respuesta positiva.

* Domingo 12 de junio hacia las 10:30 a.m., una integrante del consejo menor de Santa Rosa de El Limón, consejo mayor de Vigía de Curvaradó, fue abordada por un paramilitar vestido de civil y con arma larga quien le preguntó por la cantidad de personas que habitan la comunidad y le ordenó convocar a la comunidad a una reunión para definir los negocios de la siembra de coca y otros asuntos.

* Domingo 12 de junio en horas de la mañana se constató la presencia de 60 ocupantes de mala fe en trabajo de siembra y recolección de cosechas en territorios del consejo menor de Camelias.

*Lunes 13 de junio hacia las 12:00 p.m. JOSÉ FRANCISCO ROSARIO habitante de la Zona Humanitaria de El Tesoro, fue abordado por un paramilitar vestido de civil y con arma corta cuando se encontraba en Belén de Bajirá quien le manifestó que lo iba a detener. El joven del consejo menor fue llevado a la orilla del río Curvaradó, aguas arriba, donde dos paramilitares mas con arma le pidieron el documento de identidad, le requisaron el bolso.

Los paramilitares llamaron al mototaxista que lo transportó desde Brisas de Curbaradó hasta Belén de Bajirá, para corroborar sí lo había transportado. Los paramilitares visitaron varios establecimientos del Puerto de Brisas buscando información sobre JOSE FRANCISCO, 10 minutos después le permitieron volver a Belén de Bajirá, luego de expresarle, que “somos los de la seguridad de la zona”. A pocos metros del lugar de retención de JOSE se encuentra la base permanente de la brigada 17.

*Lunes 13 de junio, hacia las 5:00 p.m., se constató la presencia de un grupo de seis paramilitares vestidos de civil y con arma larga en la comunidad de San Andrés, cerca a la comunidad de Caño Manso, donde habitan en una de las casa del lugar. Uno de los armados ha sido visto permanente con PEDRO TORDECILLAS.

* Martes 14 de junio, hacia las cinco 5:30 p.m. un hombre de aproximadamente 22 años de edad, vestido de camiseta negra, con dos celulares y una peinilla a la cintura, llegó a las inmediaciones de la Zona Humanitaria de Nueva Esperanza Jiguamiandó y abordó al miembro del Consejo Menor ERASMO SIERRA haciendo preguntas de ubicación de las zonas humanitarias y de movimientos de personas en el lugar. El hombre manifestó que provenía de El Tesoro y debía llevar información a unos hombres armados.

Hacia las 6:30 p.m., se conoció de la presencia de 100 hombres armados y uniformados entre la zona humanitaria de Nueva Esperanza, Jiguamiandó y El Tesoro, Curvaradó, en la quebrada Bacilo. De acuerdo con información del Ministerio del Interior que conoció del hecho, el ejército les manifestó que se iban a movilizar hasta el lugar y que iban a ordenar el sobrevuelo un avión fantasma. En esa punto se ha conocido de presencia paramilitar desde el 4 de junio.

Ante ustedes nuestra Censura Ética ante las operaciones

paramilitares contra integrantes de los consejos menores comunitarios que habitan en las Zonas Humanitarias de Curvaradó y Jiguamiandó, anuncios de asesinatos e imposición de uso del suelo para agronegocios, que desconocen las decisiones de la Corte Constitucional, las medidas provisionales resueltas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que evidencian la ausencia de operaciones eficaces de la brigada 17, que actúa toleramente con esta estrategia criminal, como la misma policía de Urabá.

Nuestra Censura Ética ante la ausencia de investigaciones eficaces sobre sectores empresariales vinculados con BANACOL, UNIBAN, Subastas de Urabá, beneficiarios del paramilitarismo, vinculados con agronegocios de palma, de banano, de yuca, ganadería extensiva y que hoy continúan ufanándose de su poder económico.

Nuestra Censura Ética ante las operaciones armadas que pretenden a través del poder de intimidación y de daños irreparables definir un modo de restitución de la propiedad afín con intereses empresariales, agronegocios de palma, de banano, de yuca, de ganadería extensivas y siembras de coca.

Ante el conocimiento de estos hechos, que están evidenciando la operación paramilitar, y anunciado danos irreparables sobre la vida e integridad de los integrantes de los consejos menores que habitan en Curvaradó y Jiguamiandó e imponiendo uso de la tierra como la coca, solicitamos se nos informe con prontitud y se de respuesta fáctica a las siguientes preguntas que formulamos en conformidad con el articulo 23 de la Constitución Nacional.

1. Cuántos integrantes de la brigada 17 se encuentran en el territorio colectivo de Curbaradó y Jiguamiandó?

2. Cuáles son los resultados operacionales de la fuerzas militares en estos territorios frente a actores ilegales?

3. Cuáles son las razones que aducen las fuerzas militares para que no se realice protección perimetral sobre las Zonas Humanitarias y Zonas de Biodiversidad?

4. Como se comprende que existan operaciones paramilitares, graves violaciones de derechos humanos sobre pobladores de Curvaradó y Jiguamiandó en cercanías de la presencia de la brigada 17 o de la policía de Urabá?

5. Qué medidas se están adoptando en razón de las operaciones empresariales ilegales en Curbaradó y Jiguamiandó por parte del ejecutivo nacional?

6. Qué medidas preventivas se han adoptado en conocimiento de las amenazas persistentes contra los pobladores de las Zonas Humanitarias y la siembras de coca promovidas por los paramilitares?

7. Qué medidas materiales se han adoptado para la protección de los reclamantes de predios colectivos de Curbaradó y Jiguamiandó?

8. Qué investigaciones se han adelantado frente a las operaciones de estructuras paramilitares que operan en Belén de Bajirá, Brisas de Curbaradó, entre las Zonas Humanitarias de El Tesoro-Camelias, Cano Claro Andalucía, Buenavista?

9. Qué investigaciones se han adelantando frente al ESMAD y su inoperancia eficaz para cumplir la orden de desalojo de la Inspección Municipal de Carmen del Darién?

En espera de su pronta respuesta,


Comisión Intereclesial de Justicia y Paz